Este artÍculo de LG lo tenia pendiente, me llegó en el newslwtter de Febrero, con sólo leerlo me convencí que mi proxima inversion es el últomo libro de la Gutman.
LA REVOLUCION NUESTRA DE CADA DÍA
La nuestra es una revolución silenciosa, amorosa y pacífica. Es una revolución doméstica, en el sentido más sublime del término. Es un cambio cotidiano, permanente, cariñoso, tierno y compartido.
Hacemos la revolución cada mañana cuando despertamos sudando envueltas en el cuerpo del niño pequeño. Cuando la divinidad femenina se hace presente a través del alimento que ofrecemos. Cuando organizamos los rituales familiares de comida, baño, limpieza, orden, palabras, explicaciones, verdades nombradas, diálogos abiertos, comprensiones compartidas y sueños soñados. Cuando somos anfitrionas de las celebraciones. Cuando cada día compartido y cada noche de descanso hacen parte de la nutrición afectiva. Cuando brindamos porque estamos vivos. Cuando el poder susurrante del agua nos adormece, y el poder hipnótico del fuego nos vitaliza.
Las madres hacemos la revolución cuando recuperamos nuestros rituales ancestrales, cuando defendemos los espacios íntimos, cuando hacemos silencio, cuando recordamos que somos la Tierra y que somos el Cosmos. Cambiamos el mundo cuando conservamos el valor sagrado que tienen los pequeños actos de intercambio humano.
La revolución de las madres acontece cuando nos dejamos fluir por la energía de las trece lunas de cada año. Cuando nutrimos, alimentamos, sanamos, atendemos, esperamos y estamos abiertas y receptivas para con los demás.
No importa que hayamos tenido vidas difíciles. Cada día es una nueva oportunidad para mirar a un niño, y saber que está deseoso de alimentarse con nuestra sustancia materna. Tampoco importa si se trata de un hijo propio o un hijo ajeno, porque ellos siempre permanecerán receptivos a los cuidados amorosos. Todos los niños saben que existe un ámbito generoso y caliente latiendo en el corazón de cada madre, potencialmente útil y nutritivo para ellos.
Laura Gutman - Fragmento de "La revolución de las madres"
C.H.I.L.D. Desorder
El desorden de la NIÑEZ
por Jan Hunt y Naomi Aldort
Después de la observación cercana de sus propios niños, con una edad combinada de 61 años, las observaciones de muchos otros niños en los E.E.U.U., Canadá, México, Israel, Grecia, Italia, suiza, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Escocia, y las Bahamas, y numerosos informes registrados a través de la historia, los autores han determinado que un desorden del comportamiento ampliamente distribuido ha sido pasado por alto de alguna manera por los siquiatras. Han etiquetado este desorden como "LA NIÑEZ".
Tal y como " ADD" , " ADHD" , y "Síndrome de Asperger" , LA NIÑEZ (*) No está basada en ninguna evidencia médica ni prueba cualesquiera, sin embargo puede ser un diagnostico útil para los profesionales de salud mental, los administradores de escuelas, y los padres.
Síntomas
Etapa1
llora cuando se le deja solo en la noche
llora cuando lo ponen en el asiento de coche
llora al ponerle pañal o cambiarle de ropa
llora cuando le hieren
Siestas muy largas, o no hace suficientes siestas
aprender a ir al baño es un proceso dificil
poca coordinación de mano-ojo
necio cuando está dentando
se enoja durante épocas de tensión familiar
babea
Etapa 2:
Hace rabietas cuando está frustrado
habla palabras incoherentes
se sube a áreas peligrosas
toma caminos caminos sin ver
necio cuando tiene hambre
insiste en el vaso preferido durante las comidas
rechaza todos los vegetales
necio después de que papá regresa de viaje
necio después de un cambio (movimiento)
necio después del nacimiento de un hermano
Torpeza, frecuentes caídas y derrames
Continúa con el comportamiento indeseado incluso cuando se le dice que no
El castigo no funciona
Etapa 3:
movimientos inesperados y repentinos
miedos irracionales que no responden a la lógica
ruidos divertidos, chillidos repentinos, risa inadecuada
habla con las muñecas y los animales de peluche
puede tener amigos imaginarios
inquieto cuando está aburrido
incapaz de quedarse quieto
carreras y subidas (anda de alla para aca)
insiste en usar la ropa preferida
no viene pronto cuando es llamado
cuenta bromas tontas
avergüenza a sus padres en público
interrumpe cuando los padres están en el teléfono
es gruñón cuando está cansado
se enoja cuando pierde en un juego
se demora cuando se le apresura
pelea con sus hermanos
insiste en hacer las cosas a su manera
el castigo no funciona
Etapa 4:
prefiere el jugar a hacer la tareas
tartamudea cuando está nervioso
no escucha razónes
selectivamente olvidadizo
habla en exceso o no habla lo suficiente
ignora las preguntas directas
de repente se comporta enérgico
comportamiento egocéntrico, egocéntrico
te ignora cuando los padres le dan sermones
es hosco cuando no se confia en el
olvida decir "por favor" y " gracias" a pesar de recordárselo cada vez
es enojón cuando está enfermo
se resiste a la enseñanza estructurada; prefiere su propia manera de aprender
el castigo no funciona
Etiología
Las causas de este desorden no están todavía claras, pero los autores sospechan que la causa primaria es el nacimiento prematuro, es decir nacimiento antes de la edad 20 (años). Esto es probablemente inevitable, pues una gestación de 20 años sería agotadora para la hembra humana.
Prevención
Este desorden no es prevenible; parece ser universal entre poblaciones de la baja edad. Sin embargo, hay varios acercamientos que pueden reducir al mínimo dificultades del comportamiento:
el colecho
el ser cargado en los primeros años
amamantarle y destetarle cuando el niño lo quiera
contacto visual
contacto fisico suave, abrazos y besos
escucharle con respeto
atención exclusiva
validación de sus sentimientos
empatía
confianza
evitar el castigo
aprendizaje natural
Pronóstico
El pronóstico es excelente, pues este desorden se desaparece en un cierto plazo, siempre y cuando las medidas preventivas enumeradas arriba se lleven a cabo. Los medicamentos no se recomiendan.
"Mientras que la gente inteligente pueda a menudo simplificar lo complejo, un tonto es más probable que complique lo simple." - Dr. Gerald Grumet
(*) conveniente, Hyped, desorden imaginario de la edad baja
FUENTE :Lo encontré en el foro de Criando Creando*
por Jan Hunt y Naomi Aldort
Después de la observación cercana de sus propios niños, con una edad combinada de 61 años, las observaciones de muchos otros niños en los E.E.U.U., Canadá, México, Israel, Grecia, Italia, suiza, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Escocia, y las Bahamas, y numerosos informes registrados a través de la historia, los autores han determinado que un desorden del comportamiento ampliamente distribuido ha sido pasado por alto de alguna manera por los siquiatras. Han etiquetado este desorden como "LA NIÑEZ".
Tal y como " ADD" , " ADHD" , y "Síndrome de Asperger" , LA NIÑEZ (*) No está basada en ninguna evidencia médica ni prueba cualesquiera, sin embargo puede ser un diagnostico útil para los profesionales de salud mental, los administradores de escuelas, y los padres.
Síntomas
Etapa1
llora cuando se le deja solo en la noche
llora cuando lo ponen en el asiento de coche
llora al ponerle pañal o cambiarle de ropa
llora cuando le hieren
Siestas muy largas, o no hace suficientes siestas
aprender a ir al baño es un proceso dificil
poca coordinación de mano-ojo
necio cuando está dentando
se enoja durante épocas de tensión familiar
babea
Etapa 2:
Hace rabietas cuando está frustrado
habla palabras incoherentes
se sube a áreas peligrosas
toma caminos caminos sin ver
necio cuando tiene hambre
insiste en el vaso preferido durante las comidas
rechaza todos los vegetales
necio después de que papá regresa de viaje
necio después de un cambio (movimiento)
necio después del nacimiento de un hermano
Torpeza, frecuentes caídas y derrames
Continúa con el comportamiento indeseado incluso cuando se le dice que no
El castigo no funciona
Etapa 3:
movimientos inesperados y repentinos
miedos irracionales que no responden a la lógica
ruidos divertidos, chillidos repentinos, risa inadecuada
habla con las muñecas y los animales de peluche
puede tener amigos imaginarios
inquieto cuando está aburrido
incapaz de quedarse quieto
carreras y subidas (anda de alla para aca)
insiste en usar la ropa preferida
no viene pronto cuando es llamado
cuenta bromas tontas
avergüenza a sus padres en público
interrumpe cuando los padres están en el teléfono
es gruñón cuando está cansado
se enoja cuando pierde en un juego
se demora cuando se le apresura
pelea con sus hermanos
insiste en hacer las cosas a su manera
el castigo no funciona
Etapa 4:
prefiere el jugar a hacer la tareas
tartamudea cuando está nervioso
no escucha razónes
selectivamente olvidadizo
habla en exceso o no habla lo suficiente
ignora las preguntas directas
de repente se comporta enérgico
comportamiento egocéntrico, egocéntrico
te ignora cuando los padres le dan sermones
es hosco cuando no se confia en el
olvida decir "por favor" y " gracias" a pesar de recordárselo cada vez
es enojón cuando está enfermo
se resiste a la enseñanza estructurada; prefiere su propia manera de aprender
el castigo no funciona
Etiología
Las causas de este desorden no están todavía claras, pero los autores sospechan que la causa primaria es el nacimiento prematuro, es decir nacimiento antes de la edad 20 (años). Esto es probablemente inevitable, pues una gestación de 20 años sería agotadora para la hembra humana.
Prevención
Este desorden no es prevenible; parece ser universal entre poblaciones de la baja edad. Sin embargo, hay varios acercamientos que pueden reducir al mínimo dificultades del comportamiento:
el colecho
el ser cargado en los primeros años
amamantarle y destetarle cuando el niño lo quiera
contacto visual
contacto fisico suave, abrazos y besos
escucharle con respeto
atención exclusiva
validación de sus sentimientos
empatía
confianza
evitar el castigo
aprendizaje natural
Pronóstico
El pronóstico es excelente, pues este desorden se desaparece en un cierto plazo, siempre y cuando las medidas preventivas enumeradas arriba se lleven a cabo. Los medicamentos no se recomiendan.
"Mientras que la gente inteligente pueda a menudo simplificar lo complejo, un tonto es más probable que complique lo simple." - Dr. Gerald Grumet
(*) conveniente, Hyped, desorden imaginario de la edad baja
FUENTE :Lo encontré en el foro de Criando Creando*
El Mismo Miedo . Por Laura Gutman
Me llegó esta mañana a mi correo...como siempre EXCELENTE!!
EL MISMO MIEDO
Es muy extraño que actualmente sólo podamos imaginar los partos como si fueran “situaciones riesgosas”. Es por eso que recurrimos a “especialistas” en tecnología, poco entrenados para sostener un encuentro humano y sin conocimientos para hacer preguntas adecuadas e íntimas. El motor de las decisiones suele ser el miedo. En consecuencia cada parturienta queda al servicio de las rutinas hospitalarias, en lugar de que el personal asistente esté al servicio de la parturienta. Un verdadero despropósito.
Que los partos se produzcan en las clínicas y hospitales trae consigo una contradicción insoslayable: para tratar todas las enfermedades y accidentes se requiere que los médicos y paramédicos “hagamos algo, y rápido”. En cambio, para asistir a una parturienta, lo ideal sería “no hacer casi nada y esperar”. Por lo tanto, la lógica de parir y nacer en instituciones médicas es difícil de explicar.
Consideremos que hemos dejado de respetar el tiempo. El parto es una demostración más de que las mujeres necesitamos comprender la dinámica del tiempo, sin confrontarlo ni manipularlo, porque lo único que logramos es quedar “fuera de nuestro tiempo” interno. Sólo cuando comprendamos que el parto sucederá cuando tenga que suceder, las intervenciones innecesarias caerán en desuso.
Tomemos en cuenta que si la escena del nacimiento es hostil, si somos mal tratadas, si parimos enchufadas a cables y atragantadas de medicamentos, si nos desconectamos al punto de despersonalizarnos para no sufrir; recibiremos a nuestros hijos en pésimas condiciones físicas y emocionales. Las primeras experiencias de esos niños serán desgarradoras y el futuro, incierto. En cambio si pretendemos convertirnos en una sociedad más madura, más rica, más culta y más pacífica, comencemos por el inicio: hagamos la revolución en las salas de parto. Trasformemos cada nacimiento en una semilla de amor. Informémonos. Hablemos entre nosotras. Contemos la verdad. Pidamos ayuda. Organicémonos. Acerquémonos parturientas y profesionales para saber que compartimos el mismo miedo y la misma ignorancia. No nos hagamos las distraídas porque el cambio depende de cada una de nosotras, las mujeres.
Laura Gutman
Newsletter Marzo 2009
EL MISMO MIEDO
Es muy extraño que actualmente sólo podamos imaginar los partos como si fueran “situaciones riesgosas”. Es por eso que recurrimos a “especialistas” en tecnología, poco entrenados para sostener un encuentro humano y sin conocimientos para hacer preguntas adecuadas e íntimas. El motor de las decisiones suele ser el miedo. En consecuencia cada parturienta queda al servicio de las rutinas hospitalarias, en lugar de que el personal asistente esté al servicio de la parturienta. Un verdadero despropósito.
Que los partos se produzcan en las clínicas y hospitales trae consigo una contradicción insoslayable: para tratar todas las enfermedades y accidentes se requiere que los médicos y paramédicos “hagamos algo, y rápido”. En cambio, para asistir a una parturienta, lo ideal sería “no hacer casi nada y esperar”. Por lo tanto, la lógica de parir y nacer en instituciones médicas es difícil de explicar.
Consideremos que hemos dejado de respetar el tiempo. El parto es una demostración más de que las mujeres necesitamos comprender la dinámica del tiempo, sin confrontarlo ni manipularlo, porque lo único que logramos es quedar “fuera de nuestro tiempo” interno. Sólo cuando comprendamos que el parto sucederá cuando tenga que suceder, las intervenciones innecesarias caerán en desuso.
Tomemos en cuenta que si la escena del nacimiento es hostil, si somos mal tratadas, si parimos enchufadas a cables y atragantadas de medicamentos, si nos desconectamos al punto de despersonalizarnos para no sufrir; recibiremos a nuestros hijos en pésimas condiciones físicas y emocionales. Las primeras experiencias de esos niños serán desgarradoras y el futuro, incierto. En cambio si pretendemos convertirnos en una sociedad más madura, más rica, más culta y más pacífica, comencemos por el inicio: hagamos la revolución en las salas de parto. Trasformemos cada nacimiento en una semilla de amor. Informémonos. Hablemos entre nosotras. Contemos la verdad. Pidamos ayuda. Organicémonos. Acerquémonos parturientas y profesionales para saber que compartimos el mismo miedo y la misma ignorancia. No nos hagamos las distraídas porque el cambio depende de cada una de nosotras, las mujeres.
Laura Gutman
Newsletter Marzo 2009
FELIZ DIA DE LA MUJER!!!
Vuelvo.Despues de varias semanas sin actualizar mi blog. Hoy vuelvo, recargada de pilas, con algunos kilos menos, sin nauseas ni colicos molestos y una linda cicatriz en mi barriga :)
Hoy quiero dejarles un texto de la Madre Teresa de Calcuta,
Se lo dedico a todas mis amigas del ciberespacio, que estuvieron atentas durante mi ausencia, las que siguen fielmente este blog,y dejan esos mensajitos,que me llenan de emociÓn al leerlos, a mis brujis del foro: las adoro amiguitas!!Gracias por estar ahi siempre!
Para ustedes, mujeres maravillosas,que enfrentan a la vida dia a dia,que sufren, lloran, rien,pero a pesar de todo, siempre siguen adelante...
A ustedes...que han elegido seguir su instinto y educan desde el amor y el respeto...Feliz Día!!!
MUJER
Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia;
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
Pero nunca te ¡¡¡detengas!!!
~ Madre Teresa de Calcuta ~
Besitos a todas!!!!!!!
Y FELIZ DIA DE LA MUJER!!!!
Hoy quiero dejarles un texto de la Madre Teresa de Calcuta,
Se lo dedico a todas mis amigas del ciberespacio, que estuvieron atentas durante mi ausencia, las que siguen fielmente este blog,y dejan esos mensajitos,que me llenan de emociÓn al leerlos, a mis brujis del foro: las adoro amiguitas!!Gracias por estar ahi siempre!
Para ustedes, mujeres maravillosas,que enfrentan a la vida dia a dia,que sufren, lloran, rien,pero a pesar de todo, siempre siguen adelante...
A ustedes...que han elegido seguir su instinto y educan desde el amor y el respeto...Feliz Día!!!
MUJER
Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia;
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
Pero nunca te ¡¡¡detengas!!!
~ Madre Teresa de Calcuta ~
Besitos a todas!!!!!!!
