Hablar de sexualidad con tus hijos?


Seguramente alguna vez has escuchado preguntar a tu hijo: ¿de dónde vienen los bebés?; ¿mami, tu también tienes lo mismo que papá y yo? (refiriendose a sus genitales). Vaya que son preguntas dificiles para un padre que no esta preparado para contestarlas.

Quizás, como papá, te inquiete e incomode tanto este tipo de situaciones que, en lugar de responderle, sólo se te ocurre decirle: “ahora no es momento para hablar de eso”, “pregúntale a tu mamá/papá”, “estás muy pequeño/a para hablar de estos temas”.

Antes de reaccionar así, no olvides tener en cuenta que la sexualidad es parte de todos los seres humanos, desde su nacimiento hasta la muerte. Pero, ¿Sabes cuál es la diferencia entre sexo y sexualidad?

El sexo hace referencia a los caracteres sexuales masculinos o femeninos del cuerpo humano, que corresponden respectivamente al hombre y la mujer; propios de la masculinidad o femenidad, complementándose y enriqueciéndose mutuamente.

La dotación orgánica del cuerpo dispuesto para la reproducción es la condición de posibilidad para la fecundidad del amor sexuado, pero no puede explicar su naturaleza profunda, pues lo reduciría. La diferenciación corporal, en los seres humanos, se completa en la persona con diferentes rasgos psicológicos, afectivos y cognitivos. Ser varón o mujer no es ser macho o hembra: la sexualidad del hombre no atañe sólo al cuerpo, sino también al espíritu. La sexualidad humana modula también la psicología y la vida intelectual: los varones y las mujeres tenemos diferencias que afectan el modo de ser, pensar, comportarse, ver las cosas y existir en el mundo.

La sexualidad es un concepto mucho más amplio, pues abarca todas las dimensiones que nos constituyen como persona (biológica, psicológica, emocional y social) y no sólo alguna de ellas. No intentes evadir hablar del tema con tus hijos pues es de suma importancia para que tengan un buen desarrollo cognitivo, emocional, social y físico.

La educación sexual de los hijos suele iniciarse en la niñez temprana, entre los 3 y 4 años, cuando comienza a desarrollar el lenguaje y, sobretodo, a cuestionarte; es importante que no intentes adelantar su proceso personal de madurez…solito te pedirá saber lo que necesita para cada una de sus etapas de desarrollo, y tampoco trates de explicarle lo que no te ha preguntado, aprende a escucharlo. No es necesario que le expliques detalladamente las funciones sexuales; recuerda responderle siempre con sencillez y naturalidad, para que no tenga miedo de acercarse a ti, ni crezca con una impresión errónea del tema; asegurate de que no constituya sólo datos fisiológicos, sino transmitirle también las demás dimensiones de la sexualidad humana, que trasciende a la animal; por su capacidad de comunicación, amor y entrega personal a través del acto sexual, pues corresponde a una manera radicalmente distinta de poseer un sexo y hace al ser humano un ser “familiar” en su conformación más íntima. Esto se comprende si consideramos que a partir de la tendencia sexual se origina un proceso, no sólo biológico, de elección de una persona del otro sexo con la cual puedan participar juntos en un proyecto de vida, que puede llegar a ser la fundación de una familia y nuestra historia queda entretejida de relaciones que nos atan a nuestros antepasados, lazos permanentes de la familia, no sólo de índole genético sino afectivo y social.

Hoy en día es muy sencillo que tu hijo obtenga información relacionada con el tema; sin embargo, esta información que pueda conseguir a través de televisión, folletos, libros, revistas o Internet puede ser confusa o poco adecuada para su edad, en algunos casos, por lo que es fundamental la función que realice tanto el padre como la madre, ya que el ambiente familiar es el mejor lugar para que el niño inicie este importante aprendizaje. La escuela contribuye también al desarrollo y fortalecimiento de sus conociemientos al respecto. Escenario constituido por maestros y niños de la misma edad, que le ayudará a integrar el aprendizaje del hogar y la escuela.

Lo más importante de esta vivencia que compartirás con tu hijo, es que siempre estés al tanto y te ocupes que la información que recibe en ambos lugares no sea contradictoria, y asegurarte de que sienta la confianza para platicar y acercarse a ti para preguntarte las dudas que tenga.

Recuerda estos tips que te ayudarán a afrontar mucho mejor estos momentos tan importantes para toda tu familia:

1. No te avergüences al hablar del tema
2. Actúa con naturalidad
3. No demores las respuestas
4. No respondas lo que no se te haya preguntado
4. No inventes, ni mientas
5. Contesta con claridad
6. Usa lenguaje apropiado para la edad de tu hijo
7. No des detalles innecesarios

EXTRAIDO DE LA WEB: http://maltratoinfantil.puntoforo.com/index.php

No hay comentarios: