Control del esfínteres, una cuestión de tiempos...

Una de las novedades que dejó este verano fue el control de esfínteres de mi princesita de casi, casi 3 años.
Durante mucho tiempo estuve buscando en internet, una manera distinta de afrontar esta etapa y me di cuenta que es un tema por demás recurrente. No hay foro en la web que no lo trate. Lamentablemente hay mucha información errónea, basada en falsos mitos y creencias, otras bajo la luz de conductismo invitan al chantaje y la estorsión. En mi caso, como siempre, opté por respetar los tiempo de mi niña. No fue nada fácil,por que me salieron al paso críticas y sugerencias, que nunca pedí, eso nos hace dudar mucho, sobretodo cuando se cae en el odioso tema de la comparación ¿Por que será que siempre aparece un sobrinito, o vecino menor que tu niño que aprende a hacer todo antes que el tuyo?????????
A pesar de la cantaleta, yo seguí firme en mis convicciones, sabía que estaba haciendo lo correcto y que un día mi hija me sorprendería.Y valla sorpresa que me llevé por que cuando menos me lo esperaba el día llegó.Fue una mañana de enero, mi hija despertó como siempre y cuando me disponía a cambiarle el pañal me pidió que le colocara una bombachita. Así como si nada, me dijo: "no quiero más pañal". Al rato me dijo: "quiero hacer pis en el baño".
Ok. la llevé, le ofrecí la pelela y me dijo," no mami, en el inonono" (inodoro jijiji)...y como si fuese algo de lo más natural hizo pis!!! y eso repitió varias veces durante el día, al otro día, y otro y otro...Y desde ese momento nunca más un pañal durante el dia! Así de simple.Sin ningún método,Sin presiones, sin chantajes,sin premios ni castigos.
Mi hija había dado el gran paso!!
La sabia naturaleza me dió todas esas respuestas que yo me cuestionaba a ver la edad de mi hija:TIEMPO, la clave estaba en respetar sus tiempos. Como pude dudarlo!!

Respiré profundo, miré a mi hija tiernamente, mientras una lágrima recorría mi mejilla,"estás creciendo mi amor" le dije mientras le acomodaba la ropa, y ahí me quedé observándola, tan grande y hermosa, me llené de orgullo y satisfacción, había confirmado una vez más que estaba en el camino correcto.

4 comentarios:

GLORIA dijo...

Que bien que fuera todo tan sencillo. Me alegro por las dos.
Yo todavía no he pensado en ese tema pues mi hijo sólo tiene 15 meses, pero supongo que iré a su ritmo y será cuando él quiera.
Besos

Valeria dijo...

No lo dudes ni un instante, la naturaleza es muy sabia,todo tiene su tiempo, como la gestacion. Somos nosotros los adultos los que le ponemos tiempo a lo natural.
Besos!
valeria

Anónimo dijo...

que alegria!!!! que buena que respetaste sus tiempos!!

Mi hijo cumplio 2 años en octubre y daba algunas señales de controlar efinteres. Espere a las vacaciones en febrero (yo trabajo) para poder estar todo el dia con el y ayudarlo. La primera semana estuvo barbaro pero la segunda semana...hizo un retroceso por decirlo de alguna manera. No queria hacer pis, ni en la pelela ni en el inodoro, ni en el suelo ni en el pañal......ESTABA MOLESTO, SE AGUANTABA POR HORAS. SUFRIA EL Y SUFRIA YO...entonces me dije este sufrimiento no tiene sentido y le puse el pañal y le explique que si no estaba listo que haga de nuevo en el pañal, que estaba todo bien. Estuvo como una semana mas aguantando a pesar de que tenia pañal. Volvi al pañal y no le siento como una derrota..el bienestar de mi hijo es lo principal. Hice lo que me parecia mas sano a pesar de las criticas y "consejos" de todos.
Por lo pronto no estaba listo a pesar que la primer semana comenzo muy bien....esperaremos hasta cuando el lo decida.

Ro

Valeria dijo...

Hola Ro!Gracias por compartir tu historia!Estás manejando muy bien esta etapa, ya verás que tu hijo te sorprenderá el dia menos pensado.
Besitos!