Y FELIZ DIA DE LA MUJER!!!!
La navidad Interior . Por Laura Gutman
Extraído del newsletter del mes de Diciembre de 2008
Las Navidades se han convertido en una agotadora carrera de compras masivas de computadoras, teléfonos celulares, cámaras digitales, i-phone, i-pod, y algún que otro juguete de plástico entre tanta tecnología. Las principales invitadas a la fiesta son las tarjetas de crédito, que se desangran en su afán por llenar todos los vacíos existenciales. Comemos hasta el hartazgo, discutimos con qué parte de la familia pasaremos las fiestas, abrimos los regalos entre llantos de niños desbordados…y terminamos desahuciados después de la terrible maratón.
Más profundamente, cada mes de diciembre compartimos el ritual de recordar una vivencia sencilla y extraordinaria: la historia de una madre que atravesó su parto en medio de la naturaleza, entre sus cabras, sus asnos y sus bueyes, amparada por un hombre llamado José. Según algunos textos, José partió en busca de la partera pero cuando ésta llegó, Jesús ya había nacido. La mujer al mirar la escena exclamó: “Ese niño que apenas nacido ya toma el pecho de su madre, se convertirá en un hombre que juzgará según el Amor y no según la Ley”. Esa preciosa criatura fue recibida en una atmósfera sagrada, con el calor del establo y bajo el éxtasis de la mirada amorosa de su madre. Dos mil años más tarde aún estamos festejando el nacimiento de un niño en buenas condiciones y reverenciando el milagro de la vida.
Pensándolo así, la Navidad debería ser la ocasión para rendir tributo a cada nuevo nacimiento de bebes cuidados y acariciados. Estos niños se convertirán en una generación de hombres y mujeres que traerán sabiduría y paz interior a los seres humanos. Por eso, decidamos si nos importa tanto seguir consumiendo frenéticamente alimentando la nada, o si es el momento de aportar algo de claridad, apoyo y cariño a cada mujer lista para parir, nutriendo el futuro.
Laura Gutman
Las Navidades se han convertido en una agotadora carrera de compras masivas de computadoras, teléfonos celulares, cámaras digitales, i-phone, i-pod, y algún que otro juguete de plástico entre tanta tecnología. Las principales invitadas a la fiesta son las tarjetas de crédito, que se desangran en su afán por llenar todos los vacíos existenciales. Comemos hasta el hartazgo, discutimos con qué parte de la familia pasaremos las fiestas, abrimos los regalos entre llantos de niños desbordados…y terminamos desahuciados después de la terrible maratón.
Más profundamente, cada mes de diciembre compartimos el ritual de recordar una vivencia sencilla y extraordinaria: la historia de una madre que atravesó su parto en medio de la naturaleza, entre sus cabras, sus asnos y sus bueyes, amparada por un hombre llamado José. Según algunos textos, José partió en busca de la partera pero cuando ésta llegó, Jesús ya había nacido. La mujer al mirar la escena exclamó: “Ese niño que apenas nacido ya toma el pecho de su madre, se convertirá en un hombre que juzgará según el Amor y no según la Ley”. Esa preciosa criatura fue recibida en una atmósfera sagrada, con el calor del establo y bajo el éxtasis de la mirada amorosa de su madre. Dos mil años más tarde aún estamos festejando el nacimiento de un niño en buenas condiciones y reverenciando el milagro de la vida.
Pensándolo así, la Navidad debería ser la ocasión para rendir tributo a cada nuevo nacimiento de bebes cuidados y acariciados. Estos niños se convertirán en una generación de hombres y mujeres que traerán sabiduría y paz interior a los seres humanos. Por eso, decidamos si nos importa tanto seguir consumiendo frenéticamente alimentando la nada, o si es el momento de aportar algo de claridad, apoyo y cariño a cada mujer lista para parir, nutriendo el futuro.
Laura Gutman
EL MALTRATO INFANTIL: LOS GOLPES OCULTOS
Las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima que cientos de miles de niños han recibido abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. Miles mueren. Los que sobreviven el abuso, viven marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido. Las comunidades y las cortes de justicia reconocen que estas Aheridas emocionales ocultas@ pueden ser tratadas. El reconocer y dar tratamiento inmediato es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el abuso o maltrato físico.

Los niños que han sido abusados pueden exhibir:
*Una pobre auto-imagen
*Reactuación del acto sexual
*Incapacidad para depender de, confiar en, o amar a otros
*Conducta agresiva, problemas de disciplina y, a veces, comportamiento ilegal
*Coraje y rabia
*Comportamiento auto-destructivo o auto-abusivo, pensamientos suicidas
*Pasividad y comportamiento retraído
*Miedo de establecer relaciones nuevas o de comenzar actividades nuevas
*Ansiedad y miedos
*Problemas en la escuela o fracaso escolar
*Sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión
*Visiones de experiencias ya vividas y pesadillas
*Abuso de drogas o de alcohol
A menudo el daño emocional severo a los niños maltratados no se refleja hasta la adolescencia, o aún más tarde, cuando muchos de estos niños maltratados se convierten en padres abusivos y comienzan a maltratar a sus propios hijos. Un adulto que fue abusado de niño tiene mucha dificultad para establecer relaciones personales íntimas. Estas víctimas, tanto hombres como mujeres, pueden tener problemas para establecer relaciones cercanas, para establecer intimidad y confiar en otros al llegar a adultos. Están expuestos a un riesgo mayor de ansiedad, depresión, abuso de substancias, enfermedades médicas y problemas en la escuela o en el trabajo. Sin el tratamiento adecuado el daño puede perdurar de por vida.
La identificación y el tratamiento a tiempo son importantes para minimizar las consecuencias del abuso a largo plazo. Los psiquiatras de niños y adolescentes proveen evaluación comprensiva y cuidado para los niños que han sido abusados. Pueden ayudar a la familia a aprender nuevas formas de darse apoyo y de comunicarse los unos con los otros. Mediante el tratamiento, el niño maltratado comienza a recuperar su sentido de confianza en sí mismo y en otros.
Las palizas no son el único tipo de maltrato infantil. Muchos niños son víctimas de abandono, de abuso sexual o de abuso emocional. En todos los tipos de abuso infantil, el niño y la familia pueden beneficiarse de una evaluación comprensiva y del cuidado de un psiquiatra de niños y adolescentes.
La AACAP (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry)

Los niños que han sido abusados pueden exhibir:
*Una pobre auto-imagen
*Reactuación del acto sexual
*Incapacidad para depender de, confiar en, o amar a otros
*Conducta agresiva, problemas de disciplina y, a veces, comportamiento ilegal
*Coraje y rabia
*Comportamiento auto-destructivo o auto-abusivo, pensamientos suicidas
*Pasividad y comportamiento retraído
*Miedo de establecer relaciones nuevas o de comenzar actividades nuevas
*Ansiedad y miedos
*Problemas en la escuela o fracaso escolar
*Sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión
*Visiones de experiencias ya vividas y pesadillas
*Abuso de drogas o de alcohol
A menudo el daño emocional severo a los niños maltratados no se refleja hasta la adolescencia, o aún más tarde, cuando muchos de estos niños maltratados se convierten en padres abusivos y comienzan a maltratar a sus propios hijos. Un adulto que fue abusado de niño tiene mucha dificultad para establecer relaciones personales íntimas. Estas víctimas, tanto hombres como mujeres, pueden tener problemas para establecer relaciones cercanas, para establecer intimidad y confiar en otros al llegar a adultos. Están expuestos a un riesgo mayor de ansiedad, depresión, abuso de substancias, enfermedades médicas y problemas en la escuela o en el trabajo. Sin el tratamiento adecuado el daño puede perdurar de por vida.
La identificación y el tratamiento a tiempo son importantes para minimizar las consecuencias del abuso a largo plazo. Los psiquiatras de niños y adolescentes proveen evaluación comprensiva y cuidado para los niños que han sido abusados. Pueden ayudar a la familia a aprender nuevas formas de darse apoyo y de comunicarse los unos con los otros. Mediante el tratamiento, el niño maltratado comienza a recuperar su sentido de confianza en sí mismo y en otros.
Las palizas no son el único tipo de maltrato infantil. Muchos niños son víctimas de abandono, de abuso sexual o de abuso emocional. En todos los tipos de abuso infantil, el niño y la familia pueden beneficiarse de una evaluación comprensiva y del cuidado de un psiquiatra de niños y adolescentes.
La AACAP (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry)
Niños heridos sin ser tocados

Antes de ser mamá no le prestaba mucha atencion al impacto que podía tener una simple palabra en la vida de un niño. pero desde que aprendí a ver la vida con otros ojos, me di cuenta que hasta el más mínimo comentario influye y mucho.No sólo se maltrata con golpes, las palabras pueden herir aún más, sobretodo en el mundo de un niño.
Sobre este tema encontré un artículo de Dulce Salas Pereira que vale la pena leerlo. Que lo disfruten...
Hoy deseo escribir sobre un flagelo que vulnera la posibilidad de tener, cada vez mas, niños sanos, que aún cuando su cuerpo no es tocado por mano alguna, si lo es su mente, lo cual repercute en sus emociones y estas en sus acciones. Un fustigo que sabotea la oportunidad de vivir felices a esos intrépidos pero dependientes seres como son los niños y contribuye a que estos crezcan, muchas veces, con una especie de cáncer emocional que les incapacita a brindar bienestar a otros, y que contribuye con su propio desaliento y malestar.
Lo más temible es que ésta degeneración se inicia en nuestros hogares, con nuestras palabras y acciones y hoy por hoy es tan cruelmente aceptada que se extiende en nuestras sociedades y funge como un volcán en erosión –que destruirá lo que consiga a su paso-, además, cuyas secuelas están lejos de ser invisibles y que se verán reflejadas igualmente en adolescentes y adultos. Ese monstruo a combatir es: EL ABUSO PSICOLÓGICO.
El abuso psicológico o emocional es toda aquella acción o palabra que va en detrimento de la autoestima de un ser humano. Este implica conductas y palabras que pretenden EL CONTROL de quien se abusa pero sin llegar a tocar su cuerpo. Sin embargo, vale la pena aclarar que ésta clasificación de abuso psicológico o emocional vs físico, sexual o económico, no es fácil, ya que todos estos últimos también atentan contra la estima del individuo, pero la distinción es solo para fines de delimitar y definir conceptos.
El maltrato emocional lo conseguimos con frecuencia en nuestro diario vivir y la ignorancia de cómo afrontarlo permite al abusador escalar niveles que van de acuerdo con el permiso que le otorga la persona abusada, o que cree poseer por tener a su cargo gente indefensa como niños y ancianos.
Existen varios mitos en relación al maltrato, pero uno de los mas inhumanos es sin duda el que se alberga en muchas mujeres (y hombres) de nuestras sociedad, quienes aseguran que “mientras no me ponga un dedo encima no creo que estoy siendo maltratada” o “mis hijos nunca han sido abusados, yo no les golpeo ni dejo que nadie lo haga”, pero esos niños han visto a sus padres gritarse y gritarles, han sido amenazados, han vivenciado el miedo impuesto por sus cuidadores, han sido testigos de la perdida del control de la ira por figuras de autoridad que le circundan, en fin...
¿Aún así cabe decir que esos niños no han sido maltratados? ¿Qué pasa entonces con esos gritos, ofensas, manipulaciones con el afecto, apodos denigrantes, comparaciones deshonrosas, y abuso de poder en el que muchas veces incurres? ¿Cómo se puede llamar a las amenazas, restricciones injustas, al hecho de maltratar una mascota o a tirar objetos estando niños presentes en/o alrededor del episodio de desenfreno de tu ira o la de otro(s) adulto(s) involucrado(s)?
Es hora de reflexionar sobre el abuso psicológico vs la disciplina diaria, porque he visto y he escuchado tantas historias absurdas como estos mitos expuestos, que no son mas que situaciones infrahumanas que obedecen a una ignorancia en la conducción óptima como figuras de autoridad, que dista mucho de dar una imagen madura y cauta a esos pequeñines que en un futuro, nada lejano, estarán emulándolos y tratando a su entorno, y a nosotros mismos, como les hemos enseñado con nuestro ejemplo.
He escuchado a una madre dudar si cuando su marido estrangula hasta la muerte a la mascota de sus hijos, frente a estos, sea o no abuso psicológico; o a un hombre decir que gracias a los encierros interminables que su padre le propiciaba cuando era niño, éste es hoy por hoy un “adulto de bien”. ¿Y qué pasa con los miedos nocturnos que padecieron en la infancia y que ahora los “transportan” a una fobia a los gatos, aviones, etc.? ¿Qué sucede con ese desenfreno que ahora, en si mismo, percibe como “normal”? ¿De dónde viene esa baja estima y temor a formar una pareja estable y a tener hijos?
El abuso, sea del tipo que sea, deja secuelas debido a que éste, como se ha mencionado, tiene como diana la autoestima de ese ser abusado, dejándole cada vez mas vulnerable, mas indefenso, aún cuando la verdad es que podría desarrollar herramientas internas que le permitan disfrutar de una vida mejor, y es este poder al que el maltratador le teme.
Es conveniente que te tomes un momento para reflexionar sobre tus propias actitudes con los niños –propios y ajenos-, porque es el primer paso para decidir e introducir cambios que afecten positivamente tu situación o la de esos –con los que posiblemente hasta ahora te has hecho de la vista gorda-.
Por último, recuerda que EL ABUSO EMOCIONAL ES UN DELITO y no es solo por parte de quien lo administra, sino también por quien es cómplice y por quien expone a seres a su cargo a situaciones de este tipo.
Lo encontre aqui: http://www.elmenordigital.com/articulo.php?id=350
"Cuando la leche se nos va..."

Navegando encontre este extracto del libro"Un regalo para toda la vida" del DR. Carlos Gonzalez, donde explica claramente como el entorno puede influir sobre nuestra lactancia.Me encanta leer a este hombre!! Excelente artículo.
Que lo disfruten!
Imagine a una cierva dando el pecho tan tranquila. De pronto, huele a
un lobo. Sale corriendo después de esconder a su cría entre unos matorrales, porque su cría no puede correr. Como la cría no huele a nada (para eso se ha pasado su madre todo el día limpiándola con la lengua) y se está muy quieta, mientras que la madre sí que huele y hace ruido al moverse, el lobo probablemente seguirá a la madre y no encontrará a la cría. Si el lobo alcanza a la madre, mala suerte, la cría morirá también dentro de unas horas.
Pero si la madre consigue escapar, dentro de un rato volverá con su cría y seguirá dándole de mamar.
Pero si la cierva fuera goteando leche, ningún lobo que se precie podría
perder el rastro. Como el reflejo de eyección está condicionado, la secreción de oxitocina se interrumpe cuando la cierva se asusta. A diferencia de la prolactina, que tarda varias horas en bajar, la oxitocina es rápidamente destruida y sólo permanece un par de minutos en la sangre; si la hipófisis deja de producirla, pronto no queda nada (por eso cuando se usa la prolactina para acelerar el parto se ha de administrar continuamente, en gota a gota; no serviría de nada poner una inyección de prolactina cada tres horas). Para mayor seguridad, la adrenalina, que producen los animales asustados, inhibe directamente los efectos de la oxitocina. Probablemente, el mismo mecanismo puede inhibir el parto cuando la madre está asustada. Una hipopótama adulta, una rinoceronta, una jirafa, no tienen nada que temer de las hienas; pero la cría recién nacida sería una víctima fácil. La presencia de un peligro puede inhibir la producción de oxitocina y retrasar el parto durante unas horas, hasta que el peligro ha pasado. Tal vez por eso algunos partos son tan difíciles en el medio extraño del hospital, rodeada de desconocidos, y la mayor parte de las mujeres se sienten mejor si su marido u otro familiar las acompaña, mientras que otras prefieren dar a luz en su casa, ayudadas por una comadrona a la que conocen bien.
Perdón, ya me iba por las ramas (¿tal vez porque desciendo del mono?).
Dejamos a nuestra amiga cierva regresando junto a su cervatillo. Como ya no está asustada, la adrenalina desaparece de su sangre, el reflejo condicionado se vuelve a desencadenar, la leche vuelve a salir y la cría mama tan contenta. Pero, si en vez de una cierva es una mujer, la cosa puede que no sea tan fácil. Además de la madre y su bebé, por allí están la abuela, el marido, la suegra, la cuñada, la vecina, el médico y la enfermera, y algunos de ellos, si no todos a la vez, van a prorrumpir en amenazas: «¿Se te ha cortado la leche por un disgusto? A una prima mía le pasó lo mismo, y el niño casi se le muere de hambre; su marido tuvo que salir corriendo a buscar una farmacia de guardia para comprar leche, porque era sábado por la noche...».
Ya no es el miedo al lobo, sino el miedo a no tener leche lo que aumenta el nivel de adrenalina y disminuye el de oxitocina. El niño intenta mamar pero casi no sale leche; el niño se enfada y protesta, la suegra aprovecha para marcarse un tanto:
«¿Ves? Le estás pasando los nervios con la leche. Ya te dije que en tu estado más vale que te dejes de tonterías y le des un biberón». La madre empieza a llorar y se asusta todavía más...
Una de las mejores maneras de fastidiar la lactancia es asustar a la madre, convencerla de que no va a poder, de que dar el pecho es muy difícil... Es una estrategia habitual de los fabricantes de leche artificial.
Pero, ¡ojo!, no estoy diciendo que las mujeres asustadas, nerviosas o estresadas no puedan dar el pecho. ¡Claro que pueden! La lactancia materna no es una delicada flor de invernadero, sino una de las funciones más robustas de nuestro organismo.
Una función vital (no para la madre, pero sí para su cría). Todos
nuestros órganos pueden fallar (de algo hay que morir), pero quedarse sin leche es tan raro como tener un paro cardiaco o una insuficiencia renal.
Quienes hablan del estrés de la vida moderna olvidan que somos la primera generación de españoles que se han ido a la cama cada día con la seguridad de que al día siguiente también comerían. Las mujeres han dado el pecho durante milenios, en situaciones mucho peores. Han dado el pecho cuando vivir 35 años se consideraba «llegar a viejo», cuando la sequía anunciaba el hambre, cuando la guerra asolaba sus hogares, cuando trabajaban como esclavas, cuando las epidemias diezmaban pueblos y ciudades. El efecto del estrés sobre la lactancia es temporal: la leche no sale en seguida, el bebé se enfada y llora un poco... sigue mamando, porque tiene hambre, y la leche acaba saliendo, por estresada que esté la madre. Lo que ocurre en la actualidad y no había ocurrido nunca antes es que, cuando el bebé llora y se enfada, la
madre le da un biberón.
No son los nervios y preocupaciones los que hacen que se vaya la leche, sino los biberones."
Etiquetas:
Carlos Gonzalez,
LACTANCIA
El castigo físico y humillante hacia los niños y niñas

El castigo físico y cualquier forma de castigo humillante o degradante es una forma social y legalmente aceptada de violencia contra los niños y niñas que vulnera sus derechos fundamentales a la integridad física y la dignidad humana. El castigo físico y humillante puede adoptar diversas maneras incluyendo dos categorías de castigo que pueden ocurrir juntos o separados: Castigo físico, o la amenaza del mismo, que incluye golpear a un niño con la mano o con un objeto (como un palo, un cinturón, un látigo, un zapato?) patear, sacudir o lanzar a un niño, tirarle del pelo, forzarlo a estar en una posición humillante o dolorosa o forzarlo a hacer excesivo ejercicio físico o quemarlo. Castigo degradante o humillante, que toma diversas formas, como el castigo psicológico, el abuso verbal, la ridiculización, aislar o ignorar a un niño o niña.
¿CUÁL ES LA DIMENSIÓN DEL PROBLEMA?
Existen evidencias tanto cuantitativas como cualitativas que demuestran que el castigo físico y humillante es una práctica habitual en casi todas las sociedades. Millones de niños y niñas son física y emocionalmente castigados por parte de aquellas personas responsables de su cuidado. El castigo físico y humillante a los niños se usa en la casa, la escuela, en los centros médicos o de acogida, en las cárceles, en los lugares de trabajo y en las calles. Hasta el momento, únicamente 13 países han prohibido todas las formas de castigo físico y humillante contra la infancia. Si bien en algunos países, ha sido abolido específicamente en las escuelas, en muchos casos no existe una supervisión efectiva del cumplimiento de dicha medida. En muchos países el castigo físico y humillante se considera una herramienta esencial para imponer disciplina en la escuela y el hogar.
¿POR QUÉ DEBE SER ELIMINADO?
Porque constituye una violación del derecho del niño: a su integridad física; a ser protegido contra toda forma de violencia; a la protección igual ante la ley; a la educación, supervivencia y desarrollo; a la participación y libertad de expresión. El castigo físico y humillante es una forma legal y socialmente aceptada de violencia contra los niños y niñas. Su erradicación fortalece la posición de los niños y niñas como sujetos de derecho. Siempre hay una alternativa para educar, corregir o disciplinar sin necesidad de recurrir al castigo físico y/ humillante. Estas alternativas, además, dan un mayor apoyo al desarrollo del niño y la niña, y a sus relaciones con sus padres y comunidad.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS?
CONSECUENCIAS SOCIALES
El castigo físico y humillante les enseña a los niños y niñas que la violencia es un comportamiento aceptable, y que el más fuerte tiene derecho a usar la fuerza para resolver cualquier conflicto. Esto ayuda a perpetuar la violencia en la familia y la sociedad y no permite a los niños y niñas expresarse sobre otros temas. El niño puede tomar ejemplo de sus padres y golpear a niños y niñas más pequeños? (Niña de 10 años).
DAÑO FÍSICO Y PSICOLÓGICO
Los niños y niñas sufren diferentes heridas físicas fruto del castigo físico que requieren atención médica, y pueden ocasionar lesiones permanentes o incluso provocar la muerte. Puedes sufrir daño cerebral o incluso morir a causa de la agresión (Niño de diez años). El castigo físico y humillante produce rabia, miedo y ansiedad en los niños y niñas. Además puede producir depresión, baja autoestima y fomentar conductas violentas. Sientes rabia por ser tratado como si no tuvieras dignidad (niña de diez años).
¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS PARA
LOGRAR EL CAMBIO?
INCIDENCIA POLÍTICA Y SOCIAL
Hacer comprender a la sociedad que el castigo físico y psicológico constituye una forma inaceptable de violencia y una vulneración de los derechos del niño y niña como personas. EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN Tenemos que garantizar que: Se incluyan en los cursos de capacitación a los padres, cuidadores o profesores estrategias no violentas de educación. Exista una información pública adecuada y ampliamente difundida sobre alternativas positivas y no violentas de crianza, cuidado y educación de los niños y niñas. Los niños y niñas reciban formación sobre las relaciones positivas y la resolución no violenta de conflictos.
REFORMA LEGAL
La existencia y vigencia plena de legislaciones efectivas para la protección de todos los niños y niñas.
PARTICIPACIÓN INFANTIL
Promover activa y generalizadamente la participación de los niños y niñas en la familia, la escuela y la comunidad. Visibilizar la falta de coherencia que supone valorar a los niños y niñas como participantes activos y la aceptación del castigo físico y humillante. Impulsar la investigación sobre las experiencias de castigo físico y humillante de los niños y niñas, que ayude a identificar soluciones adecuadas. Lograr que los niños y niñas sientan la confianza suficiente para buscar y llevar a la práctica en la medida de lo posible soluciones a este problema en la escuela, las instituciones, la familia o la comunidad.
UNA LLAMADA A LA ACCIÓN
¿QUÉ PUEDE HACER MI ORGANIZACIÓN / INSTITUCIÓN?
Promover que los programas desarrollen iniciativas de formación y educación con su propio personal, familias, comunidades y escuelas sobre una forma positiva y no violenta de crianza y educación de los niños y niñas. Entender el castigo físico y humillante como una forma de abordar también otras formas de violencia contra la infancia, incorporando el castigo físico y humillante en los programas de prevención, de protección y de promoción de derechos y ciudadanía.
¿QUÉ DEBEN HACER LOS GOBIERNOS?
Introducir en su legislación la abolición de toda forma de castigo físico y humillante. Iniciar y apoyar campañas públicas de sensibilización social y educación que promuevan un cambio de actitudes que conduzca al rechazo del castigo físico y humillante contra los niños y las niñas.
¿QUÉ PUEDO HACER YO?
En mi ámbito laboral: Promover la eliminación del uso del castigo físico y humillante en todas situaciones, basándote en argumentos sobre los derechos del niño y la niña. En mi vida personal: Buscar información sobre las alternativas de disciplina positiva cuando las necesite. Cuestionar el uso del castigo físico y humillante en tu entorno, apoyando a tus amigos y familia con información acerca de las posibles alternativas.
SI ERES UN NIÑO O NIÑA: Participar en cualquier iniciativa que conozcas contra el castigo físico y psicológico y discutirlas con tus padres y profesores. Buscar ayuda cuando la necesites
El chirlo como última opción

No debería ser ni la última ni la primera, pergarle un chirlo a un niño es maltrato infantil, sépanlo. Me ha pasado que al hablar de la crianza respetuosa, mucho me dicen, "pero un buen chirlo a tiempo vale mas que mil palabras y te evita miles de dolores de cabeza".De todas maneras, "es siempre la ultima opción, si no entendió, hay que darle un chirlo, no queda otra"
Y no estoy de acuerdo con esto!!! Por más que sea una palmadita suave sobre el pañal,"que ni la siente", el hecho de golpearlo ya es maltrato infantil y no sólo eso, le estamos enseñando a resolver sus problemas de esa manera: a los golpes.
Luego nos sorprendemos cuando el niño lanza un manotón a otro y nos defendemos diciendo, pero nunca le hemos pegado...de verdad?? ese chirlo insignificante,
que a nuestros ojos ni siquiera se sintió,ha sido semilla en la vida de nuestros hijos.
Alguno se ha detenido a mirar los ojos de ese niño en el momento del maltrato?
Ojos tristes, desconcertados, con una mezcla de sentimientos tremenda, por que la persona que más ama, con la que más se identifica,esa persona que es indispensable para su vida es la que lo está lastimando. Pero el corazón de nuestros hijos es tan grande, que antes de que nosotros tomemos conciencia de lo grave que hemos hecho, él ya nos ha perdonado.
Y lo hará cada vez que nuestras frustraciones colapsen y nos dejemos llevar por la ira.¿pero... es eso lo que queremos para nuestros hijos?Yo creo que NO.
Un niño golpeado es un niño resignado a vivir entre golpes, jamás reaccionará contra de sus padres, por que esa es la realidad en la que vive.La única que conoce.
Un niño golpeado, es un niño lleno de rencor, de rabia, sin auto estima, un niño triste, un niño conflictivo, un niño que siempre intentará de mil maneras llamar la atención.
Lamentablemente el chirlo es el castigo socialmente aceptado, el más sugerido, el más utilizado y tristemente el que nos ha sido aplicado en más de una oportunidad.
Pero no por eso, debemos repetir nuestra historia, hay otras opciones otros caminos que se pueden tomar, mucho mas respetados y empáticos.
El punto es tomar aire,y no dejarnos llevar por nuestros impulsos.Somos adultos, y sabemos perfectamente que la violencia no nos lleva a ningún lado, no vamos golpeando por la vida a nuestros amigos o a nuestra pareja por que se han equivocado, o han volcado el jugo o simplemente por que no están de acuerdo con nosotros.Como nos decían en la escuela, "las cosas se arreglan hablando". Sí hablando.Hablar, una y otra vez, por más que tengamos la sensación que las palabras se las lleva el viento, sigamos explicando una y otra vez. Intentando ver el problema con mirada adulta, pero también con mirada de niño. Eso es fundamental, hay un mundo de diferencias entre su mirada y la nuestra.Es nuestro desafío, aprender a interpretarla.
Hace tiempo hablando de este tema alguien me dijo: ¿qué es lo que tiene en común los genocidas, asesinos, violadores, golpeadores, etc?
Todos ellos han sido maltratado en su infancia...
El futuro de nuestros hijos esta en nuestras manos, depende de nosotros que adulto queremos formar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)