El chirlo como última opción


No debería ser ni la última ni la primera, pergarle un chirlo a un niño es maltrato infantil, sépanlo. Me ha pasado que al hablar de la crianza respetuosa, mucho me dicen, "pero un buen chirlo a tiempo vale mas que mil palabras y te evita miles de dolores de cabeza".De todas maneras, "es siempre la ultima opción, si no entendió, hay que darle un chirlo, no queda otra"
Y no estoy de acuerdo con esto!!! Por más que sea una palmadita suave sobre el pañal,"que ni la siente", el hecho de golpearlo ya es maltrato infantil y no sólo eso, le estamos enseñando a resolver sus problemas de esa manera: a los golpes.
Luego nos sorprendemos cuando el niño lanza un manotón a otro y nos defendemos diciendo, pero nunca le hemos pegado...de verdad?? ese chirlo insignificante,
que a nuestros ojos ni siquiera se sintió,ha sido semilla en la vida de nuestros hijos.
Alguno se ha detenido a mirar los ojos de ese niño en el momento del maltrato?
Ojos tristes, desconcertados, con una mezcla de sentimientos tremenda, por que la persona que más ama, con la que más se identifica,esa persona que es indispensable para su vida es la que lo está lastimando. Pero el corazón de nuestros hijos es tan grande, que antes de que nosotros tomemos conciencia de lo grave que hemos hecho, él ya nos ha perdonado.
Y lo hará cada vez que nuestras frustraciones colapsen y nos dejemos llevar por la ira.¿pero... es eso lo que queremos para nuestros hijos?Yo creo que NO.
Un niño golpeado es un niño resignado a vivir entre golpes, jamás reaccionará contra de sus padres, por que esa es la realidad en la que vive.La única que conoce.
Un niño golpeado, es un niño lleno de rencor, de rabia, sin auto estima, un niño triste, un niño conflictivo, un niño que siempre intentará de mil maneras llamar la atención.
Lamentablemente el chirlo es el castigo socialmente aceptado, el más sugerido, el más utilizado y tristemente el que nos ha sido aplicado en más de una oportunidad.
Pero no por eso, debemos repetir nuestra historia, hay otras opciones otros caminos que se pueden tomar, mucho mas respetados y empáticos.
El punto es tomar aire,y no dejarnos llevar por nuestros impulsos.Somos adultos, y sabemos perfectamente que la violencia no nos lleva a ningún lado, no vamos golpeando por la vida a nuestros amigos o a nuestra pareja por que se han equivocado, o han volcado el jugo o simplemente por que no están de acuerdo con nosotros.Como nos decían en la escuela, "las cosas se arreglan hablando". Sí hablando.Hablar, una y otra vez, por más que tengamos la sensación que las palabras se las lleva el viento, sigamos explicando una y otra vez. Intentando ver el problema con mirada adulta, pero también con mirada de niño. Eso es fundamental, hay un mundo de diferencias entre su mirada y la nuestra.Es nuestro desafío, aprender a interpretarla.
Hace tiempo hablando de este tema alguien me dijo: ¿qué es lo que tiene en común los genocidas, asesinos, violadores, golpeadores, etc?
Todos ellos han sido maltratado en su infancia...
El futuro de nuestros hijos esta en nuestras manos, depende de nosotros que adulto queremos formar.

No hay comentarios: