Nuestra Lactancia: 5 años de una experiencia inolvidable

En la semana Mundial de la Lactancia Materna quiero compartir con ustedes una de las experiencias más maravillosas que me ha tocado vivir junto a mis hijas y que jamás olvidaré : La Lactancia


Lactando y amando a Guada:
Siempre supe que quería dar el pecho a mi hija. Por eso durante el embarazo me mantuve informada desde el primer momento.Recuerdo todavía los consejos de mi abuela "tu leche es la mejor" mientras más la pongas en el pecho, más leche vas a tener,y tu hija crecerá sana y fuerte.
¡Ay abuela qué sabia eras!! mi abuela no era ni médica, ni monitora de lactancia, ni tenía estudios, ni seminarios...mi abuela tenía 80 años, y a penas sabía leer y escribir. Ella hablaba desde la experiencia de la vida, había amamantado a sus 5 hijas y acompañado a las mismas en la lactancia de sus 15 nietos y 20 bisnietos. ¡cómo se enojaba cuando veía una mamadera de leche!! había que amamantar, por que nuestros hijos no eran terneros para tomar leche de vaca!
Yo estaba decidida a amamantar. Recuerdo que lo primero que hice cuando tuve a mi hija en mis brazos fue ponerla al pecho.Fue algo mágico, conocernos de esa manera, mirar sus ojitos, sus manitos, esa carita tan hermosa, era tan mágico y único a la vez.
A pesar de que me sugirieron darle leche, no hice caso, por suerte tampoco mi hija les hizo mucho caso, ya que la leche que le daban mi mamá, mi marido o mi suegra, mi hija la escupía, Ella sabía que mamá tenía algo muchísimo mejor para darle.
Guadalupe fue una niña sana, rozagante y gordita, aumentaba de peso sorprendentemente para todos con la lactancia materna,teteaba a demanda y colechaba con papá y mamá.
Cuando mi niña cumplió el año y medio, una nueva princesita se gestaba en mi vientre.Obviamente lo primero que me sugirieron fue destetar.
Pero allí estaba mi abuela, nuevamente, aconsejando como una gran cacique sabia, ella me decía que por experiencia, se podía dar el pecho a dos niños, osea lactar en tándem. Yo no sabía mucho, pero dejé que la naturaleza fuera la que decidiera entre nosotras. Fue así que Guada comenzó a mermar las tomas, y dos meses antes de nacer su hermana, ya se había destetado.Todavía recuerdo es última toma, se quedó dormida entre mis brazos, con la boquita en un pecho y su manito acariciando el otro... Disfrutamos unidas de la lactancia durante 2 años y 1 mes...





Mi segunda Lactancia, una lucha a capa y espada.

Nuria llegó una tarde calurosa de Marzo,fue un parto difícil,inducido poco respetado, recuerdo que la vi nacer, pero no me dieron la oportunidad de tenerla en mis brazos,me la sacaron por rutina medica y luego de una hora eterna de espera, logré tenerla entre mis brazos. Venía dormida. Qué tristeza me dió verla así, me habían privado de disfrutar de su primeros momentos, sus primeros gestos, de sentirla  en mis brazos y colocarla al pecho, pero nada estaba dicho, le di el primer beso de amor y la puse en mi pecho, y ella lo aceptó, mientras me miraba con esos ojazos bellos.
No tuve grietas ni dolor, mi gordita bella crecía super sana, nació con 3,950 y al mes ya había superado los 6Kg. todo esto gracias a la lactancia exclusiva.
Cuando mi niña cumplió los 3 meses de vida, tuve una descompensación importante:
Diagnóstico: Cálculos en la vesícula.
Sugerencia: operación urgente y destete.
Más de un médico me dijo que aproveche y le saque la teta de una. Por suerte mi médico clínico me dijo que no cortara la lactancia, y que si me animaba a seguir una dieta estricta, podría amamantar por lo menos hasta el año.Así lo hice, dieta de por medio, continuamos con nuestra lactancia, cuando iba llegando al año de vida de mi criatura, todos me decían que me operara, que la dieta y la teta me estaba consumiendo, fue allí que me volqué a internet para averiguar como debía destetar a mi hija, sin que ella sufriera. Así llegué a los foros de maternidad, para mi era todo nuevo. Descubrí que todo lo que hacía con mis niñas, tenía un nombre: Crianza con Apego y Respeto.
Todo un nuevo mundo se abría ante mis ojos, mi instinto no se equivocaba, no estaba malcriando a mis hijas!!! al contrario, estaba haciendo de su infancia un recuerdo inolvidable.
Siguiendo con mi búsqueda, encontré información que avalaba mi posición: podía operarme y sin destetar!Leí muchísimo, y tomé coraje y fui al cirujano, según me habían dicho, uno de los mejores en la provincia.
Una vez allí le explique que no tenía problemas en operarme, de la manera que sea, pero lo que me preocupaba era la lactancia de mi hija, no quería destetar y tenía conocimiento de casos en los que la mamá se había operado sin problema alguno, coordinando de antemano la mendicación compatible con la lactancia materna.
Fue en ese momento cuando ese médico amable se fue trasformando en una persona horrible, por que al escuchar mi comentario sobre la lactancia y al decirle yo con orgullo que llevaba 15 meses hermosos de la misma, me dijo que estaba comentiendo el mayor error de mi vida al darle tanto tiempo el pecho a mi hija, por que lo único que conseguiría con eso era criar una niña caprichosa, inmadura y dependiente de mí, lo mejor para las dos era aprovechar la operación, y destetar" te pongo un inhibidor de la leche en el suero y matamos dos pájaros de un sólo tiro" por que..."le haciendo un daño psicológico irreparable a su hija al exponerla delante de la gente succionando un pecho desnudo"...Todavía recuerdo sus frases y me lleno de rabia e impotencia. No sé de dónde saqué el valor pero le dije que a mi entender el estaba muy equivocado, ya que previo a mi visita me había acesorado y tenía documentos extraídos de LACMAT Y LA LIGA DE LA LECHE donde se avalaba mi postura.
Pero no dió brazo a torcer, su respuesta fue "las organizaciones pueden decir lo que quieran, pero no van a saber más que mi experiencia de tantos años de médico cirujano...."
Recuerdo que cuando salí de ese consultorio, temblaba de impotencia, mis únicas palabras fueron, yo acá no vuelvo más.
Me dedique a mi hija, defendiendo la lactancia a capa y espada, continué con mi dieta, y eso me permitió sobrevivir muchos meses sin ningún tipo de cólicos.
Mi hija crecía sana y teteaba a libre demanda donde sea y como sea, la teta estaba presente!! y yo FELIZ!! Tenía la certeza que estaba en el camino correcto.No fue fácil, encontramos de todo es este camino, gente que nos criticaba, que nos miraba raro, que se sonrojaba otras que nos tiraban indirectas...pero también gente que nos apoyó hasta el último momento.
Fueron 2 años, 10 meses, 3 semanas y 2 días de una lactancia inolvidable!Tengo presente aún esa última noche, casi no tomó nada, su manito me acariciaba, me miró y me dijo:" Te Amo Mamá!"
Hoy analizando sus palabras, siento que ese TE AMO fue su manera de agradecer todo el tiempo compartido, la lucha constante para evitar el destete siempre respetando sus tiempos. Ese TE AMO fue su manera poner fin a una etapa maravillosa que nos involucraba en cuerpo y alma.
Mi hija está creciendo y soy feliz por eso, aunque debo confesar que extraño mucho nuestros momentitos de lactancia-amor y sospecho que ella también ya que en más de una oportunidad la he visto dormirse con su manito acariciando mi pecho.

Mis sentimientos.

Hoy a más de un año del destete siento añoranza por lo que fué, por lo que vivimos, lo que compartimos y lo que luchamos... fueron 5 años de lactancia contínua y estoy orgullosa de eso!!!

La lactancia permitió establecer una relación de miradas, caricías y silencios, donde las palabras no eran necesarias. Sólo éramos nosotras y esa conexión mágica que se créo entre ambas, que continúa y continuará a través de los años.
Amé y amo cada momento sentada en mi sillón observando esos ojitos vencidos de sueño que se entregaban seguros al más dulce descanso, esas manitos que se estrechaban con la mía, nuestras noches de colecho y teta, que nos permitieron hacer alarde de nuestras noches de sueño sin despertares nocturnos, ni llantos, ni desvelos.
Ni hablar de la comodidad de salir a pasear sin tener que estar pendiente de las mamaderas, la leche, el agua.¿y la salud? Excelente!! super sanas,rozagantes, con el peso ideal, o en el caso de Nuria, siempre excedida pero dentro de lo normal.Cero caries, cero cólicos, cero diarreas, cero infecciones, pocos mocos y mucho, mucho  AMOR.
Hoy miro a mis hijas tan grandes y tan sanas y siento una satisfacción enorme porque tengo la certeza que le he dado ,el mejor de los regalos, ése que durará para toda la vida.No sé si serán las más inteligentes, o las más destacadas en la profesión que elijan,  no sé si serán mejores personas por haber lactado tanto tiempo, sólo sé que les dí lo mejor. No existe nada mejor que la Leche Materna. No existe momento más bello, que esos minutos dedicados exclusivamente a ellos.
Hace unos días leí a una médica misionera que decía "para que una madre pueda amamantar, necesita una tribu que la apoye". Y analizando la frase me doy cuenta que fui muy afortunada al tener a mi tribu de mi lado, por eso hoy quiero agradecerles a ellos, mi tribu:
Mi abuela,mi gran consejera y cacique de mi tribu, mi compañía en los dos embarazos, lamentablemente se fue 3 meses antes del nacimiento de Nuria, pero me dejó su sabiduría y su ejemplo de madre.
Mi mamá,que a la distancia siempre estuvo con sus consejos y muestras de apoyo.
El Dr. José luis, pediatra de mis hijas, que nunca mencionó la palabra destete, a pesar de la edad de mis hijas.
A Desireé, mi primer consejera virtual, que a pesar de las diferencias horarias, siempre estuvo con sus consejos.
Las chicas de CyA, que estuvieron siempre para aconsejarme y apoyarme en los momentos más difíciles.
Al foro de Lacmat,por enseñarme tanto en cada mensaje.
Al la  Dra. Alejandra Mercado que respondió mis mails a pesar de no conocerme.
Al papá de mis hijas, por todo el apoyo, el amor y la contención que nos dió, a pesar de todo lo que nos decían, seguía de nuestro lado y si bien en algunas oportunidades dudó, nunca nos obligó a nada, siempre respetó nuestra decisión.
Por último a Mis Princesas, Guadalupe y Nuria, por darme la oportunidad de vivir esta experiencia inolvidable donde donde pude dar lo mejor de mí para ellas, como dice el Dr. carlos Gonzalez, fue"un regalo para toda la vida".

La verdad siempre es saludable

Todo conflicto entre adultos, se construye a partir de alguna verdad interna que un individuo guarda para sí mientras que el otro ni sospecha de su existencia.
Para colmo, a veces esas “verdades” personales, tuvieron su origen en secretos familiares que hemos perpetuado a través de varias generaciones, y que se organizaron alguna vez con el estúpido propósito de que no se sepa algo... relacionado con el amor. La bisabuela que se casó embarazada (por amor) y que huyó a otro pueblo donde fue odiada por la suegra que luego humilló a sus nietos que crecieron sin saber qué había sucedido. Las mentiras familiares son así: Heredamos no sólo unos cuantos secretos que cobijan amores pasionales, sino también el hábito de no decir y la necia costumbre de no confiar en los demás.
Hay algo aún peor: tampoco confiamos en nuestros sentimientos y mucho menos en nuestras percepciones, sino que nos dejamos llevar por opiniones ajenas.
Por lo tanto, ¿Cómo contarle a alguien la verdad si no somos capaces de abordarla? ¿Cómo saber de qué se trata eso que recordamos a medias, que no preguntamos, que nos angustia o que el destino nos devuelve en cada escena cotidiana? Además, tenemos miedo de someternos a las evidencias, porque le otorgamos a esa “verdad” chiquita y sencilla, atributos extraordinarios. Creemos que si alguien se entera, el mundo se va a derrumbar. Pero resulta que no. No se derrumba nada. Que nuestro padre haya sido alcohólico, que nuestra hermana sufra un retraso mental, que seamos bulímicos, que nuestro hijo se haga pis en la cama, que tomemos ansiolíticos, o que nos hayamos endeudado más de lo habitual, no provocará el caos universal.
Al contrario. No pasa nada. En la medida que estemos aferrados a no compartirlo con nadie –a veces ni siquiera con nuestra pareja ni con nuestros amigos más cercanos- ese asunto no nombrado nos deja aún más alejados de nosotros mismos. Ese sí que es un desmoronamiento personal. Sepamos que la verdad siempre, siempre, siempre repara, cura, sana, alivia y nos hace más humanos. En cambio, si estamos aferrados a los secretos con nuestros miedos a cuestas cuidando que nadie nos descubra, al pasar frente a un espejo, constataremos que estamos desnudos. Que eso que somos es imposible de tapar.


Laura Gutman
Newaletter del mes de Junio de 2010

Vuelvo.

Despues de meses de ausencia vuelvo...
No soy la misma que hace unos meses atras,  todos evolucionamos ante las adversidades, y hoy yo me siento renovada. Sé que todavía tengo cosas inconclusas, mucho que resolver y mucho por hacer. Este renacer me llevó a dar pasos importantes que tenia pendiente en vida: estudiar y retomar mi profesion docente.
Hoy siento la necesidad de abrazar mis antiguos proyectos, entre ellos mi querido blog.
Han pasado muchas cosas en nuestra vida durante estos meses, pero a pesar de todo seguimos Creciendo con @mor.
Besotes!!




Foto: Manos de Mamá y Guada

Carta a mi hija




Querida hija:
Parece mentira que ya pasaron 6 años de aquel día en que nuestras miradas se cruzaron por primera vez, todavía recuerdo tus ojitos curiosos mirando el nuevo mundo, tu pequeña manito se aferró a mi dedo, iniciando este camino maravilloso que es la maternidad. Ser mamá, esta nueva identidad que me diste y de la cual disfruto aprendo a cada segundo, con mi instinto como única guía y mis sentimientos a flor de piel.
Parece un sueño mirar atrás y recordar tus primeras palabras, tu primeros pasos, tu primer diente, tu carita dormida mientras tomabas el pecho, tu besitos por la mañana cuando colechábamos...y hoy te veo tan grande, tan independiente, tan madura, iniciando una nueva etapa de tu infancia y le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de haber sido testigo preferencial de esos momentos. Y me enojo con el tiempo por haber pasado tan rápido, y dejar crecer a esa bebé y convertirla en una princesa. Me aterra la idea que crezcas en este mundo tan loco, tan convulsionado, tan violento, donde los principales valores se han perdido, donde la gente se ha vuelto egoísta, donde los sentimientos no tienen valor y los ideales ya no existen.
Quisiera que te quedes ahí,en tu mundo perfecto e inocente, siendo princesa, protagonista de tu cuento,que juega libremente sin peligros, sin pensar lo que vendrá mañana, sin preocupaciones económicas, sin mal de amores, ni nada de esas cosas que tiene la vida, quisiera que te quedes ahí,disfrutando la vida desde la inocencia de tu niñez...y es que que duele sentir que en cada día que pasa te alejas un poquito más , te haces grande,y vas dando señales de la gran mujer que vas a ser en un futuro y de la cual yo soy la escultora.
Y así como te veo grande y hermosa, te vuelvo a ver pequeñita e indefensa cuando vienes a buscarme porque te caíste, o porque alguien te hizo llorar, cuando buscas mi mano para levantarte o buscas mi hombro para llorar. Porque sabes que ahí estoy para vos, exclusivamente para vos, como estaré siempre, aunque pasen los años, mamá siempre va a estar, haciéndome fuerte y tomando coraje, volviéndome invencible, defendiéndote a capa y espada,siendo capaz de todo, en resumen, como vos decís: la super mamucha al rescate!!... siempre va a estar.
Princesa mía hoy deseo para vos muchos días felices, muchas horas de juego, risas y alegría, muchos cuentos de hadas y princesas, para contar por las noches, muchos sueños bonitos, muchos días saludables, muchas canciones para cantar y bailar juntas, muchas ideas originales para compartir y jugar, muchos besos y mimitos para endulzar nuestros días,muchas bendiciones, mucha luz, mucha paz pero sobretodo, mucho pero mucho amor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Feliz cumpleaños Princesa mía!
Te amo.
Mamá

Qué los niños sean niños.

Que sean niños los niños.Por Mex Urtizberea

Que sean niños, y no clientes de las compañías de celulares, o vendedores de rosas en los bares, o estrellas descartables de la televisión.

Niños, no limpiavidrios en los semáforos, o botín de padres enfrentados o repartidores de estampitas en los subtes. Que no sean niños soldados, los niños. Que sean niños los niños, simplemente.

Que no sean foto de un portal pornográfico. Que no sean los habitantes de un reformatorio.

Que no sean los que pagan las culpas. Los que reciben los golpes. Los bombardeados por publicidad.

Que sean niños los niños. Todo lo aniñados que quieran. Todo lo infantiles que quieran. Todo lo ingenuos que quieran. Que hagan libremente sus niñerías.

Que se dediquen a ser niños y no a otra cosa.

Que no sean los que no juegan, los acosados por las preocupaciones, los tapados de actividades.

Que sean niños los niños y se los deje preguntar sin levantar la mano, formar filas torcidas, llevar alguna vez la Bandera no por ser mejor alumno, sino por ser buen compañero.

Que sean niños los niños y no los incentivados con desmesura a consumir todo lo que saca el mercado.

Que sean niños, y no los que aspiran pegamento en una esquina o fuman paco en la otra, tan de nadie, tan desprotegidos. Niños, no nombres que tienen que rogar por recibir el apellido paterno o la cuota de alimentos.

Que sean niños los niños.

Y que los niños sean lo intocable, que sean la gran coincidencia en cualquier discusión ideológica; que por ellos se desvelen los economistas de todas las corrientes, los dirigentes de todos los partidos, los periodistas de todos los medios, los vecinos de todas las cuadras, los asistentes sociales de todas las municipalidades, los maestros de todas las escuelas.

Que sean niños los niños, no "el repetidor" o "el conflictivo" o "el que nunca trae los deberes".

Que sean niños los niños, simplemente.

Que ejerzan en paz el oficio de recién llegados.

Que se los llame a trabajar con la imaginación o con lápices de colores.

Que se los deje ser niños, todo lo niños que quieran.

Y que los niños sean lo importante, que por ellos lleguen a un acuerdo los que nunca se ponen de acuerdo; que por ellos se dirijan la palabra los que no se hablan, que por ellos hagan algo los que nunca hicieron nada.

Que sean niños los niños y que no dejen de joder con la pelota. Que sean niños en su día. Que lo sean todos los días del año. Que sean felices los niños, por ser niños.

Inocentes de todo lo heredado

El mundo desde el punto de vista del niño



La evolución desde la dependencia física y emocional absoluta hacia una independencia relativa, es un tránsito muy prolongado....de casi veinte años. El camino que tenemos por delante es enorme. Y eso, todos los niños lo sabemos. También sabemos que necesitamos la asistencia de un adulto para que medie entre el mundo y nosotros.

Por ejemplo, si aún no tenemos capacidad para caminar, alguien nos tiene que prestar sus piernas. Eso significa que esperamos estar siempre, siempre, siempre, en brazos de alguien que camine. Y cuando logramos la marcha....que es un éxito significativo, de todas maneras continuamos necesitando caminar con las piernas de otro. Y mientras no contemos con el lenguaje verbal, esperamos que alguien nombre nuestras sensaciones, nuestra hambre, nuestro dolor de panza. Hasta que alguna vez nosotros mismos podamos nombrar cada cosa.

Sin embargo, con frecuencia, no encontramos piernas que caminen nuestro andar, ni brazos que nos otorguen movimiento, ni palabras que canten nuestras canciones. Lo más grave no es el desencanto, sino el peligro en el que efectivamente estamos. Librados a los depredadores, lloramos con desesperación. Pero en lugar de ser comprendidos, llamativamente, somos desestimados. Algo que ninguna otra especie de mamíferos haría: desestimar el llamado de la cría. En estos casos, cambiamos las estrategias del llamado: probamos enfermando. Lamentablemente obtenemos respuestas sobre la enfermedad, pero no en relación a nuestro ser interior. En ese punto, los niños ya no sabemos cómo explicar que necesitamos desesperadamente la presencia y la mediación de un adulto autónomo. También probamos adaptándonos. Es decir, inventamos que no necesitamos eso que necesitamos. Que hayamos sobrevivido disminuyendo las demandas, significa que hemos relegado a algún lugar sombrío las necesidades básicas que no han sido satisfechas. Pero éstas no desaparecen. Sólo desaparecen para la conciencia. Cuando cumplimos tres años, ya comprendemos fehacientemente que no podemos llorar como un bebé recién nacido, a los seis años mucho menos. Aprendemos a pedir sólo aquello que los adultos están dispuestos a escuchar. Así nos alejamos de nuestras almas en pena. En ese mismo instante, hemos perdido para siempre la sabiduría de la infancia.

Laura Gutman
Extraído del newsletter del mes de noviembre de 2009

Hallowen

A qué país me tendría que mudar para celebrar Hallowen????????

Recién llego de estudiar, y ni bien llegué Guada me dice con una sonrisa de oreja a oreja,"mamá hoy es Hallowen!!!!!!!!!!, esta noche hay que disfrazarse y salir a buscar dulces, yo estaba pensando, mirá yo me visto de Hada, Nuri de princesa, vos...te podrías vestir de Reina ¿querés? así nos acompañas...hay que ir por todas las casas y golpeas la puerta y decis dulces o truco!!
Respire y pregunté: Guadi de donde sacaste todo eso?...
A lo que respondió muy segura: Es que esta mañana vimos la tele con Meli (mi cuñada)y decían eso.Vimos una película y unos dibujitos..llegó hallowen mami!!
"ahhhhhhhhhh ok! Guada, mi vida, En Argentina, no se celebra Hallowen. Acá nadie se disfraza ni hace esas cosas.Si querés pasamos, pero no creo que te den nada, porque no es una costumbre de nuestro país." Contesté
y me quedó mirando con unos ojitos llenos de decepción y preguntó:
Y entonces, en que país lo festejan?
Y haciendo memoria emotiva del foro respondí: En EEUU, en México, creo que en España, en Panamá...pero en Argentina,no hijita.
Ufa!!!!!!!!!!! me dijo con cara de enojada y se fue a su habitación pisando fuerte.
Al rato viene con la mochila llena de cosas, y me dice: Mamá me voy a festejar Hallowen...me voy a vivir a México!
-Ahhhhhhhhh bueno!!Y eso porque?pregunté
Y con mucha seguridad me dijo:-Porque allá son mas divertidos, este país es muy aburrido!!
-Y te vas solita? me vas a dejar?
-No mami!!!!!!!vos venís conmigo, sino, quién me paga el pasaje?


El maltrato verbal es violencia: "No le digas a tu hijo lo que nunca le dirías a tu jefe"

Hace unos días en a través de FB ví un enlace a unos videos de una Camapaña Argentina contra el maltrato verbal. Dos videos fuertes que en pocos minutos reflejan dos situaciones más que comunes en la vida de un niño y de un padre.
Esta campaña me hizo reflexionar, sobre las veces que uno como mamá habla sin pensar, expresando el enojo propio, sin medir las consecuencias de nuestras palabras, lo que para nosotros es un simple descargo, para nuestros hijos es un verdadero puñal. El niño cree lo que se le dice, hace propia esas frases y se etiqueta de por vida.
Y si no me lo creen, hagan este simple ejercicio , miren los siguientes videos y luego piensen en su infancia, se darán cuenta que nosotros tambien fuimos etiquetados de esa manera, ahora mirémonos en el lugar de padres¿seguimos haciendo lo mismo, o controlamos lo que decimos?
El peor legado que le podemos dejar a nuestros hijos es una infancia llena de gritos, insultos y etiquetas.Está en nuestras manos, mejor dicho, en nuestras palabras, cambiar la historia de nuestros hijos.
"no le digas a tu hijo, lo que no le dirías a tu jefe, ni a tu amigo"










No dejen de visitar el sitio de la campaña : http://www.escuchate.org.ar/campana.html

Nutricion Emocional

Si hemos atravesado nuestra infancia poco amparados o poco protegidos, haciendo grandes esfuerzos para sobre adaptarnos, es posible que en la actualidad entremos en competencia con los niños desde el hambre emocional. Grandes y pequeños nos pelearemos por un trozo de mirada, quejándonos de que nuestros hijos “están terribles”, son muy “demandantes”, estamos hartos de que “se enfermen”, o que “no respeten a los mayores”. Nos parece inaceptable que abandonen la escuela o que se droguen o que no coman o que se escapen o que tengan sexo sin protegerse.

Cuando un niño no es suficientemente nutrido emocionalmente durante la infancia, va a seguir necesitando eso que pidió, aunque modificará el modo en que formulará el pedido. La edad no calma la sed. La edad sólo disfraza las necesidades primarias en otras más presentables en sociedad. El niño necesitado se convertirá en un joven desesperado, ávido, feroz. Por eso, no importa con cuánta comida se atosigue, cuánta droga lo calme, cuánta agresión drene o cuántas pastillas lo duerman…no va a obtener cuidados maternos. Esto es consecuencia de una gran equivocación. Porque toda droga va a requerir más dosis. Toda relación dependiente lo va a llevar a relaciones aún más destructivas. Toda dieta lo va a arrojar a un circuito de restricciones. Todo acceso al alcohol lo va a dejar más prisionero de sus borracheras. Y toda distancia emocional lo va a colocar cada vez más lejos en su propio desierto.

Es verdad que tenemos la intención de amar y educar a nuestros hijos. Resulta que el amor puede estar presente como idea personal y colectiva. Pero amar concretamente a los hijos todos los días y todas las noches requiere comprender de dónde venimos…para entender las contradicciones profundas que sentimos cuando nuestros hijos pequeños nos demandan atención, presencia, conexión y amparo. Si nos sentimos desbordados o exigidos, es urgente emprender un camino de conocimiento personal, haciéndonos cargo de las improntas básicas que tenemos grabadas bajo la falta de cuidado o de palabras. Esas necesidades infantiles no nos fueron satisfechas en el pasado. Ahora nos corresponde reconocer qué es lo que nos ha acontecido, para decidir qué haremos hoy, es decir, cómo alimentaremos a nuestro niño herido y hambriento, para no trasladar esa hambre sobre nuestros hijos.

Laura Gutman
Exraído del newsletter del mes de Octubre

Aquello que decimos

Los niños creen en los padres. Cuando les decimos una y otra vez que son encantadores, que son los príncipes o princesas de la casa, que son guapos, listos, inteligentes y divertidos, se convierten en eso que nosotros decimos que son. Por el contrario, cuando les decimos que son tontos, mentirosos, malos, egoístas o distraídos, obviamente, responden a los mandatos y actúan como tales. Aquello que los padres -o quienes nos ocupamos de criar- decimos, se constituye en lo más sólido de la identidad del niño.

Los niños no tienen más virtudes unos que otros. Ahora bien, el niño no suficientemente mirado, mimado, apalabrado y tomado en cuenta por sus padres, dará mayor crédito a sus discapacidades. Y sufrirá. En cambio el niño mirado y admirado por sus padres, amado a través de los actos cariñosos cotidianos, contará con una seguridad en sí mismo que le permitirá erigirse sobre sus mejores virtudes y al mismo tiempo reírse de sus dificultades.

Si nos damos cuenta que nuestros hijos sufren, si tienen la auto estima baja, si tienen vergüenza, si se creen malos deportistas, malos alumnos, o que no están a la altura de las circunstancias, si les cuesta hablar, relacionarse, jugar con otros, si suponen que son lentos, o si son víctimas de las burlas de sus compañeros; nos corresponde accionar a favor de ellos, ya mismo. Lo peor que podríamos hacer es exigirles que asuman solos sus problemas.

Podemos nombrar aquellas virtudes, recursos o habilidades que el niño sí dispone como individuo. Por ejemplo, que es un niño que siempre dice la verdad. Que nunca traicionaría a un amigo. Que es incapaz de lastimar a otro. Que observa y comprende a los que sufren. Que es generoso y tolerante. Decirles a los niños que son hermosos, amados, bienvenidos, adorados, nobles, bellos, que son la luz de nuestros ojos y la alegría de nuestro corazón; genera hijos seguros, felices y bien dispuestos. Es posible que las palabras bonitas no aparezcan en nuestro vocabulario, porque jamás las hemos escuchado en nuestra infancia. En ese caso, nos toca aprenderlas. Si hacemos ese trabajo ahora, nuestros hijos -al devenir padres- no tendrán que asumir esta lección. Porque surgirán de sus entrañas con total naturalidad, las palabras más bellas y las frases más gratificantes hacia sus hijos. Y esas cadenas de palabras amorosas se perpetuarán por generaciones y generaciones, sin que nuestros nietos y bisnietos reparen en ellas, porque harán parte de su genuina manera de ser. Pensemos que es una inversión a futuro con riesgo cero. De ahora en más… ¡sólo palabras de amor para nuestros hijos! Gritemos al viento que los amamos hasta el cielo. Y más alto aún. Y más y más.



Extracto de un artículo del libro “Mujeres visibles, madres invisibles” de Laura Gutman

El milagro de la vida en mi casa


Hace 15 días fui testigo exclusiva del milagro de la vida, mi perra dió a luz a 5 cachorros. Fue una experiencia extraordinaria, jamás había visto como parían los animales, en mi casa natal siempre tuvimos perros machos, así que esta para mi era toda una experiencia.
Quedé sorprendida gratamente con lo maravillosa que es la naturaleza y lo fuerte que es el instinto de la hembra. Los días previos lo único que hacía era seguirme, como si ella en su interior supiera que la única que podía comprenderla era yo. Cuando rompió bolsa vino desesperada a la cocina de casa abrió la puerta de un golpe y y me llevó con ella para mostrarme lo que sucedía. Las horas pasaban y los cachorros no nacían, llamé a la veterinaria y me explicó que de no nacer durante la noche habría que hacer una ecografía para ver si todo estaba bien, y si había alguna complicación que nos preparemos para la cesárea. Cesárea?? la cantidad de perras callejeras que han parido debajo del puente de entrada de casa y justo mi perra iba a cesárea?!
Puede sonar loco, pero yo sentía una conexión especial entre mi perra y yo. Sabía que todo estaba bien, y eso de la cesárea era puro cuento.Era como que entre hembras nos entendíamos, no hacían falta palabras, las miradas lo decían todo. De todas maneras hicimos la ecografía y como todo estaba bien nos decidimos a esperar.
El día del parto ella estuvo muy rara, muy conectada con ella misma, la iba a ver al lavadero y ella estaba recostada en su camita con la cabeza hundida y sus patitas tapando su cabeza...me dió mucha pena. Me recordé , recostada en una cama, sola, con contracciones,suero, oxitocina sintética, dolores intensos, y los retos por todo, si me sentaba, si me paraba, si me quejaba...sentí la necesidad de acompañarla y darle a ella por lo menos la posibilidad de tener un parto respetado.
Por la noche cuando mis hijas dormían, sentí nuevamente el golpe en la puerta de la cocina, era Lula, había llegado el momento, fuí con ella y esperé a su lado. Quedé alucinada con lo que ví, era su primer parto y ella sabía perfectamente que debía hacer, y a medida que iban naciendo los cachorros, ella se las arreglaba solita para contener a los recién nacidos y atender al que estaba naciendo.
Sentí admiración por esa hembra que se dejaba llevar por su instinto y pensaba en lo manipulada que somos las mujeres a la hora de parir, qué diferente sería si por una vez en la vida dejaríamos fluir ese instinto natural, respetando nuestros tiempos, nuestro cuerpo,permitiendo que todo se desarrolle de manera natural, sin tactos invasivos, sin sueros innecesarios, con la compañía de las personas que queremos y conocemos y no con un medico y una enfermera de guardia, que aceleran los partos de acuerdo a su agenda. Veía a Lula desplazarse con naturalidad, buscar la posición más adecuada para parir a su cachorro, la posición que su cuerpo le ordenaba, ella seguí su instinto y así parió a sus 5 cachorros. Esa noche me dormí con una sonrisa de satisfacción por lo vivido pero también con muchos interrogantes, ¿por qué las mujeres no tenemos la posibilidad de parir libremente como mamíferos que somos?¿por qué los médicos se esmeran más y más en opacar ese momento transcendental para una mujer?¿Por qué se nos vive metiendo miedo con un momento tan especial?
Muchas son las preguntas que me hice esa noche, y una sola conclusión personal, la próxima vez que me toque parir, lo haré como Lula, libre y con el instinto a flor de piel.

La importancia de un ambiente emocionalmente seguro

Hay lugares en que al entrar se respira tranquilidad, paz y alegría; en otros, se respira tensión, crítica, rechazo y frialdad. Una niñita de once años le comentaba a su mamá: “Me encanta ir donde mi madrina porque su casa es como calentita, siento que me quieren y que están contentos de verme”.

En su libro “Educar para las emociones, educar para la vida”, la psiquiatra infantil Amanda Céspedes resalta la importancia de los ambientes emocionalmente seguros para que los niños crezcan con confianza en sí mismos y se sientan protegidos emocionalmente.

Ella describe las siguientes características para que este clima de seguridad emocional se dé.

—Sentirse aceptado en forma incondicional. Esta característica que se destaca desde hace décadas como un elemento fundamental en el desarrollo de personalidades sanas es, sin duda, un ingrediente que aporta al niño seguridad emocional.

—Una segunda característica de estos ambientes sería el que los niños se sienten amados en forma explícita. La mayor parte de los padres quieren a sus hijos, pero no siempre saben expresarlo. Es necesario explicitarlo lo más auténticamente posible, cómo y cuánto se quiere a los hijos para que tengan una sólida base de sustentación afectiva.

—Ser respetado en forma irrestricta. A veces se piensa que por que los niños son pequeños no se afectan tanto cuando se los critica. Ser tratado con respeto es una forma de que el niño aprenda también a tratar bien a los demás. Presionar excesivamente a un niño para hacer cosas para las cuales no está suficientemente preparado o llamarle la atención en público, especialmente frente a sus amigos, son también formas de no respetarlo. Además, es necesario respetar sus derechos a jugar, a tener fobia a algún alimento y no obligarlo compulsivamente a comer.

—Recibir cotidianamente reconocimiento y valoración. Como en la infancia se está formando el autoconcepto, los niños necesitan recibir de las personas que le son significativas una valoración positiva de sus acciones, de sus logros y de los esfuerzos que despliegan para aprender. Todo ello contribuye a que un niño crezca en un ambiente emocionalmente seguro y se perciba visibilizado como una persona competente y capaz. Para ello, los padres y los adultos a cargo tienen que desarrollar una actitud de centrarse en las fortalezas y virtudes del niño más que en sus carencias o en los problemas que pueda presentar. Así un niño se sentirá bien tratado y esta experiencia personal le servirá de sustento para convertirse en una persona segura de sí mismo.

—Ser protegido y amparado en toda circunstancia. El niño o la niña debe sentirse cuidado por los adultos que son sus referentes. En este sentido, la negligencia y el maltrato, por supuesto, son factores absolutamente incompatibles con un ambiente emocionalmente seguro.

En la medida en que los niños no tienen consciencia del riesgo necesitan de los adultos una actitud atenta para desarrollar sus juegos y satisfacer sus necesidades infantiles, para lo cual es necesario prevenir los riesgos. Quien ha sido cuidado interiorizará la necesidad de cuidarse y aprenderá a cuidar a una nueva generación.

—Ser escuchado y confortado en situaciones emocionalmente difíciles. Los niños con frecuencia atraviesan crisis emocionales, algunas de las cuales son muy evidentes para los adultos a cargo, como cuando se muere su querida mascota; pero hay otras situaciones en que los adultos tienden a minimizar el impacto, como cuando no son invitados a un cumpleaños o se les rompe un juguete. Son en estas ocasiones cuando necesitan sentirse acogidos y consolados para superar estas situaciones.

Nunca será suficiente insistir en la importancia de aprender a escuchar a los hijos. Un niño que es escuchado aprenderá que sus padres están disponibles para él o ella y así, cuando esté en un problema grande o pequeño, tendrá confianza en recurrir a ellos, porque se sentirá comprendido. Pocas cosas hacen sentir más seguro que ser escuchado de manera comprensiva.


Extraído de:http://blogs.elmercurio.com

Mi mamá me ama




Mi hija está aprendiendo a leer y escribir. Hace unos días me regaló este dibujo y me dijo:- ésta sos vos y yo cuando era bebé.
-Qué hermoso mi vida!!Óbservo el dibujo y veo que dice MAMA AMAMANTA
- ah y has escrito unas palabras!!
- siii ahí dice: Mi mamá me ama mucho...lo escribí bien?
La miré emocionada y le dije:-Perfecto mi amor, mejor imposible.

Nota: 'El mejor regalo para mis hijas es que ellas decidan cuándo quieren dejar de tomar pecho'

En la SMLM comparto con ustedes la nota que le hicieron a Desireé, la administradora del foro "Maternidad instintiva" ex foro "Lactancia Materna Prolongada" , quien práctica una lactancia tándem, es decir amamanta a sus dos hijas al mismo tiempo.
Personalmente tengo un aprecio especial por esta mujer, quien sin conocerme y viviendo a miles de kilómetros de distancia, y con una diferencia horaria importante, me brindó el apoyo y los consejos necesarios para llevar adelante mi lactancia.
Me siento feliz porque ella, mi amiga a la distancia, ha tenido el reconocimiento que merecía.
Felicidades Desi!!
Pueden leer la nota en este enlace:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/01/mujer/1249081691.html


Aquí pueden ver una de las entrevistas que le realizaron en relacion al artículo anterior:

http://www.rtvv.es/video/video_informa.asp?id=04082009_lactancia.flv

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de Agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna,
Comparto con ustedes un poco de info sobre el lema propuesto por WABA este año:
EN CRISIS Y EMERGENCIAS, AMAMANTAR SALVA VIDAS.

..............................................................................................................................
¿Qué es una emergencia?

Es una situación especial que pone en riesgo la salud
y la supervivencia de la población. Las emergencias
pueden ser producto de accionar humano o naturales.
Son impredecibles, con ocurrencia regular o de largo aliento
Las emergencias se caracterizan por el caos, la inseguridad, la
escasa higiene y poco suministro de agua potable, alimentos,
combustible, cuidado médicos y albergues.

¿Por qué esto me importa? ¿Por qué esto nos
importa?

El número de emergencias se ha incrementado y puede
afectar a cualquier país, no importa su ubicación geográfica
o su nivel de desarrollo. Esto significa que cualquier persona
en cualquier lugar necesita prepararse y saber cómo apoyar
activamente la lactancia materna de forma que la infancia
no peligre.

¿Qué tan buena es la lactancia materna en
periodos de emergencia?

En las emergencias las madres que brindan lactancia
materna dan a sus hijos/as una alimentación limpia, segura,
sostenible, que aporta agua y protegen activamente a sus
hijos/as de las infecciones. La fórmula infantil no ofrece una
protección inmunológica y daña el mecanismo de defensa
intestinal; de hecho se producen infecciones con mayor
facilidad. Constituye un mayor riesgo por la dependencia
de la calidad y suministro de la fórmula, del agua y
combustible necesarios para su preparación, por la intrínseca
contaminación de la fórmula infantil y la dificultad de higiene
de los biberones. Estas vulnerabilidades fueron expuestas en
Botsuana en 2005/063 cuando las inundaciones llevaron a un
fuerte incremento de la diarrea y muerte entre los/las niños/
as que carecían de lactancia materna – en el primer trimestre
de 2006, el índice de mortalidad entre niños/as menores de
cinco años fue 22 veces mayor que la del mismo trimestre
del año anterior. En una investigación de admisiones para
recibir tratamiento y con posibilidades de morir en un
hospital, el índice de infantes que no recibían lactancia
materna fue 50 veces mayor que el de quienes sí gozaban
de ella. En un pueblo, mueren los lactantes que no reciben
lactancia materna mientras que el 30% de los/as lactantes
que reciben alimentación artificial están en riesgo durante
una emergencia. Posterior al huracán Katrina, en los Estados
Unidos, muchos niños carecían de alimentos y algunos/as
murieron como resultado de ello.4 La lactancia materna es
un escudo que protege a la niñez en una emergencia.

La lactancia materna durante las emergencias a
menudo puede verse menoscabada por:

● Falta de conocimiento sobre la lactancia materna.
Mitos tales como “el estrés seca la leche de pecho” y
“las mujeres con desnutrición no pueden amamantar”
son comúnmente aceptados. Muchos no saben que las
madres pueden incrementar su suministro de leche,
que se puede reiniciar aún después de que se haya
interrumpido, y que las “nodrizas” pueden ser una opción
como medida temporal, o si el niño o niña quedan
huérfanos/as.

● Falta de apoyo y de protección activa para la
lactancia materna. Un escaso conocimiento de
los patrones de alimentación en las áreas afectadas,
frecuentemente lleva a suposiciones erróneas. El socorro
en situaciones de emergencia a menudo prioriza la
provisión de bienes, y la protección a la lactancia materna
y el apoyo especializado son ignorados. ¡Aún siendo
siempre necesario! Tal protección y apoyo significan
resguardar la seguridad de las madres para que tengan
acceso prioritario a la alimentación, agua, albergue y, si
es necesario, espacios privados para la lactancia materna.
Se pueden requerir grupos y programas de apoyo para la
lactancia materna que ofrezcan asistencia especializada.

● Donación de fórmula infantil, otros productos
lácteos y biberones.
Las emergencias atraen un gran número de donaciones de
estos productos. Frecuentemente éstos son distribuidos
entre todas las madres, obstaculizando la lactancia
materna y llevando a enfermedades y mortalidad.
Por ejemplo, después del terremoto de Yogyakarta,
Indonesia (2006), el 75% de quienes cuidaban a los
niños y niñas recibieron la fórmula infantil donada,
incrementando significativamente los índices diarreicos5.
La distribución indiscriminada, no dirigida a poblaciones
meta también afecta a los niños y niñas que no reciben
lactancia materna porque ésta no provee el conjunto de
cuidados necesarios para minimizar los riesgos de una
alimentación artificial.

¿Qué respuesta de emergencia es necesaria?

Como se ha mostrado antes, la protección y apoyo activo para
la lactancia materna siempre es necesario – el conjunto de
acciones exacto para el cuidado dependerá del contexto.
La protección también significa actuar para prevenir las
donaciones de fórmula infantil, productos lácteos y biberones;
destacar dentro de las esferas oficiales el valor de la lactancia
materna y generar comunicados de prensa para prevenir y
contrarrestar mensajes en los medios que contengan mitos
sobre la lactancia materna. La preparación es la clave para
las intervenciones oportunas.

¿Qué puede hacer usted? ¿Qué podemos hacer
todos y todas?

Las madres que están amamantando pueden sentirse
confiadas en que si ocurriera una emergencia, ellas pueden
alimentar y proteger a su hijo/a. Todos y todas podemos
ayudar a crear el ambiente propicio para ellas. ¿Estás lista/o?
¡Sí, sí lo estás!

● Edúquese usted mismo/a: Consulte la Guía Operativa
para la Alimentación de Lactantes y Niños/as Pequeños/as
en Emergencias6 y recursos materiales clave.

● Eduque a otras personas: Háblele a las familias, a
las personas humanitarias (nutrición, salud, agua y
salubridad), donantes y medios de comunicación acerca
de la importancia de la lactancia materna y los peligros de
la alimentación artificial en una emergencia.

● Apoye las redes de trabajo con agencias de Socorro
y donantes: pregúnteles si tienen una política sobre el
apoyo activo de la lactancia materna en emergencias y si
están vigilantes y en apoyo de la Guía Operativa para la
Alimentación de Lactantes y Niños/as Pequeños/as en
Emergencias. Promueva la oposición a las donaciones
de fórmula infantil, otras leches o biberones durante las
emergencias. Respalde a las organizaciones que apoyan la
lactancia materna. Investigue si puede usted involucrarse
dentro de sus programas.

● Insértese en la preparación ante emergencias en su
país: solicite a su gobierno que comprometa recursos
para capacitar sobre el apoyo de la lactancia materna a
profesionales de la salud y a personal orientado al alivio y
socorro en emergencias. Forme un grupo de trabajo

Nada como Mamá, nada como mamar...

Nada como mamá, nada como mamar. LAS ASOCIACIONES. CRIAR CON EL CORAZÓN, EL PARTO ES NUESTRO, AMAMANTAR, MAMILACTANCIA Y VÍA LÁCTEA, han elaborado un vídeo Spot en promoción de la lactancia materna. Dicho vídeo ha sido colgado en la red Youtube, pero para sorpresa de todos ha sido restringido, cuando uno intenta ver el vídeo aparece la siguiente leyenda:

Es posible que el contenido de este vídeo o grupo resulte inadecuado para algunos usuarios, tal y como lo ha marcado la comunidad de usuarios de YouTube.
Para ver este vídeo o grupo, debes verificar que tienes al menos 18 años de edad.


¿dar de mamar es obsceno? un contenido inadecuado? por favor!!
Dar de mamar es el acto de amor más puro y natural entre una madre y su hijo.
¿habrá que iniciar una campaña como en Facebook?
Ey youtube, dar de mamar no es obsceno!!!!!!!


Los nuevos derechos del Niño y su crianza





DERECHO A SER NIÑO

Todo niño tiene derecho a ser niño
Pero muchas veces el niño es presionado para crecer, forzado a madurar cada vez más pronto
Esto perjudica el desarrollo normal del niño
No respetar el derecho a ser niño perjudica su desarrollo emocional.

DERECHO AL BIENESTAR

Ir en brazos y estar en la falda también es un derecho del niño
Sentarse en la falda no malcría. El contacto físico es indispensable porque es una demostración física de amor, atención y ternura.

DERECHO A SER FELIZ

Todo niño tiene derecho a ser feliz.
Para ser feliz necesita sentirse amado, ser atendido, recibir apoyo y estímulos; necesita tener libertad.
Necesita ser reconocido como una persona y ver sus derechos respetados.
Para ser feliz espera recibir límites y ejemplo de los adultos.

DERECHO A JUGAR

Los adultos tenemos dificultades para reconocer el derecho a jugar. Y reconocer que jugar es la actividad de los niños.
Todos los niños del mundo, hasta en las condiciones más terribles de pobreza y prohibición, juegan.
Jugando es como los niños organizan el mundo, dominan los papeles y las situaciones y se preparan para el futuro.

DERECHO A LLORAR

Llorar es un derecho del bebé y del niño que el adulto no entiende.
Llorar es uno de los primeros lenguajes del recién nacido, es su única manera de comunicación oral.
Hay que conocer la causa del llanto para atender al niño.Pero nunca ignorarlo.
El llanto es la causa principal de violencia física contra el niño.

DERECHO A UNA OPORTUNIDAD JUSTA

Los años más importantes para el desarrollo de un niño son los 6 primeros.
A los 6 años, el niño ya ha pasado por experiencias que lo han marcado: ha conocido el amor o el abandono, la caricia o la violencia, la atención o la indiferencia, la confianza o la desconfianza, la alegría o la tristeza.
Para tener una oportunidad justa, para desenvolverse normalmente y ser feliz, es necesario que la mayor parte de sus experiencias sean positivas.
DERECHO A NO SER ETIQUETADO

¿Qué es una etiqueta?
Es un papel que colocamos en una botella para saber que hay dentro.
Cuando decimos a un niño, por ejemplo, que es un malcriado, malo, incapaz. Esto sirve para que el niño asuma cada vez más el papel que los adultos le hemos atribuido.
La infancia es siempre esto o aquello, la etiqueta daña la buena imagen que el niño se hace de él mismo.
Con apoyo, amor y sin ser etiquetado, el niño puede cambiar el comportamiento que no queremos que tenga.

DERECHO A LA NO – VIOLENCIA

Cada hora muere un niño apalizado, quemado o torturado por sus padres.
Pegar a una criatura es una cobardía, y la violencia sólo educa para más violencia.
Es necesario sustituir la violencia y el miedo por la ternura y el amor: la paz empieza en la familia.

DERECHO A LA LIBERTAD

Todo niño necesita, desde el nacimiento libertad para explorar y conquistar sus espacios.
Necesita libertad para gatear, para ponerse de pie, para caerse y levantarse, para experimentar y aprender.
Todo niño necesita apoyo, espacio y libertad para intentar hacer cosas, para adquirir confianza y aprender a crecer.


Comissió de la infància de Justícia i Pau i Associació de Mestres Rosa Sensat.


Extraido del foro "dormir sin llorar"
Aportado y traduido por Sonia

Semana Mundial del Parto Respetado





"El día que todo nacimiento sea respetado, renacerá un mundo sin violencia"



DEL 11 AL 17 DE MAYO

SEMANA MUNDIAL POR EL PARTO RESPETADO



Lema: "Por la urgente disminución de las cesáreas innecesarias"



La Semana Mundial del Parto Respetado (SMAR) se viene celebrando desde el año 2004 durante el mes de mayo en diferentes países a partir de la iniciativa de la AFAR, Asociación Francesa por el Parto Respetado: www.afar.info, presentada en la Argentina por Viviana Tobi www.tobinatal.com.ar y coordinada por la organización Dando a Luz, www.dandoaluz.org.ar.

Cada año el acento está puesto sobre un diferente tema. Así se fueron sucediendo el de la episiotomía (2004), las posiciones para parir (2005), el tiempo para nacer (2006), el entorno amoroso durante el parto (2007), y la inutilidad de la separación del bebé de su madre y/o padre luego del nacimiento (2008).

Este año el tema es la cesárea y el incremento de su porcentaje en varios países. Se propone como lema en nuestro país "Por la urgente disminución de las cesáreas innecesarias". Diferentes organizaciones del país reunidas a través de la RELACAHUPAN, Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento, ofrecerán charlas, debates y talleres abiertos a profesionales y a toda la comunidad.

"La Operación Cesárea es un Acto Quirúrgico de Cirugía Mayor, reservada sólo para serias complicaciones que podrían estar ocurriéndole a la madre ó al bebé.


Es importante saber que:
* Conlleva más riesgos y complicaciones que un parto fisiológico :
lesión a la vejiga, útero y vasos sanguíneos (2 por 100), hemorragia (de una a seis mujeres requieren transfusión sanguínea), accidentes anestésicos, coágulos en miembros inferiores(6-20 por mil), embolismo pulmonar(1-2 por mil), intestino paralizado(10 a 20/100 ligero,1/100 severo) y lesiones en el bebé por bisturí (en dedos, orejas, ojos, cabeza, entre otros)

* Mayores posibilidades de infección

* Problemas respiratorios en el bebé al nacer antes de tiempo ó de la fecha probable de parto.

* Dificulta o impide el apego y el amamantamiento

* El Post parto y la recuperación pueden resultar más dolorosas y prolongadas.

* Mayor pérdida de sangre.

* Aumenta la posibilidad de depresión posparto.

* Si el médico obstetra o la Institución que te atiende tiene más de un 15% de cesáreas en el total de mujeres que asistió, esto indica que excede el índice recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Tenés una altísima probabilidad de ser operada para que nazca tu bebé.


Indicaciones correctas de Operación Cesárea:
o Bebés intraútero con su salud muy comprometida (que no están en condiciones de atravesar un trabajo de parto)
o Necesidad de finalizar el embarazo por enfermedad materna que no responde al tratamiento (por ejemplo diabetes o hipertensión) cuando la inducción "bien realizada" no fue exitosa.
o Placenta Previa OCLUSIVA TOTAL
o Desprendimiento de placenta normo inserta
o Eclampsia
o Procidencia de cordón irreducible
o Bebés atravesados en el útero que no se ubican de cabeza luego de intentar que gire mediante una o varias versiones externas
o Tumores que obstaculizan el paso del bebé


Motivos relativos de cesárea:
* Pelvis "estrecha"
* Sufrimiento fetal
* Infección por herpes vaginal
* Infección por HIV (depende del recuento/cantidad de linfocitos CD4)


Falsas indicaciones de Cesárea:
* Bebé grande sin intentar un trabajo de parto previamente
* Bolsa rota de muchos días sin intentar una "buena" inducción
* Evitar el daño del suelo pélvico (periné)
* Bebé de cola o sentado
* Cesárea anterior
* Mellizos
* Cuando el cordón umbilical está enroscado en el cuerpo del bebé
* Bebés concebidos por fertilización o inseminación asistida
* La edad de la madre (muy joven o mayor a 35 años)
* Falla de inducción (inducción de menos de 12 horas de duración) *
* Falta de dilatación *
* Falta de descenso del bebé en el canal de parto *

*Estos tres falsos motivos de cesárea comparten un denominador común que es el poco tiempo que los profesioanales esperan para que estos procesos se completen. Si a las mujeres y los bebé se les da el espacio y el tiempo necesario y que cada uno necesita, la estadística indica quelas mujeres dilatan y los niños atraviesan el canal de parto salvo contadas excepciones (1,5 %)




¿Cuándo es necesaria una cesárea?



La Operación Cesárea es un Acto Quirúrgico de Cirugía Mayor, reservada sólo para serias complicaciones que podrían estar ocurriéndole a la madre ó al bebé.

Es importante saber que:

* Conlleva más riesgos y complicaciones que un parto fisiológico
lesión a la vejiga, útero y vasos sanguíneos (2 por 100), hemorragia (de una a seis mujeres requieren transfusión sanguínea), accidentes anestésicos, coágulos en miembros inferiores(6-20 por mil), embolismo pulmonar(1-2 por mil), intestino paralizado(10 a 20/100 ligero,1/100 severo) y lesiones en el bebé por bisturí (en dedos, orejas, ojos, cabeza, entre otros)
* Mayores posibilidades de infección
* Problemas respiratorios en el bebé al nacer antes de tiempo ó de la fecha probable de parto.
* Dificulta o impide el apego y el amamantamiento
* El Post parto y la recuperación pueden resultar más dolorosas y prolongadas.
* Mayor pérdida de sangre.
* Aumenta la posibilidad de depresión posparto.
* Si el médico obstetra o la Institución que te atiende tiene más de un 15% de cesáreas en el total de mujeres que asistió, esto indica que excede el índice recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Tenés una altísima probabilidad de ser operada para que nazca tu bebé.

Indicaciones correctas de Operación Cesárea:

o Bebés intraútero con su salud muy comprometida (que no están en condiciones de atravesar un trabajo de parto)
o Necesidad de finalizar el embarazo por enfermedad materna que no responde al tratamiento (por ejemplo diabetes o hipertensión) cuando la inducción "bien realizada" no fue exitosa.
o Placenta Previa OCLUSIVA TOTAL
o Desprendimiento de placenta normo inserta
o Eclampsia
o Procidencia de cordón irreducible
o Bebés atravesados en el útero que no se ubican de cabeza luego de intentar que gire mediante una o varias versiones externas
o Tumores que obstaculizan el paso del bebé

Motivos relativos de cesárea:

* Pelvis "estrecha"
* Sufrimiento fetal
* Infección por herpes vaginal
* Infección por HIV (depende del recuento/cantidad de linfocitos CD4)

Falsas indicaciones de Cesárea

* Bebé grande sin intentar un trabajo de parto previamente
* Bolsa rota de muchos días sin intentar una "buena" inducción
* Evitar el daño del suelo pélvico (periné)
* Bebé de cola o sentado
* Cesárea anterior
* Mellizos
* Cuando el cordón umbilical está enroscado en el cuerpo del bebé
* Bebés concebidos por fertilización o inseminación asistida
* La edad de la madre (muy joven o mayor a 35 años)
* Falla de inducción (inducción de menos de 12 horas de duración) *
* Falta de dilatación *
* Falta de descenso del bebé en el canal de parto *

*Estos tres falsos motivos de cesárea comparten un denominador común que es el poco tiempo que los profesioanales esperan para que estos procesos se completen. Si a las mujeres y los bebé se les da el espacio y el tiempo necesario y que cada uno necesita, la estadística indica quelas mujeres dilatan y los niños atraviesan el canal de parto salvo contadas excepciones (1,5 %)




VIDEO DE LA CAMPAÑA







videos Relacionados

PODEMOS PARIR

http://www.youtube.com/watch?v=Z_AwzrGfONI&feature=related

SIEMPRE ACOMPAÑAS!!!


http://www.youtube.com/watch?v=fmjxJlmvUmw&feature=related






Si estas embarazada, o si tenes pensado embarazarte INFORMATE!!!
TENES DERECHOS Y DEBEN SER RESPETADOS!!




http://www.dandoaluz.org.ar/



Nunca es tarde. Por Laura Gutman

Nunca es tarde

Un día cualquiera aparece un maestro, un libro, un amigo o un pensamiento que cambia el curso de nuestras arraigadas creencias. Dentro de ese viraje personal, lo que hemos hecho con nuestros hijos ya no nos gusta. Hoy no haríamos lo mismo. Nosotros hemos cambiado. Pero lo que no podemos cambiar es el pasado.
Pues bien, llegó el momento de reconocer que ya no nos cabe en nuestro ser interior una modalidad antigua, basada en el prejuicio o el miedo. Tal vez hemos sido demasiado exigentes con nuestros niños, creyendo que hacíamos lo correcto pero alejados de nuestros sentimientos amorosos. Quizás los hemos maltratado sutilmente. Les hemos mentido y hoy son poco confiados. Hemos menospreciado sus sentimientos. Hemos exigido obediencia y nos han respondido con rebeldía. Hemos hecho oídos sordos a sus reclamos y ahora ellos no nos escuchan a nosotros.
Han pasado los años y querríamos rebobinar la vida como una película para hacer las cosas de otro modo. Pues bien, hay algo que sí es posible hacer hoy: darnos cuenta. Luego, hablar sobre ello con nuestros hijos. Incluso si tienen dos años. O cinco. O catorce. O veintiséis. O cuarenta. O sesenta años. Poco importa. Nunca es tarde. Siempre es el momento adecuado cuando humildemente generamos un acercamiento afectivo para hablar de algún descubrimiento personal, de un anhelo, de un deseo o de nuevas intenciones. Para un niño pequeño es alentador escuchar a su madre o a su padre pedirle disculpas, comprometiéndose a ofrecer mayor cuidado y atención. Para un adolescente, es una extraordinaria oportunidad, hablar con alguno de sus padres en una intimidad respetuosa nunca antes establecida entre ellos. Para un hijo o hija adultos, es una puerta abierta para formularse preguntas personales. Para un hijo maduro, es tiempo de confort y de profunda comprensión de los ciclos vitales.
Cualquier instante puede ser la ocasión perfecta para compartir el cambio que uno ha decidido asumir. No hay lección más virtuosa que compartir con los hijos el “darse cuenta” y la intención, la firme intención de devenir cada día mejores personas. Definitivamente, para un hijo es extraordinario encontrarse con la sencilla y blanda humanidad de los padres que buscan su destino, cada día.
Laura Gutman

Extraído del newsletter del mes de mayo de 2009

¿Querés ser mi mamá?

El viernes pasado fuimos a ver el vía crucis viviente con mis hijas. En el predio donde lo hacían nos encontramos con varias de sus compañeritas. Una de las nenas se nos acercó y mientras esperábamos que empiece jugaba con mis nenas. En eso mi hija menor se quería trepar a una pequeña cerca. Yo le dije que lo hiciera con precaución por que se podía resbalar, caerse y lastimarse.Pero mi niña hacia como si nada, mi advertencia se repitió dos veces más, cuando de repente, se resbalo y se cayó. Me acerqué a levantarla y mientras le limpiaba el pantalón, la amiguita de mi hija me dijo ¿no le vas a pegar?
Yo: -no, por que?
N: -por que no te hizo caso. Mi mamá me pega siempre.vos no pegas?
Y: -No.
N:- y el papá?
Y:-tampoco.
N:- a mi sí me pega mi mamá y mi papá.
Se quedó en silencio un momento, la miró a mi hija y le dijo¿ en serio no te pegan?
Mi hija le dijo: NO, los padres no tienen que pegarle a los hijos, por que los niños sufren mucho (digna hija mía, ultimamente me ha escuchado tanto hablar del tema que ya lo tiene re claro :))
La nena quedó pensativa, en silencio mirando de lejos a sus papis, luego se acercó y me hizo señas de que me agachara, me acerqué a ella y me dijo:Sabés una cosa? sos re linda y re buena....¿querés ser mi mamá?

Ayyy en ese momento se me estrujó el corazón. Qué tan grande debe ser el sufrimiento de esa nena, para estar dispuesta de cambiar a sus papis, por otros desconocidos pero respetuosos,no?