COMPOSICION DE LA LECHE MATERNA

FISICOQUIMICAS.
Los constituyentes de la leche humana no son intercambiables con los de ningun otro tipo de alimento.
La secreción láctea humana pasa por 3 etapas:
1.- Calostro: liquido viscoso amarillento que se produce desde el ultimo trimestre de embarazo y en los primeros 5 días después del parto. Varía su producción desde 10 a 100 ml/dia. Contiene menos lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles, pero tiene más proteínas, vitaminas liposolubles y sodio, siendo rico en inmunoglobulinas, especialmente IgA secretora, las cuales recubren el epitelio intestinal y previenen la adherencia de bacterias, virus, parásitos y otros patógenos.
2.- Leche Transicional: de color blanquecino azuloso, se secreta desde el quinto o séptimo día hasta el final de la segunda semana.
3.- Leche Madura: se produce a partir de la tercera semana y es mas blanca y de mayor consistencia que las anteriores. Su composición varia no solo en cada Madre sino también de un seno a otro en la misma Madre, en el momento del día y durante la misma tetada.
PROTEÍNAS.
El contenido promedio aceptado es de 1.15 gr/100 ml. La proporción entre proteínas del suero y caseína en la leche humana es de 80:20, la de la leche de vaca es de 20:80 y las proteínas de la leche humana consisten principalmente de Alfa-lactoalbúmina, importante componente enzimático que es especie-específica del humano y la proteína predominante en la leche de vaca es la Beta-globulina bovina, especie-específica para las vacas.
La leche humana es rica en aminoácidos libres y cistina, la Taurina, aminoácido de altas concentraciones es necesario para la conjugación de sales biliares, con importante papel como neurotransmisor y neuromodulador del SNC.
Las proteínas de la leche de vaca, ya sean del suero o caseína, son estructural y cuantitativamente diferentes de las proteínas de la leche humana y pueden generar respuestas antigénicas.
GRASAS
Se eleva desde 2 a 4-4-5 gr/100 ml en la leche madura. Es el componente mas variable con elevaciones al final de la mañana y al inicio de la tarde y representan del 35-50% de las necesidades de energía, además de que aporta lipasa pancreática al mismo tiempo.
LACTOSA.
Es el principal carbohidrato de la leche humana, aunque también hay pequeñas cantidades de galactosa, fructosa y otros oligosacáridos. Aporta 40% de la energía necesaria para el Niño, facilita la absorción de hierro y promueve colonización de lactobacillus bífidus.
VITAMINAS.
Sus concentraciones son adecuadas para las necesidades del Niño. En el postparto, la concentración de Vitamina K son mas altas en el Calostro y leche temprana que en la tardía. La Vitamina E es suficiente pero la D es baja a pesar de lo cual, no se ven casos de deficiencias de las mismas.
MINERALES.
La concentración de calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, potasio y flúor, no son afectadas por la dieta Materna pero están mejor adaptadas para los requerimientos nutricionales y capacidad metabólica del Niño.
La alta biodisponibilidad del hierro de la leche humana es el resultado de una serie de complejas interacciones entre los componentes de la leche Materna y el organismo del Niño, de tal manera que mas del 70% del hierro de la leche Materna se absorbe, comparado con el 30% en la leche de vaca.
OTROS COMPONENTES.
También hay hormonas como la Oxitocina, Prolactina, Esteroides ováricos, adrenales y prostaglandinas y otras más, así como enzimas sumamente importantes como la Lisozima y otras con acción y funciones inmunológicas.
FACTORES INMUNOLOGICOS.
Los mecanismos de defensa del huésped a nivel intestinal en el RN, son inmaduros, por lo que los componentes del Calostro y leche madura son de capital importancia, brindando protección contra la penetración de la mucosa intestinal por gérmenes patógenos. Las propiedades anti-infecciosas de la leche humana están dadas por la presencia de componentes solubles como las Inmunoglobulinas (IgA, IgM, IgG), así como las Lisozimas, Lactoferrina, Factor bífidus y otras sustancias inmunorreguladoras. Los componentes celulares incluyen macrófagos, linfocitos, granulocitos y células epiteliales.
La IgA secretora se empieza a producir hasta la 4ª o 6ª semana de vida por lo que antes de ello el Recién Nacido necesita obtenerla de la leche Materna.

Extraído de: http://www.copeson.org.mx/lactancia/lechemat.htm

No hay comentarios: