Control del esfínteres, una cuestión de tiempos...

Una de las novedades que dejó este verano fue el control de esfínteres de mi princesita de casi, casi 3 años.
Durante mucho tiempo estuve buscando en internet, una manera distinta de afrontar esta etapa y me di cuenta que es un tema por demás recurrente. No hay foro en la web que no lo trate. Lamentablemente hay mucha información errónea, basada en falsos mitos y creencias, otras bajo la luz de conductismo invitan al chantaje y la estorsión. En mi caso, como siempre, opté por respetar los tiempo de mi niña. No fue nada fácil,por que me salieron al paso críticas y sugerencias, que nunca pedí, eso nos hace dudar mucho, sobretodo cuando se cae en el odioso tema de la comparación ¿Por que será que siempre aparece un sobrinito, o vecino menor que tu niño que aprende a hacer todo antes que el tuyo?????????
A pesar de la cantaleta, yo seguí firme en mis convicciones, sabía que estaba haciendo lo correcto y que un día mi hija me sorprendería.Y valla sorpresa que me llevé por que cuando menos me lo esperaba el día llegó.Fue una mañana de enero, mi hija despertó como siempre y cuando me disponía a cambiarle el pañal me pidió que le colocara una bombachita. Así como si nada, me dijo: "no quiero más pañal". Al rato me dijo: "quiero hacer pis en el baño".
Ok. la llevé, le ofrecí la pelela y me dijo," no mami, en el inonono" (inodoro jijiji)...y como si fuese algo de lo más natural hizo pis!!! y eso repitió varias veces durante el día, al otro día, y otro y otro...Y desde ese momento nunca más un pañal durante el dia! Así de simple.Sin ningún método,Sin presiones, sin chantajes,sin premios ni castigos.
Mi hija había dado el gran paso!!
La sabia naturaleza me dió todas esas respuestas que yo me cuestionaba a ver la edad de mi hija:TIEMPO, la clave estaba en respetar sus tiempos. Como pude dudarlo!!

Respiré profundo, miré a mi hija tiernamente, mientras una lágrima recorría mi mejilla,"estás creciendo mi amor" le dije mientras le acomodaba la ropa, y ahí me quedé observándola, tan grande y hermosa, me llené de orgullo y satisfacción, había confirmado una vez más que estaba en el camino correcto.

La revolución nuestra de cada día.

Este artÍculo de LG lo tenia pendiente, me llegó en el newslwtter de Febrero, con sólo leerlo me convencí que mi proxima inversion es el últomo libro de la Gutman.

LA REVOLUCION NUESTRA DE CADA DÍA

La nuestra es una revolución silenciosa, amorosa y pacífica. Es una revolución doméstica, en el sentido más sublime del término. Es un cambio cotidiano, permanente, cariñoso, tierno y compartido.
Hacemos la revolución cada mañana cuando despertamos sudando envueltas en el cuerpo del niño pequeño. Cuando la divinidad femenina se hace presente a través del alimento que ofrecemos. Cuando organizamos los rituales familiares de comida, baño, limpieza, orden, palabras, explicaciones, verdades nombradas, diálogos abiertos, comprensiones compartidas y sueños soñados. Cuando somos anfitrionas de las celebraciones. Cuando cada día compartido y cada noche de descanso hacen parte de la nutrición afectiva. Cuando brindamos porque estamos vivos. Cuando el poder susurrante del agua nos adormece, y el poder hipnótico del fuego nos vitaliza.
Las madres hacemos la revolución cuando recuperamos nuestros rituales ancestrales, cuando defendemos los espacios íntimos, cuando hacemos silencio, cuando recordamos que somos la Tierra y que somos el Cosmos. Cambiamos el mundo cuando conservamos el valor sagrado que tienen los pequeños actos de intercambio humano.
La revolución de las madres acontece cuando nos dejamos fluir por la energía de las trece lunas de cada año. Cuando nutrimos, alimentamos, sanamos, atendemos, esperamos y estamos abiertas y receptivas para con los demás.
No importa que hayamos tenido vidas difíciles. Cada día es una nueva oportunidad para mirar a un niño, y saber que está deseoso de alimentarse con nuestra sustancia materna. Tampoco importa si se trata de un hijo propio o un hijo ajeno, porque ellos siempre permanecerán receptivos a los cuidados amorosos. Todos los niños saben que existe un ámbito generoso y caliente latiendo en el corazón de cada madre, potencialmente útil y nutritivo para ellos.

Laura Gutman - Fragmento de "La revolución de las madres"

C.H.I.L.D. Desorder

El desorden de la NIÑEZ
por Jan Hunt y Naomi Aldort

Después de la observación cercana de sus propios niños, con una edad combinada de 61 años, las observaciones de muchos otros niños en los E.E.U.U., Canadá, México, Israel, Grecia, Italia, suiza, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Escocia, y las Bahamas, y numerosos informes registrados a través de la historia, los autores han determinado que un desorden del comportamiento ampliamente distribuido ha sido pasado por alto de alguna manera por los siquiatras. Han etiquetado este desorden como "LA NIÑEZ".
Tal y como " ADD" , " ADHD" , y "Síndrome de Asperger" , LA NIÑEZ (*) No está basada en ninguna evidencia médica ni prueba cualesquiera, sin embargo puede ser un diagnostico útil para los profesionales de salud mental, los administradores de escuelas, y los padres.

Síntomas

Etapa1

llora cuando se le deja solo en la noche
llora cuando lo ponen en el asiento de coche
llora al ponerle pañal o cambiarle de ropa
llora cuando le hieren
Siestas muy largas, o no hace suficientes siestas
aprender a ir al baño es un proceso dificil
poca coordinación de mano-ojo
necio cuando está dentando
se enoja durante épocas de tensión familiar
babea

Etapa 2:

Hace rabietas cuando está frustrado
habla palabras incoherentes
se sube a áreas peligrosas
toma caminos caminos sin ver
necio cuando tiene hambre
insiste en el vaso preferido durante las comidas
rechaza todos los vegetales
necio después de que papá regresa de viaje
necio después de un cambio (movimiento)
necio después del nacimiento de un hermano
Torpeza, frecuentes caídas y derrames
Continúa con el comportamiento indeseado incluso cuando se le dice que no
El castigo no funciona

Etapa 3:

movimientos inesperados y repentinos
miedos irracionales que no responden a la lógica
ruidos divertidos, chillidos repentinos, risa inadecuada
habla con las muñecas y los animales de peluche
puede tener amigos imaginarios
inquieto cuando está aburrido
incapaz de quedarse quieto
carreras y subidas (anda de alla para aca)
insiste en usar la ropa preferida
no viene pronto cuando es llamado
cuenta bromas tontas
avergüenza a sus padres en público
interrumpe cuando los padres están en el teléfono
es gruñón cuando está cansado
se enoja cuando pierde en un juego
se demora cuando se le apresura
pelea con sus hermanos
insiste en hacer las cosas a su manera
el castigo no funciona

Etapa 4:

prefiere el jugar a hacer la tareas
tartamudea cuando está nervioso
no escucha razónes
selectivamente olvidadizo
habla en exceso o no habla lo suficiente
ignora las preguntas directas
de repente se comporta enérgico
comportamiento egocéntrico, egocéntrico
te ignora cuando los padres le dan sermones
es hosco cuando no se confia en el
olvida decir "por favor" y " gracias" a pesar de recordárselo cada vez
es enojón cuando está enfermo
se resiste a la enseñanza estructurada; prefiere su propia manera de aprender
el castigo no funciona

Etiología

Las causas de este desorden no están todavía claras, pero los autores sospechan que la causa primaria es el nacimiento prematuro, es decir nacimiento antes de la edad 20 (años). Esto es probablemente inevitable, pues una gestación de 20 años sería agotadora para la hembra humana.

Prevención

Este desorden no es prevenible; parece ser universal entre poblaciones de la baja edad. Sin embargo, hay varios acercamientos que pueden reducir al mínimo dificultades del comportamiento:
el colecho
el ser cargado en los primeros años
amamantarle y destetarle cuando el niño lo quiera
contacto visual
contacto fisico suave, abrazos y besos
escucharle con respeto
atención exclusiva
validación de sus sentimientos
empatía
confianza
evitar el castigo
aprendizaje natural

Pronóstico

El pronóstico es excelente, pues este desorden se desaparece en un cierto plazo, siempre y cuando las medidas preventivas enumeradas arriba se lleven a cabo. Los medicamentos no se recomiendan.
"Mientras que la gente inteligente pueda a menudo simplificar lo complejo, un tonto es más probable que complique lo simple." - Dr. Gerald Grumet

(*) conveniente, Hyped, desorden imaginario de la edad baja

FUENTE :Lo encontré en el foro de Criando Creando*

El Mismo Miedo . Por Laura Gutman

Me llegó esta mañana a mi correo...como siempre EXCELENTE!!


EL MISMO MIEDO

Es muy extraño que actualmente sólo podamos imaginar los partos como si fueran “situaciones riesgosas”. Es por eso que recurrimos a “especialistas” en tecnología, poco entrenados para sostener un encuentro humano y sin conocimientos para hacer preguntas adecuadas e íntimas. El motor de las decisiones suele ser el miedo. En consecuencia cada parturienta queda al servicio de las rutinas hospitalarias, en lugar de que el personal asistente esté al servicio de la parturienta. Un verdadero despropósito.

Que los partos se produzcan en las clínicas y hospitales trae consigo una contradicción insoslayable: para tratar todas las enfermedades y accidentes se requiere que los médicos y paramédicos “hagamos algo, y rápido”. En cambio, para asistir a una parturienta, lo ideal sería “no hacer casi nada y esperar”. Por lo tanto, la lógica de parir y nacer en instituciones médicas es difícil de explicar.

Consideremos que hemos dejado de respetar el tiempo. El parto es una demostración más de que las mujeres necesitamos comprender la dinámica del tiempo, sin confrontarlo ni manipularlo, porque lo único que logramos es quedar “fuera de nuestro tiempo” interno. Sólo cuando comprendamos que el parto sucederá cuando tenga que suceder, las intervenciones innecesarias caerán en desuso.

Tomemos en cuenta que si la escena del nacimiento es hostil, si somos mal tratadas, si parimos enchufadas a cables y atragantadas de medicamentos, si nos desconectamos al punto de despersonalizarnos para no sufrir; recibiremos a nuestros hijos en pésimas condiciones físicas y emocionales. Las primeras experiencias de esos niños serán desgarradoras y el futuro, incierto. En cambio si pretendemos convertirnos en una sociedad más madura, más rica, más culta y más pacífica, comencemos por el inicio: hagamos la revolución en las salas de parto. Trasformemos cada nacimiento en una semilla de amor. Informémonos. Hablemos entre nosotras. Contemos la verdad. Pidamos ayuda. Organicémonos. Acerquémonos parturientas y profesionales para saber que compartimos el mismo miedo y la misma ignorancia. No nos hagamos las distraídas porque el cambio depende de cada una de nosotras, las mujeres.

Laura Gutman
Newsletter Marzo 2009

FELIZ DIA DE LA MUJER!!!

Vuelvo.Despues de varias semanas sin actualizar mi blog. Hoy vuelvo, recargada de pilas, con algunos kilos menos, sin nauseas ni colicos molestos y una linda cicatriz en mi barriga :)
Hoy quiero dejarles un texto de la Madre Teresa de Calcuta,
Se lo dedico a todas mis amigas del ciberespacio, que estuvieron atentas durante mi ausencia, las que siguen fielmente este blog,y dejan esos mensajitos,que me llenan de emociÓn al leerlos, a mis brujis del foro: las adoro amiguitas!!Gracias por estar ahi siempre!
Para ustedes, mujeres maravillosas,que enfrentan a la vida dia a dia,que sufren, lloran, rien,pero a pesar de todo, siempre siguen adelante...
A ustedes...que han elegido seguir su instinto y educan desde el amor y el respeto...Feliz Día!!!
MUJER
Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años...

Pero lo importante no cambia;
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.

Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.

Detrás de cada logro, hay otro desafío.

Mientras estés viva, siéntete viva.

Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.

No vivas de fotos amarillas...

Sigue aunque todos esperen que abandones.

No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.

Cuando por los años no puedas correr, trota.

Cuando no puedas trotar, camina.

Cuando no puedas caminar, usa el bastón.

Pero nunca te ¡¡¡detengas!!!






~ Madre Teresa de Calcuta ~


Besitos a todas!!!!!!!
Y FELIZ DIA DE LA MUJER!!!!