"...no hay paz por que no hay paz en las familias..." Beata Teresa de Calcuta


Siguiendo con el tema del post anterior, les dejo esta reflexión de la Beata Madre Teresa de Calcuta, creo que la voy a adjuntar a mi carta de protesta para el jardín...

Mensaje a las familias

Hoy día hay tantos problemas en el mundo y yo creo que muchos de estos problemas comienzan en casa.
El mundo está sufriendo tanto porque no hay paz. No hay paz porque no hay paz en la familia. Debemos hacer de nuestras casas centros de compasión, y perdonar sin cesar, y así habrá paz. Ustedes han de ser una familia, ser esa presencia de Cristo el uno para el otro. Dios ha enviado la familia para que sea Su amor. Ámense los unos a los otros con ternura como Jesús ama a cada uno de ustedes. Jesús siempre está allí... para amar..., para compartir..., para ser la alegría de nuestra vida. El amor de Jesús para nosotros es incondicional... es tierno... siempre perdona... es completo. Solo deja que la gente vea a Jesús en ti: que vea como rezas... que vea como llevas una vida pura... que vea como tratas a tu familia... que vea cuanta paz hay en tu familia. La consideración hacia los demás es el punto de partida para una gran santidad. Si aprendes ese arte de la consideración, te harás más y más parecido a Cristo, porque Su corazón era manso y El siempre pensaba en las necesidades de los demás. Si tenemos esa consideración los unos a los otros, nuestras casas realmente se convertirían en el hogar del Señor Altísimo. ¿Conoces primero a los pobres de tu propia casa? Tal vez en tu casa haya alguien que se siente solo, no muy acogido, no muy amado. Tal vez tu esposo o tu esposa o tu hijo se siente solo. ¿Sabes eso? Hoy día ni siquiera tenemos tiempo de mirarnos el uno al otro, de hablarnos, de divertirnos en la compañía de otros... Y así, cada vez estamos menos en contacto el uno con el otro. El mundo está perdido por falta de dulzura y amabilidad. La gente siente una gran hambre de amor porque todo el mundo tiene tanta prisa. Sean felices. . . y dedíquense muy especialmente a ser un signo de la felicidad de Dios. La alegría se refleja en los ojos; es evidente cuando uno habla y camina. No la podemos encerrar dentro de nosotros mismos. Cuando la gente encuentre en tus ojos esa felicidad habitual, entenderán que ellos son los hijos amados de Dios. La alegría es muy contagiosa. Nunca sabremos todo el bien que una simple sonrisa puede causar. Sean fieles en las cosas pequeñas. Sonrían el uno al otro. Tenemos que vivir bellamente.

¿Creciendo con amor o creciendo con violencia?


Hace unos días fui invitada a un taller para padres en el jardín donde asiste mi hija. El tema, "los límites que nos ayudan a crecer".Sinceramente no me hice muchas ilusiones (por suerte), sabía que la psicopedagoga a cargo, no es muy pro-crianza respetuosa, así que iba preparada.
Debo reconocer que esta señora tuvo un buen inicio, habló del límite desde el amor, desde el diálogo abierto, con sus debidas explicaciones, dejando interactuar al niño con su opinión y permitiéndonos nosotros como padres ver la mirada del niño. La verdad que en ese momento, hasta yo me lo creí.
Llegando al final de dicho taller, la licenciada a cargo no tuvo mejor idea que sugerir abiertamente, que en "última instancia, si el niño no hace caso,y agotamos todos los recursos... un buen chirlo, es necesario y educador" además dijo "el niño debe sentir en su cuerpo mi enojo, debe sentir la autoridad" ah!! pero no se crean que esta señora es una maltratadora de niños, no por favor!! Por suerte nos explicó la manera de como pegarle al niño sin hacerle daño!! "con la palma abierta en la parte media de la cola, un golpecito seco, no hace daño"
Uff! qué decir de todo esto? no sé que me dio más rabia,si los consejos de la pseudo-psicóloga o las madres aplaudiendo esos consejos, por otro lado las maestras avalando el maltrato infantil, y con sonrisa burlesca diciendo" es que son terribles! si no los frenamos ahora, cuando sean grandes nadie los para" me daban ganas de decirles ¿y a ustedes señoras... quién las para ahora?
Sentí tanta impotencia!¿por qué siempre terminamos demonizando a los niños por su comportamiento? Tanto cuesta darnos cuenta que los hijos son un fiel reflejo de nosotros los adultos? ¿cómo puede ser que se viva haciendo apología del Maltrato infantil?Y nadie diga nada!!! Nadie anda por la vida enseñando como pegarle a una mujer,a un anciano, o a un perro, pero la mayoriá opina que un buen chirlo a tiempo es lo mejor.¿Por qué lo que está mal para unos esta bien visto en un niño? a caso el niño no sufre, no siente dolor,?¿por qué siempre que hablamos de educar a un niño, lo relacionamos con golpes, insultos, penitencias, premios y castigos?¿o es que no somos capaces de cambiarla historia, que terminamos repitiendo lo que hicieron con nosotros?
Mientras tanto, un mensaje de texto llegaba a mi celular, "el hijo de la amiga de mi mamá había fallecido"...otra vez la inseguridad, otra vez un menor...
Me detuve en el tiempo pensando en ese joven lleno de sueños cuya vida habia sido arrebatada por la inconsciencia de otro menor, a la vez, recordaba tantos otros casos, donde los menores se involucran, como víctimas, o como delincuentes. Pensaba en esas familias destruídas a causa de la violencia.De esa misma violencia que era sugerida abiertamente a 80 padres.Esa violencia que ha sido semillada en cada una de las familias que estaban presentes. Y germinará en cada golpe, en cada insulto, en cada grito...violencia que dará sus frutos el día de mañana, cuando ese niño crezca y enfrente al mundo de manera violenta.
Muchas veces me pregunto ¿dónde fue que se perdió el rumbo de la sociedad?¿de dónde salió tanta violencia de repente?¿De donde nace esa violencia que nos hace sentir inseguros hasta en nuestro propio hogar?...de dónde?? de los amigos? de la escuela? de la familia?
O a caso somos todos responsables en cierto modo?¿cuántos veces hemos guardado silencio, hemos mirado hacia otro lado, hemos justificado lo injustificable, hemos callado por miedo, por respeto o simplemente por que nos enseñaron a no meternos.
¿Qué futuro nos espera?si la familia, base fundamental en la formación de todo ser humano, educa con violencia. ¿Qué sociedad estamos construyendo?
Ese día me di cuenta que no quiero ser más cómplice de nada, no quiero callar y no voy a permitir que me callen.Quiero otro mundo para mis hijas, otra calidad de personas, más humanas, más empáticas, que vean la vida como un verdadero regalo de Dios. Un regalo que debe cuidarse y disfrutarse como lo que es...el mejor de los regalos.
Basta de insultos, basta de referirse a los hijos como pequeños demonios, basta de amenazas, de chantajes, basta de premios, basta de chirlos, basta de bofetadas, Digamos Basta! Dejémos que nuestro corazon guie la razón a través de nuestro instinto sintiendo ese torrente de amor que nos recorre con sólo mirar la carita de nuestros niños. Sólo así, estaremos cambiando el destino del mundo.
Es hora de que empecemos a mirar hacia adentro y hacernos cargo de nuestras culpas, de nuestros sufrimientos, y dar lo mejor de nosotros como padres, como personas, como miembros de una sociedad más humana.Es hora de que aceptemos nuestros errores,y analicemos que semilla hemos sembrado en nuestra familia, la semilla del amor o la semilla de la violencia?.Y una vez ahi, con todas nuestras miserias a cuestas, miremos esa carita inocente y con un gran beso, pidamos perdón. Ése será el mejor legado para nuestros hijos.

Todavía estamos a tiempo de dar el primer paso a un gran cambio...tú hijo te lo agradecerá.
Felices Pascuas!



PD: He pedido una reunión con la directora y la Lic en cuestión.Luego les cuento como me fue...Besotes!

Su majestad la leche de vaca. Por Laura Gutman



La leche es una secreción glandular presente en todos los mamíferos. En la naturaleza hay cerca de 5000 especies, y los humanos somos sólo una de ellas. La leche sirve para alimentar a la cría hasta que esté en condiciones de alimentarse con autonomía. Ninguna otra especie continúa con el consumo de leche después del período de lactancia. Cuando crecemos, los mamíferos perdemos las enzimas que permiten la digestión de la leche, porque sencillamente no las vamos a necesitar más. Sin embargo los seres humanos ignoramos esa ley natural.

Tengamos en cuenta que cada leche es específica, es decir, que tiene una fórmula especial para cada especie y varía considerablemente entre una y otra. Tanto la leche de vaca, como la de oveja, la de ballena, la de elefanta, la de morsa o la de perra son diferentes entre sí, y difieren obviamente de la humana. La leche de vaca sirve para criar terneros, un animal grande con cuatro estómagos que llegará a pesar 300 kilos. La leche humana en cambio privilegia el desarrollo de la inteligencia.
Es importante que sepamos que la “leche de fórmula” -como la llamamos hoy en día- es leche de vaca modificada para adaptarla a los requerimientos del bebé humano. Pero no es un invento químico, como muchas madres creemos.

¿Cuál es el efecto nocivo más fácil de detectar en el organismo humano? El moco. La principal responsable es la caseína, una proteína abundante en la leche de vaca. El moco es la reacción saludable del organismo contra una proteína que no puede incorporar. Por lo tanto, en la medida que incorporamos leche o lácteos, el organismo segrega moco. El resfrío común deriva en dolor de garganta, luego en rinitis, sinusitis, bronquitis, otitis, neumonía, y en todas las infecciones respiratorias con las que conviven los niños durante la infancia.

A pesar de esta abrumadora realidad, los adultos no podemos creer que la leche, la bendita y maravillosa leche, se nos vuelva en contra. Preferimos apegarnos a nuestras creencias en lugar de hacer caso a la sabiduría innata del organismo de nuestros hijos.

¡Todos nuestros niños están repletos de mocos y no estamos dispuestos a relacionarlo con la ingesta de leche! Parece que el miedo al cambio es más fuerte que el acceso a la verdad.

Laura Gutman
Extraído del newsletter del mes de Abril de 2009

Control del esfínteres, una cuestión de tiempos...

Una de las novedades que dejó este verano fue el control de esfínteres de mi princesita de casi, casi 3 años.
Durante mucho tiempo estuve buscando en internet, una manera distinta de afrontar esta etapa y me di cuenta que es un tema por demás recurrente. No hay foro en la web que no lo trate. Lamentablemente hay mucha información errónea, basada en falsos mitos y creencias, otras bajo la luz de conductismo invitan al chantaje y la estorsión. En mi caso, como siempre, opté por respetar los tiempo de mi niña. No fue nada fácil,por que me salieron al paso críticas y sugerencias, que nunca pedí, eso nos hace dudar mucho, sobretodo cuando se cae en el odioso tema de la comparación ¿Por que será que siempre aparece un sobrinito, o vecino menor que tu niño que aprende a hacer todo antes que el tuyo?????????
A pesar de la cantaleta, yo seguí firme en mis convicciones, sabía que estaba haciendo lo correcto y que un día mi hija me sorprendería.Y valla sorpresa que me llevé por que cuando menos me lo esperaba el día llegó.Fue una mañana de enero, mi hija despertó como siempre y cuando me disponía a cambiarle el pañal me pidió que le colocara una bombachita. Así como si nada, me dijo: "no quiero más pañal". Al rato me dijo: "quiero hacer pis en el baño".
Ok. la llevé, le ofrecí la pelela y me dijo," no mami, en el inonono" (inodoro jijiji)...y como si fuese algo de lo más natural hizo pis!!! y eso repitió varias veces durante el día, al otro día, y otro y otro...Y desde ese momento nunca más un pañal durante el dia! Así de simple.Sin ningún método,Sin presiones, sin chantajes,sin premios ni castigos.
Mi hija había dado el gran paso!!
La sabia naturaleza me dió todas esas respuestas que yo me cuestionaba a ver la edad de mi hija:TIEMPO, la clave estaba en respetar sus tiempos. Como pude dudarlo!!

Respiré profundo, miré a mi hija tiernamente, mientras una lágrima recorría mi mejilla,"estás creciendo mi amor" le dije mientras le acomodaba la ropa, y ahí me quedé observándola, tan grande y hermosa, me llené de orgullo y satisfacción, había confirmado una vez más que estaba en el camino correcto.

La revolución nuestra de cada día.

Este artÍculo de LG lo tenia pendiente, me llegó en el newslwtter de Febrero, con sólo leerlo me convencí que mi proxima inversion es el últomo libro de la Gutman.

LA REVOLUCION NUESTRA DE CADA DÍA

La nuestra es una revolución silenciosa, amorosa y pacífica. Es una revolución doméstica, en el sentido más sublime del término. Es un cambio cotidiano, permanente, cariñoso, tierno y compartido.
Hacemos la revolución cada mañana cuando despertamos sudando envueltas en el cuerpo del niño pequeño. Cuando la divinidad femenina se hace presente a través del alimento que ofrecemos. Cuando organizamos los rituales familiares de comida, baño, limpieza, orden, palabras, explicaciones, verdades nombradas, diálogos abiertos, comprensiones compartidas y sueños soñados. Cuando somos anfitrionas de las celebraciones. Cuando cada día compartido y cada noche de descanso hacen parte de la nutrición afectiva. Cuando brindamos porque estamos vivos. Cuando el poder susurrante del agua nos adormece, y el poder hipnótico del fuego nos vitaliza.
Las madres hacemos la revolución cuando recuperamos nuestros rituales ancestrales, cuando defendemos los espacios íntimos, cuando hacemos silencio, cuando recordamos que somos la Tierra y que somos el Cosmos. Cambiamos el mundo cuando conservamos el valor sagrado que tienen los pequeños actos de intercambio humano.
La revolución de las madres acontece cuando nos dejamos fluir por la energía de las trece lunas de cada año. Cuando nutrimos, alimentamos, sanamos, atendemos, esperamos y estamos abiertas y receptivas para con los demás.
No importa que hayamos tenido vidas difíciles. Cada día es una nueva oportunidad para mirar a un niño, y saber que está deseoso de alimentarse con nuestra sustancia materna. Tampoco importa si se trata de un hijo propio o un hijo ajeno, porque ellos siempre permanecerán receptivos a los cuidados amorosos. Todos los niños saben que existe un ámbito generoso y caliente latiendo en el corazón de cada madre, potencialmente útil y nutritivo para ellos.

Laura Gutman - Fragmento de "La revolución de las madres"

C.H.I.L.D. Desorder

El desorden de la NIÑEZ
por Jan Hunt y Naomi Aldort

Después de la observación cercana de sus propios niños, con una edad combinada de 61 años, las observaciones de muchos otros niños en los E.E.U.U., Canadá, México, Israel, Grecia, Italia, suiza, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Escocia, y las Bahamas, y numerosos informes registrados a través de la historia, los autores han determinado que un desorden del comportamiento ampliamente distribuido ha sido pasado por alto de alguna manera por los siquiatras. Han etiquetado este desorden como "LA NIÑEZ".
Tal y como " ADD" , " ADHD" , y "Síndrome de Asperger" , LA NIÑEZ (*) No está basada en ninguna evidencia médica ni prueba cualesquiera, sin embargo puede ser un diagnostico útil para los profesionales de salud mental, los administradores de escuelas, y los padres.

Síntomas

Etapa1

llora cuando se le deja solo en la noche
llora cuando lo ponen en el asiento de coche
llora al ponerle pañal o cambiarle de ropa
llora cuando le hieren
Siestas muy largas, o no hace suficientes siestas
aprender a ir al baño es un proceso dificil
poca coordinación de mano-ojo
necio cuando está dentando
se enoja durante épocas de tensión familiar
babea

Etapa 2:

Hace rabietas cuando está frustrado
habla palabras incoherentes
se sube a áreas peligrosas
toma caminos caminos sin ver
necio cuando tiene hambre
insiste en el vaso preferido durante las comidas
rechaza todos los vegetales
necio después de que papá regresa de viaje
necio después de un cambio (movimiento)
necio después del nacimiento de un hermano
Torpeza, frecuentes caídas y derrames
Continúa con el comportamiento indeseado incluso cuando se le dice que no
El castigo no funciona

Etapa 3:

movimientos inesperados y repentinos
miedos irracionales que no responden a la lógica
ruidos divertidos, chillidos repentinos, risa inadecuada
habla con las muñecas y los animales de peluche
puede tener amigos imaginarios
inquieto cuando está aburrido
incapaz de quedarse quieto
carreras y subidas (anda de alla para aca)
insiste en usar la ropa preferida
no viene pronto cuando es llamado
cuenta bromas tontas
avergüenza a sus padres en público
interrumpe cuando los padres están en el teléfono
es gruñón cuando está cansado
se enoja cuando pierde en un juego
se demora cuando se le apresura
pelea con sus hermanos
insiste en hacer las cosas a su manera
el castigo no funciona

Etapa 4:

prefiere el jugar a hacer la tareas
tartamudea cuando está nervioso
no escucha razónes
selectivamente olvidadizo
habla en exceso o no habla lo suficiente
ignora las preguntas directas
de repente se comporta enérgico
comportamiento egocéntrico, egocéntrico
te ignora cuando los padres le dan sermones
es hosco cuando no se confia en el
olvida decir "por favor" y " gracias" a pesar de recordárselo cada vez
es enojón cuando está enfermo
se resiste a la enseñanza estructurada; prefiere su propia manera de aprender
el castigo no funciona

Etiología

Las causas de este desorden no están todavía claras, pero los autores sospechan que la causa primaria es el nacimiento prematuro, es decir nacimiento antes de la edad 20 (años). Esto es probablemente inevitable, pues una gestación de 20 años sería agotadora para la hembra humana.

Prevención

Este desorden no es prevenible; parece ser universal entre poblaciones de la baja edad. Sin embargo, hay varios acercamientos que pueden reducir al mínimo dificultades del comportamiento:
el colecho
el ser cargado en los primeros años
amamantarle y destetarle cuando el niño lo quiera
contacto visual
contacto fisico suave, abrazos y besos
escucharle con respeto
atención exclusiva
validación de sus sentimientos
empatía
confianza
evitar el castigo
aprendizaje natural

Pronóstico

El pronóstico es excelente, pues este desorden se desaparece en un cierto plazo, siempre y cuando las medidas preventivas enumeradas arriba se lleven a cabo. Los medicamentos no se recomiendan.
"Mientras que la gente inteligente pueda a menudo simplificar lo complejo, un tonto es más probable que complique lo simple." - Dr. Gerald Grumet

(*) conveniente, Hyped, desorden imaginario de la edad baja

FUENTE :Lo encontré en el foro de Criando Creando*

El Mismo Miedo . Por Laura Gutman

Me llegó esta mañana a mi correo...como siempre EXCELENTE!!


EL MISMO MIEDO

Es muy extraño que actualmente sólo podamos imaginar los partos como si fueran “situaciones riesgosas”. Es por eso que recurrimos a “especialistas” en tecnología, poco entrenados para sostener un encuentro humano y sin conocimientos para hacer preguntas adecuadas e íntimas. El motor de las decisiones suele ser el miedo. En consecuencia cada parturienta queda al servicio de las rutinas hospitalarias, en lugar de que el personal asistente esté al servicio de la parturienta. Un verdadero despropósito.

Que los partos se produzcan en las clínicas y hospitales trae consigo una contradicción insoslayable: para tratar todas las enfermedades y accidentes se requiere que los médicos y paramédicos “hagamos algo, y rápido”. En cambio, para asistir a una parturienta, lo ideal sería “no hacer casi nada y esperar”. Por lo tanto, la lógica de parir y nacer en instituciones médicas es difícil de explicar.

Consideremos que hemos dejado de respetar el tiempo. El parto es una demostración más de que las mujeres necesitamos comprender la dinámica del tiempo, sin confrontarlo ni manipularlo, porque lo único que logramos es quedar “fuera de nuestro tiempo” interno. Sólo cuando comprendamos que el parto sucederá cuando tenga que suceder, las intervenciones innecesarias caerán en desuso.

Tomemos en cuenta que si la escena del nacimiento es hostil, si somos mal tratadas, si parimos enchufadas a cables y atragantadas de medicamentos, si nos desconectamos al punto de despersonalizarnos para no sufrir; recibiremos a nuestros hijos en pésimas condiciones físicas y emocionales. Las primeras experiencias de esos niños serán desgarradoras y el futuro, incierto. En cambio si pretendemos convertirnos en una sociedad más madura, más rica, más culta y más pacífica, comencemos por el inicio: hagamos la revolución en las salas de parto. Trasformemos cada nacimiento en una semilla de amor. Informémonos. Hablemos entre nosotras. Contemos la verdad. Pidamos ayuda. Organicémonos. Acerquémonos parturientas y profesionales para saber que compartimos el mismo miedo y la misma ignorancia. No nos hagamos las distraídas porque el cambio depende de cada una de nosotras, las mujeres.

Laura Gutman
Newsletter Marzo 2009

FELIZ DIA DE LA MUJER!!!

Vuelvo.Despues de varias semanas sin actualizar mi blog. Hoy vuelvo, recargada de pilas, con algunos kilos menos, sin nauseas ni colicos molestos y una linda cicatriz en mi barriga :)
Hoy quiero dejarles un texto de la Madre Teresa de Calcuta,
Se lo dedico a todas mis amigas del ciberespacio, que estuvieron atentas durante mi ausencia, las que siguen fielmente este blog,y dejan esos mensajitos,que me llenan de emociÓn al leerlos, a mis brujis del foro: las adoro amiguitas!!Gracias por estar ahi siempre!
Para ustedes, mujeres maravillosas,que enfrentan a la vida dia a dia,que sufren, lloran, rien,pero a pesar de todo, siempre siguen adelante...
A ustedes...que han elegido seguir su instinto y educan desde el amor y el respeto...Feliz Día!!!
MUJER
Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años...

Pero lo importante no cambia;
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.

Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.

Detrás de cada logro, hay otro desafío.

Mientras estés viva, siéntete viva.

Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.

No vivas de fotos amarillas...

Sigue aunque todos esperen que abandones.

No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.

Cuando por los años no puedas correr, trota.

Cuando no puedas trotar, camina.

Cuando no puedas caminar, usa el bastón.

Pero nunca te ¡¡¡detengas!!!






~ Madre Teresa de Calcuta ~


Besitos a todas!!!!!!!
Y FELIZ DIA DE LA MUJER!!!!

La navidad Interior . Por Laura Gutman

Extraído del newsletter del mes de Diciembre de 2008

Las Navidades se han convertido en una agotadora carrera de compras masivas de computadoras, teléfonos celulares, cámaras digitales, i-phone, i-pod, y algún que otro juguete de plástico entre tanta tecnología. Las principales invitadas a la fiesta son las tarjetas de crédito, que se desangran en su afán por llenar todos los vacíos existenciales. Comemos hasta el hartazgo, discutimos con qué parte de la familia pasaremos las fiestas, abrimos los regalos entre llantos de niños desbordados…y terminamos desahuciados después de la terrible maratón.

Más profundamente, cada mes de diciembre compartimos el ritual de recordar una vivencia sencilla y extraordinaria: la historia de una madre que atravesó su parto en medio de la naturaleza, entre sus cabras, sus asnos y sus bueyes, amparada por un hombre llamado José. Según algunos textos, José partió en busca de la partera pero cuando ésta llegó, Jesús ya había nacido. La mujer al mirar la escena exclamó: “Ese niño que apenas nacido ya toma el pecho de su madre, se convertirá en un hombre que juzgará según el Amor y no según la Ley”. Esa preciosa criatura fue recibida en una atmósfera sagrada, con el calor del establo y bajo el éxtasis de la mirada amorosa de su madre. Dos mil años más tarde aún estamos festejando el nacimiento de un niño en buenas condiciones y reverenciando el milagro de la vida.

Pensándolo así, la Navidad debería ser la ocasión para rendir tributo a cada nuevo nacimiento de bebes cuidados y acariciados. Estos niños se convertirán en una generación de hombres y mujeres que traerán sabiduría y paz interior a los seres humanos. Por eso, decidamos si nos importa tanto seguir consumiendo frenéticamente alimentando la nada, o si es el momento de aportar algo de claridad, apoyo y cariño a cada mujer lista para parir, nutriendo el futuro.

Laura Gutman

EL MALTRATO INFANTIL: LOS GOLPES OCULTOS

Las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima que cientos de miles de niños han recibido abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. Miles mueren. Los que sobreviven el abuso, viven marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido. Las comunidades y las cortes de justicia reconocen que estas Aheridas emocionales ocultas@ pueden ser tratadas. El reconocer y dar tratamiento inmediato es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el abuso o maltrato físico.



Los niños que han sido abusados pueden exhibir:

*Una pobre auto-imagen


*Reactuación del acto sexual


*Incapacidad para depender de, confiar en, o amar a otros


*Conducta agresiva, problemas de disciplina y, a veces, comportamiento ilegal


*Coraje y rabia


*Comportamiento auto-destructivo o auto-abusivo, pensamientos suicidas


*Pasividad y comportamiento retraído


*Miedo de establecer relaciones nuevas o de comenzar actividades nuevas


*Ansiedad y miedos


*Problemas en la escuela o fracaso escolar


*Sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión


*Visiones de experiencias ya vividas y pesadillas


*Abuso de drogas o de alcohol

A menudo el daño emocional severo a los niños maltratados no se refleja hasta la adolescencia, o aún más tarde, cuando muchos de estos niños maltratados se convierten en padres abusivos y comienzan a maltratar a sus propios hijos. Un adulto que fue abusado de niño tiene mucha dificultad para establecer relaciones personales íntimas. Estas víctimas, tanto hombres como mujeres, pueden tener problemas para establecer relaciones cercanas, para establecer intimidad y confiar en otros al llegar a adultos. Están expuestos a un riesgo mayor de ansiedad, depresión, abuso de substancias, enfermedades médicas y problemas en la escuela o en el trabajo. Sin el tratamiento adecuado el daño puede perdurar de por vida.
La identificación y el tratamiento a tiempo son importantes para minimizar las consecuencias del abuso a largo plazo. Los psiquiatras de niños y adolescentes proveen evaluación comprensiva y cuidado para los niños que han sido abusados. Pueden ayudar a la familia a aprender nuevas formas de darse apoyo y de comunicarse los unos con los otros. Mediante el tratamiento, el niño maltratado comienza a recuperar su sentido de confianza en sí mismo y en otros.

Las palizas no son el único tipo de maltrato infantil. Muchos niños son víctimas de abandono, de abuso sexual o de abuso emocional. En todos los tipos de abuso infantil, el niño y la familia pueden beneficiarse de una evaluación comprensiva y del cuidado de un psiquiatra de niños y adolescentes.

La AACAP (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry)