Hallowen
Recién llego de estudiar, y ni bien llegué Guada me dice con una sonrisa de oreja a oreja,"mamá hoy es Hallowen!!!!!!!!!!, esta noche hay que disfrazarse y salir a buscar dulces, yo estaba pensando, mirá yo me visto de Hada, Nuri de princesa, vos...te podrías vestir de Reina ¿querés? así nos acompañas...hay que ir por todas las casas y golpeas la puerta y decis dulces o truco!!
Respire y pregunté: Guadi de donde sacaste todo eso?...
A lo que respondió muy segura: Es que esta mañana vimos la tele con Meli (mi cuñada)y decían eso.Vimos una película y unos dibujitos..llegó hallowen mami!!
"ahhhhhhhhhh ok! Guada, mi vida, En Argentina, no se celebra Hallowen. Acá nadie se disfraza ni hace esas cosas.Si querés pasamos, pero no creo que te den nada, porque no es una costumbre de nuestro país." Contesté
y me quedó mirando con unos ojitos llenos de decepción y preguntó:
Y entonces, en que país lo festejan?
Y haciendo memoria emotiva del foro respondí: En EEUU, en México, creo que en España, en Panamá...pero en Argentina,no hijita.
Ufa!!!!!!!!!!! me dijo con cara de enojada y se fue a su habitación pisando fuerte.
Al rato viene con la mochila llena de cosas, y me dice: Mamá me voy a festejar Hallowen...me voy a vivir a México!
-Ahhhhhhhhh bueno!!Y eso porque?pregunté
Y con mucha seguridad me dijo:-Porque allá son mas divertidos, este país es muy aburrido!!
-Y te vas solita? me vas a dejar?
-No mami!!!!!!!vos venís conmigo, sino, quién me paga el pasaje?
El maltrato verbal es violencia: "No le digas a tu hijo lo que nunca le dirías a tu jefe"
Esta campaña me hizo reflexionar, sobre las veces que uno como mamá habla sin pensar, expresando el enojo propio, sin medir las consecuencias de nuestras palabras, lo que para nosotros es un simple descargo, para nuestros hijos es un verdadero puñal. El niño cree lo que se le dice, hace propia esas frases y se etiqueta de por vida.
Y si no me lo creen, hagan este simple ejercicio , miren los siguientes videos y luego piensen en su infancia, se darán cuenta que nosotros tambien fuimos etiquetados de esa manera, ahora mirémonos en el lugar de padres¿seguimos haciendo lo mismo, o controlamos lo que decimos?
El peor legado que le podemos dejar a nuestros hijos es una infancia llena de gritos, insultos y etiquetas.Está en nuestras manos, mejor dicho, en nuestras palabras, cambiar la historia de nuestros hijos.
"no le digas a tu hijo, lo que no le dirías a tu jefe, ni a tu amigo"
No dejen de visitar el sitio de la campaña : http://www.escuchate.org.ar/campana.html
Nutricion Emocional
Cuando un niño no es suficientemente nutrido emocionalmente durante la infancia, va a seguir necesitando eso que pidió, aunque modificará el modo en que formulará el pedido. La edad no calma la sed. La edad sólo disfraza las necesidades primarias en otras más presentables en sociedad. El niño necesitado se convertirá en un joven desesperado, ávido, feroz. Por eso, no importa con cuánta comida se atosigue, cuánta droga lo calme, cuánta agresión drene o cuántas pastillas lo duerman…no va a obtener cuidados maternos. Esto es consecuencia de una gran equivocación. Porque toda droga va a requerir más dosis. Toda relación dependiente lo va a llevar a relaciones aún más destructivas. Toda dieta lo va a arrojar a un circuito de restricciones. Todo acceso al alcohol lo va a dejar más prisionero de sus borracheras. Y toda distancia emocional lo va a colocar cada vez más lejos en su propio desierto.
Es verdad que tenemos la intención de amar y educar a nuestros hijos. Resulta que el amor puede estar presente como idea personal y colectiva. Pero amar concretamente a los hijos todos los días y todas las noches requiere comprender de dónde venimos…para entender las contradicciones profundas que sentimos cuando nuestros hijos pequeños nos demandan atención, presencia, conexión y amparo. Si nos sentimos desbordados o exigidos, es urgente emprender un camino de conocimiento personal, haciéndonos cargo de las improntas básicas que tenemos grabadas bajo la falta de cuidado o de palabras. Esas necesidades infantiles no nos fueron satisfechas en el pasado. Ahora nos corresponde reconocer qué es lo que nos ha acontecido, para decidir qué haremos hoy, es decir, cómo alimentaremos a nuestro niño herido y hambriento, para no trasladar esa hambre sobre nuestros hijos.
Laura Gutman
Exraído del newsletter del mes de Octubre
Aquello que decimos
Los niños no tienen más virtudes unos que otros. Ahora bien, el niño no suficientemente mirado, mimado, apalabrado y tomado en cuenta por sus padres, dará mayor crédito a sus discapacidades. Y sufrirá. En cambio el niño mirado y admirado por sus padres, amado a través de los actos cariñosos cotidianos, contará con una seguridad en sí mismo que le permitirá erigirse sobre sus mejores virtudes y al mismo tiempo reírse de sus dificultades.
Si nos damos cuenta que nuestros hijos sufren, si tienen la auto estima baja, si tienen vergüenza, si se creen malos deportistas, malos alumnos, o que no están a la altura de las circunstancias, si les cuesta hablar, relacionarse, jugar con otros, si suponen que son lentos, o si son víctimas de las burlas de sus compañeros; nos corresponde accionar a favor de ellos, ya mismo. Lo peor que podríamos hacer es exigirles que asuman solos sus problemas.
Podemos nombrar aquellas virtudes, recursos o habilidades que el niño sí dispone como individuo. Por ejemplo, que es un niño que siempre dice la verdad. Que nunca traicionaría a un amigo. Que es incapaz de lastimar a otro. Que observa y comprende a los que sufren. Que es generoso y tolerante. Decirles a los niños que son hermosos, amados, bienvenidos, adorados, nobles, bellos, que son la luz de nuestros ojos y la alegría de nuestro corazón; genera hijos seguros, felices y bien dispuestos. Es posible que las palabras bonitas no aparezcan en nuestro vocabulario, porque jamás las hemos escuchado en nuestra infancia. En ese caso, nos toca aprenderlas. Si hacemos ese trabajo ahora, nuestros hijos -al devenir padres- no tendrán que asumir esta lección. Porque surgirán de sus entrañas con total naturalidad, las palabras más bellas y las frases más gratificantes hacia sus hijos. Y esas cadenas de palabras amorosas se perpetuarán por generaciones y generaciones, sin que nuestros nietos y bisnietos reparen en ellas, porque harán parte de su genuina manera de ser. Pensemos que es una inversión a futuro con riesgo cero. De ahora en más… ¡sólo palabras de amor para nuestros hijos! Gritemos al viento que los amamos hasta el cielo. Y más alto aún. Y más y más.
Extracto de un artículo del libro “Mujeres visibles, madres invisibles” de Laura Gutman
El milagro de la vida en mi casa
Hace 15 días fui testigo exclusiva del milagro de la vida, mi perra dió a luz a 5 cachorros. Fue una experiencia extraordinaria, jamás había visto como parían los animales, en mi casa natal siempre tuvimos perros machos, así que esta para mi era toda una experiencia.
Quedé sorprendida gratamente con lo maravillosa que es la naturaleza y lo fuerte que es el instinto de la hembra. Los días previos lo único que hacía era seguirme, como si ella en su interior supiera que la única que podía comprenderla era yo. Cuando rompió bolsa vino desesperada a la cocina de casa abrió la puerta de un golpe y y me llevó con ella para mostrarme lo que sucedía. Las horas pasaban y los cachorros no nacían, llamé a la veterinaria y me explicó que de no nacer durante la noche habría que hacer una ecografía para ver si todo estaba bien, y si había alguna complicación que nos preparemos para la cesárea. Cesárea?? la cantidad de perras callejeras que han parido debajo del puente de entrada de casa y justo mi perra iba a cesárea?!
Puede sonar loco, pero yo sentía una conexión especial entre mi perra y yo. Sabía que todo estaba bien, y eso de la cesárea era puro cuento.Era como que entre hembras nos entendíamos, no hacían falta palabras, las miradas lo decían todo. De todas maneras hicimos la ecografía y como todo estaba bien nos decidimos a esperar.
El día del parto ella estuvo muy rara, muy conectada con ella misma, la iba a ver al lavadero y ella estaba recostada en su camita con la cabeza hundida y sus patitas tapando su cabeza...me dió mucha pena. Me recordé , recostada en una cama, sola, con contracciones,suero, oxitocina sintética, dolores intensos, y los retos por todo, si me sentaba, si me paraba, si me quejaba...sentí la necesidad de acompañarla y darle a ella por lo menos la posibilidad de tener un parto respetado.
Por la noche cuando mis hijas dormían, sentí nuevamente el golpe en la puerta de la cocina, era Lula, había llegado el momento, fuí con ella y esperé a su lado. Quedé alucinada con lo que ví, era su primer parto y ella sabía perfectamente que debía hacer, y a medida que iban naciendo los cachorros, ella se las arreglaba solita para contener a los recién nacidos y atender al que estaba naciendo.
Sentí admiración por esa hembra que se dejaba llevar por su instinto y pensaba en lo manipulada que somos las mujeres a la hora de parir, qué diferente sería si por una vez en la vida dejaríamos fluir ese instinto natural, respetando nuestros tiempos, nuestro cuerpo,permitiendo que todo se desarrolle de manera natural, sin tactos invasivos, sin sueros innecesarios, con la compañía de las personas que queremos y conocemos y no con un medico y una enfermera de guardia, que aceleran los partos de acuerdo a su agenda. Veía a Lula desplazarse con naturalidad, buscar la posición más adecuada para parir a su cachorro, la posición que su cuerpo le ordenaba, ella seguí su instinto y así parió a sus 5 cachorros. Esa noche me dormí con una sonrisa de satisfacción por lo vivido pero también con muchos interrogantes, ¿por qué las mujeres no tenemos la posibilidad de parir libremente como mamíferos que somos?¿por qué los médicos se esmeran más y más en opacar ese momento transcendental para una mujer?¿Por qué se nos vive metiendo miedo con un momento tan especial?
Muchas son las preguntas que me hice esa noche, y una sola conclusión personal, la próxima vez que me toque parir, lo haré como Lula, libre y con el instinto a flor de piel.
La importancia de un ambiente emocionalmente seguro
Hay lugares en que al entrar se respira tranquilidad, paz y alegría; en otros, se respira tensión, crítica, rechazo y frialdad. Una niñita de once años le comentaba a su mamá: “Me encanta ir donde mi madrina porque su casa es como calentita, siento que me quieren y que están contentos de verme”.
En su libro “Educar para las emociones, educar para la vida”, la psiquiatra infantil Amanda Céspedes resalta la importancia de los ambientes emocionalmente seguros para que los niños crezcan con confianza en sí mismos y se sientan protegidos emocionalmente.
Ella describe las siguientes características para que este clima de seguridad emocional se dé.
—Sentirse aceptado en forma incondicional. Esta característica que se destaca desde hace décadas como un elemento fundamental en el desarrollo de personalidades sanas es, sin duda, un ingrediente que aporta al niño seguridad emocional.
—Una segunda característica de estos ambientes sería el que los niños se sienten amados en forma explícita. La mayor parte de los padres quieren a sus hijos, pero no siempre saben expresarlo. Es necesario explicitarlo lo más auténticamente posible, cómo y cuánto se quiere a los hijos para que tengan una sólida base de sustentación afectiva.
—Ser respetado en forma irrestricta. A veces se piensa que por que los niños son pequeños no se afectan tanto cuando se los critica. Ser tratado con respeto es una forma de que el niño aprenda también a tratar bien a los demás. Presionar excesivamente a un niño para hacer cosas para las cuales no está suficientemente preparado o llamarle la atención en público, especialmente frente a sus amigos, son también formas de no respetarlo. Además, es necesario respetar sus derechos a jugar, a tener fobia a algún alimento y no obligarlo compulsivamente a comer.
—Recibir cotidianamente reconocimiento y valoración. Como en la infancia se está formando el autoconcepto, los niños necesitan recibir de las personas que le son significativas una valoración positiva de sus acciones, de sus logros y de los esfuerzos que despliegan para aprender. Todo ello contribuye a que un niño crezca en un ambiente emocionalmente seguro y se perciba visibilizado como una persona competente y capaz. Para ello, los padres y los adultos a cargo tienen que desarrollar una actitud de centrarse en las fortalezas y virtudes del niño más que en sus carencias o en los problemas que pueda presentar. Así un niño se sentirá bien tratado y esta experiencia personal le servirá de sustento para convertirse en una persona segura de sí mismo.
—Ser protegido y amparado en toda circunstancia. El niño o la niña debe sentirse cuidado por los adultos que son sus referentes. En este sentido, la negligencia y el maltrato, por supuesto, son factores absolutamente incompatibles con un ambiente emocionalmente seguro.
En la medida en que los niños no tienen consciencia del riesgo necesitan de los adultos una actitud atenta para desarrollar sus juegos y satisfacer sus necesidades infantiles, para lo cual es necesario prevenir los riesgos. Quien ha sido cuidado interiorizará la necesidad de cuidarse y aprenderá a cuidar a una nueva generación.
—Ser escuchado y confortado en situaciones emocionalmente difíciles. Los niños con frecuencia atraviesan crisis emocionales, algunas de las cuales son muy evidentes para los adultos a cargo, como cuando se muere su querida mascota; pero hay otras situaciones en que los adultos tienden a minimizar el impacto, como cuando no son invitados a un cumpleaños o se les rompe un juguete. Son en estas ocasiones cuando necesitan sentirse acogidos y consolados para superar estas situaciones.
Nunca será suficiente insistir en la importancia de aprender a escuchar a los hijos. Un niño que es escuchado aprenderá que sus padres están disponibles para él o ella y así, cuando esté en un problema grande o pequeño, tendrá confianza en recurrir a ellos, porque se sentirá comprendido. Pocas cosas hacen sentir más seguro que ser escuchado de manera comprensiva.Extraído de:http://blogs.elmercurio.com
Mi mamá me ama

Mi hija está aprendiendo a leer y escribir. Hace unos días me regaló este dibujo y me dijo:- ésta sos vos y yo cuando era bebé.
-Qué hermoso mi vida!!Óbservo el dibujo y veo que dice MAMA AMAMANTA
- ah y has escrito unas palabras!!
- siii ahí dice: Mi mamá me ama mucho...lo escribí bien?
La miré emocionada y le dije:-Perfecto mi amor, mejor imposible.
Nota: 'El mejor regalo para mis hijas es que ellas decidan cuándo quieren dejar de tomar pecho'
Personalmente tengo un aprecio especial por esta mujer, quien sin conocerme y viviendo a miles de kilómetros de distancia, y con una diferencia horaria importante, me brindó el apoyo y los consejos necesarios para llevar adelante mi lactancia.
Me siento feliz porque ella, mi amiga a la distancia, ha tenido el reconocimiento que merecía.
Felicidades Desi!!
Pueden leer la nota en este enlace:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/01/mujer/1249081691.html
Aquí pueden ver una de las entrevistas que le realizaron en relacion al artículo anterior:
http://www.rtvv.es/video/video_informa.asp?id=04082009_lactancia.flv
Semana Mundial de la Lactancia Materna
Comparto con ustedes un poco de info sobre el lema propuesto por WABA este año:
EN CRISIS Y EMERGENCIAS, AMAMANTAR SALVA VIDAS.
..............................................................................................................................
¿Qué es una emergencia?
Es una situación especial que pone en riesgo la salud
y la supervivencia de la población. Las emergencias
pueden ser producto de accionar humano o naturales.
Son impredecibles, con ocurrencia regular o de largo aliento
Las emergencias se caracterizan por el caos, la inseguridad, la
escasa higiene y poco suministro de agua potable, alimentos,
combustible, cuidado médicos y albergues.
¿Por qué esto me importa? ¿Por qué esto nos
importa?
El número de emergencias se ha incrementado y puede
afectar a cualquier país, no importa su ubicación geográfica
o su nivel de desarrollo. Esto significa que cualquier persona
en cualquier lugar necesita prepararse y saber cómo apoyar
activamente la lactancia materna de forma que la infancia
no peligre.
¿Qué tan buena es la lactancia materna en
periodos de emergencia?
En las emergencias las madres que brindan lactancia
materna dan a sus hijos/as una alimentación limpia, segura,
sostenible, que aporta agua y protegen activamente a sus
hijos/as de las infecciones. La fórmula infantil no ofrece una
protección inmunológica y daña el mecanismo de defensa
intestinal; de hecho se producen infecciones con mayor
facilidad. Constituye un mayor riesgo por la dependencia
de la calidad y suministro de la fórmula, del agua y
combustible necesarios para su preparación, por la intrínseca
contaminación de la fórmula infantil y la dificultad de higiene
de los biberones. Estas vulnerabilidades fueron expuestas en
Botsuana en 2005/063 cuando las inundaciones llevaron a un
fuerte incremento de la diarrea y muerte entre los/las niños/
as que carecían de lactancia materna – en el primer trimestre
de 2006, el índice de mortalidad entre niños/as menores de
cinco años fue 22 veces mayor que la del mismo trimestre
del año anterior. En una investigación de admisiones para
recibir tratamiento y con posibilidades de morir en un
hospital, el índice de infantes que no recibían lactancia
materna fue 50 veces mayor que el de quienes sí gozaban
de ella. En un pueblo, mueren los lactantes que no reciben
lactancia materna mientras que el 30% de los/as lactantes
que reciben alimentación artificial están en riesgo durante
una emergencia. Posterior al huracán Katrina, en los Estados
Unidos, muchos niños carecían de alimentos y algunos/as
murieron como resultado de ello.4 La lactancia materna es
un escudo que protege a la niñez en una emergencia.
La lactancia materna durante las emergencias a
menudo puede verse menoscabada por:
● Falta de conocimiento sobre la lactancia materna.
Mitos tales como “el estrés seca la leche de pecho” y
“las mujeres con desnutrición no pueden amamantar”
son comúnmente aceptados. Muchos no saben que las
madres pueden incrementar su suministro de leche,
que se puede reiniciar aún después de que se haya
interrumpido, y que las “nodrizas” pueden ser una opción
como medida temporal, o si el niño o niña quedan
huérfanos/as.
● Falta de apoyo y de protección activa para la
lactancia materna. Un escaso conocimiento de
los patrones de alimentación en las áreas afectadas,
frecuentemente lleva a suposiciones erróneas. El socorro
en situaciones de emergencia a menudo prioriza la
provisión de bienes, y la protección a la lactancia materna
y el apoyo especializado son ignorados. ¡Aún siendo
siempre necesario! Tal protección y apoyo significan
resguardar la seguridad de las madres para que tengan
acceso prioritario a la alimentación, agua, albergue y, si
es necesario, espacios privados para la lactancia materna.
Se pueden requerir grupos y programas de apoyo para la
lactancia materna que ofrezcan asistencia especializada.
● Donación de fórmula infantil, otros productos
lácteos y biberones.
Las emergencias atraen un gran número de donaciones de
estos productos. Frecuentemente éstos son distribuidos
entre todas las madres, obstaculizando la lactancia
materna y llevando a enfermedades y mortalidad.
Por ejemplo, después del terremoto de Yogyakarta,
Indonesia (2006), el 75% de quienes cuidaban a los
niños y niñas recibieron la fórmula infantil donada,
incrementando significativamente los índices diarreicos5.
La distribución indiscriminada, no dirigida a poblaciones
meta también afecta a los niños y niñas que no reciben
lactancia materna porque ésta no provee el conjunto de
cuidados necesarios para minimizar los riesgos de una
alimentación artificial.
¿Qué respuesta de emergencia es necesaria?
Como se ha mostrado antes, la protección y apoyo activo para
la lactancia materna siempre es necesario – el conjunto de
acciones exacto para el cuidado dependerá del contexto.
La protección también significa actuar para prevenir las
donaciones de fórmula infantil, productos lácteos y biberones;
destacar dentro de las esferas oficiales el valor de la lactancia
materna y generar comunicados de prensa para prevenir y
contrarrestar mensajes en los medios que contengan mitos
sobre la lactancia materna. La preparación es la clave para
las intervenciones oportunas.
¿Qué puede hacer usted? ¿Qué podemos hacer
todos y todas?
Las madres que están amamantando pueden sentirse
confiadas en que si ocurriera una emergencia, ellas pueden
alimentar y proteger a su hijo/a. Todos y todas podemos
ayudar a crear el ambiente propicio para ellas. ¿Estás lista/o?
¡Sí, sí lo estás!
● Edúquese usted mismo/a: Consulte la Guía Operativa
para la Alimentación de Lactantes y Niños/as Pequeños/as
en Emergencias6 y recursos materiales clave.
● Eduque a otras personas: Háblele a las familias, a
las personas humanitarias (nutrición, salud, agua y
salubridad), donantes y medios de comunicación acerca
de la importancia de la lactancia materna y los peligros de
la alimentación artificial en una emergencia.
● Apoye las redes de trabajo con agencias de Socorro
y donantes: pregúnteles si tienen una política sobre el
apoyo activo de la lactancia materna en emergencias y si
están vigilantes y en apoyo de la Guía Operativa para la
Alimentación de Lactantes y Niños/as Pequeños/as en
Emergencias. Promueva la oposición a las donaciones
de fórmula infantil, otras leches o biberones durante las
emergencias. Respalde a las organizaciones que apoyan la
lactancia materna. Investigue si puede usted involucrarse
dentro de sus programas.
● Insértese en la preparación ante emergencias en su
país: solicite a su gobierno que comprometa recursos
para capacitar sobre el apoyo de la lactancia materna a
profesionales de la salud y a personal orientado al alivio y
socorro en emergencias. Forme un grupo de trabajo
Nada como Mamá, nada como mamar...
Es posible que el contenido de este vídeo o grupo resulte inadecuado para algunos usuarios, tal y como lo ha marcado la comunidad de usuarios de YouTube.
Para ver este vídeo o grupo, debes verificar que tienes al menos 18 años de edad.
¿dar de mamar es obsceno? un contenido inadecuado? por favor!!
Dar de mamar es el acto de amor más puro y natural entre una madre y su hijo.
¿habrá que iniciar una campaña como en Facebook?
Ey youtube, dar de mamar no es obsceno!!!!!!!