Que nos dice el llanto de un niño?


El llanto es el único recurso que tiene un bebé de manifestarse y comunicarse con el mundo. El todavía no entiende de normas sociales, no sabe cuando es de día cuando de noche, ni cuando debería dormirse o no. El sólo siente, y expresa lo que siente de ese modo; ya sea hambre, frío, sueño, fatiga, frustración, dolor , incomodidad o disgusto. El llanto es su única arma para sobrevivir. Ya dice el conocido refran que "niño que no llora no mama". El llanto es señal entonces de que algo le pasa, física o emocionalmente y necesita por tanto una respuesta.
Sobra decir que hemos de cambiarle si está sucio, bañarle para que se sienta cómodo , abrigarle si hace frío, o aligerar su ropa si hace calor, alimentarle si tiene hambre, mecerle si tiene sueño o dolor, llevarle al médico y administrarle su medicina si está enfermo o abrazarle si sólo necesita amor.
El problema es que no siempre podemos saber cuando necesita una cosa o la otra, y por eso hemos de estar atentos a las señales que nos ayudarán a descubrir lo que necesita
¿COMO SABER LO QUE LE PASA?
Normalmente el llanto es una señal tardía para identificar el problema. Si estamos atentos al niño y a sus necesidades básicas pronto aprenderemos a satisfacerlas y el no tendrá que llorar tan a menudo.
¿Cuáles son las necesidades básicas?

-Alimentarle a demanda (10 a 12 veces en 24 horas), igualmente que sea pecho o biberón.
-Cambiarle el pañal, preferiblemente antes , entre o después de cada toma y siempre que sea necesario.
-Dormirle o dejar que se duerma.Los bebés necesitan dormir mucho, pero se despiertan a menudo para mantenerse vivos y poder reclamar sus necesidades.
-Consuelo y cuidados si algo les duele o les lastima.
-Amor, mucho amor

Si te parece que ya lo has hecho todo y sigue llorando, no desesperes. El sólo te tiene a ti, y confía en que puedas ayudarle, así que tranquilizate y haz lo mejor que puedes hacer en ese caso que es llevarle al médico y asegurarte de que no le pasa nada malo. Lo más seguro es que esté sufriendo los clásicos cólicos del lactante, lo cual no es grave y es sólo temporal pero es mejor asegurarse.

¿DEBO DEJARLE LLORAR SI ESTÁ COMIDO Y LIMPIO?

NUNCA, NUNCA debe dejarse llorar a un niño, aunque un profesional lo haya recomendado. Los médicos también se equivocan. ¿Cómo te sientes tu cuando lloras?¿Te gustaría que los que te rodean fuesen imperturbables ante tus necesidades emocionales si las físicas estuviesen aparentemente cubiertas?
He aquí algunas opiniones profesionales al respecto:"El niño pequeño a cuyo llanto se responde ahora, más adelante será el niño lo bastante confiado para demostrar su independencia y su curiosidad.Pero el niño al que se deja llorar puede desarrollar cierto sentido de aislamiento y desconfianza y puede volverse introvertido, apartándose del mundo que no responde a su llanto.Y más adelante en su vida, ese niño puede seguir enfrentándose al stress tratando de desconectarse de la realidad.
Algunos incluso han llegado a afirmar:-Dejelo que llore para que no se mal acostumbre, que el llanto es bueno para los pulmones.Yo les digo, si el llanto es bueno para los pulmones, ¡entonces el sangrado es bueno para las venas!"
Dr. Lee Salk (Director de Psicología pediátrica del Centro Médico del Hospital Cornell, de Nueva York)

"En el ámbito de la psicología y la psicopatología evolutiva hay evidencia mas que suficiente de que dejar llorar a un bebé, sin darle respuesta, es nocivo para su desarrollo, no solo emocional sino también cognitivo (existen muchas referencias bibliográficas concretas).
Un libro (que en alemán se titula "Gelernte Hilflosigkeit" algo así como "Desamparo aprendido") plantea que los niños a los que se deja llorar y llorar aprenden que ellos no pueden generar una respuesta de su medio ambiente, algo así como que a nadie le interesan sus necesidades e insatisfacciones y que están solos frente al mundo;que nadie puede ayudarlos. Como se imaginarán ¡esto no puede ser bueno para el desarrollo psicológico de los niños! En un estudio sobre la interacción madre-hijo en el que participé, pudimos ver que los niños que presentaban un mayor nivel de desarrollo cognitivo y socio-emocional tenían mamás muy reactivas (es decir que reaccionaban a la mas mínima señal de los niños).
Lamentablemente de la misma manera en que hay grandes profesores y doctores que se manifiestan en contra de dejar llorar a los niños en pos de alguna meta, hay grandes profesores y doctores que proclaman y publicitan medios milagrosos basados en los contrario (o sea ¡dejar llorar a los niños!
Dra. Patricia Trautmann (Psicóloga)

Mi segunda obsesión, después de la lactancia, es la relación madre hijo, tan atacada por esas modas modernas de dejar llorar a los bebes, hacer que duerman solos y no "malcriarlos".He encontrado un párrafo sobre el comportamiento de los gansos, en un libro de Konrad Lorenz (Estoy aquí...¿Donde estas tu?) que creo puede resultar muy útil para convencer a algunos colegas reluctantes de que los bebes no lloran para tomar el pelo a sus madres, sino porque realmente necesitan estar junto a ellas:"Un ansarón que ha perdido a sus padres no lo lamenta en silencio, sino que llora con todas sus fuerzas. Es decir, emite el silbido del abandono. Es absolutamente incapaz de dedicarse a otra actividad. No come, ni bebe, solo vaga llorando. Si no se logra calmar pronto el llanto de los ansarones, los animales podrán sufrir graves dolencias. En circunstancias naturales, esos "extraviados" tienen escasas perspectivas de supervivencia mientras no encuentren a sus padres. Solo en casos muy excepcionales consiguen relacionarse con otra familia o una pareja de padres adoptivos.
Por eso, para el ansarón tiene pleno sentido el agotar hasta la ultima chispa de su energía para reunirse con los perdidos.
¡Esto es lo que ciertos expertos llaman "llanto nocturno por malos hábitos aprendidos"!
Dr. Carlos González (Pediatra)

No hay comentarios: