Varicela!!!!!!!

Hace semanas que nos venía rondando, primero una primita, luego otra, luego la vecina, hasta que llegó a casa. Mi princesita más pequeña amanecío con una ampollita en la nalga, primero dudé, por que era una sola, pasó un dia, dos y al tercer día,llegaron todas de golpe!! Ay mi vida, no le ha quedado lugar del cuerpo sin brotarse.
Durante estos días he leído bastante acerca de la Varicela, dejo aquí un resumen con lo más importante que he encontrado.




Qué es la Varicela?
La Varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus del grupo Herpes llamado Varicela Zoster.
Esta enferemedad se caracteriza por la presencia de fiebre y un exantema (erupción en piel) del tipo papulovesicular, lo que da las lesiones de inicio caracteristica forma de vesículas rodeadas por un halo rojizo.
Estas lesiones producen una importante picazón, que muchas veces es la causa de las complicaciones de la varicela.
Con el paso de los dias estas vesículas se van transformando en costras que recién al estar completamente secas dejan de ser contagiosas.

La varicela es una de las enfermedades más fácilmente transmisibles y con alta tasa de contagio.

Si bien las complicaciones severas vinculadas a la varicela son infrecuentes en los niñós con defensas normales (inmunocompetentes); la enfermedad Varicela es más peligrosa en los lactantes, en los pacientes inmunocomprometidos y en las personas adultas.

Cómo se contagia?
El virus de la varicela se propaga de persona a persona a a través de partículas aerosolizadas por la tos o el estornudo (gotitas de Flugge)

La varicela puede también transmitirse por contacto con pañuelos o por el contacto directo con las vesículas de la piel y el líquido que estas lesiones contienen.

La probabilidad de contagio de varicela entre escolares y miembros de la familia es superior al 90%, por lo que cuando en una familia conviven personas que no han tenido la enfermedad es altisima la probabilidad de contraer varicela y por ende aumentar los riesgos.

Cuándo es más contagiosa?
La posibilidad de transmisión de varicela es mayor en los dos primeros dias de aparición del brote
(aunque el contagio puede iniciarse 2 días antes de la aparición de las vesículas).

La varicela contagia hasta cinco dias despues de la aparición del exantema o hasta que todas las lesiones estén en forma de costra. (Otros autores hablan de 6 o 7 dias posteriores a la aparición de la erupción).

Cuál es el período de incubación de la varicela?
El período entre el primer contacto con el virus y la aparición de los síntomas de la varicela varía entre 9 a 21 días.

Cómo darse cuenta si su hijo tiene varicela?
El signo más común es el brote con vesículas o ampollas en toda la piel: cuero cabelludo, genitales e incluso aparecen lesiones en la boca. El exantema es muy pruriginoso (pica mucho).

En general las primeras lesiones de varicela empiezan en la región de la cabeza y la parte alta del torax, pero también puede tener otros lugares de inicio de la enfermedad. Con el paso de los dias las lesiones pueden encontrarse en cualquier parte cubierta por piel y mucosas (bazos, piernas, genitales, gluteos, boca, ojos, etc)

El cuadro puede acompañarse de fiebre alta , náuseas , vómitos, escalofríos y malestar general

Las vesículas de la varicela se rompen liberando un liquido claro (muy contagioso) y luego de 4 a 5 días se forman las costras.

Cuál es el tratamiento de la Varicela?
No existe tratamiento curativo en la varicela, el tratamiento es de sostén ya que la evolución natural de la varicela es la de curación espontánea luego de unos dias (promedio 7 dias)

El uso de antitérmicos (ibuprofeno, paracetamol, dipirona) es indicado para disminuir la fiebre que suele acompañar el cuadro. Muchos autores no recomienda el uso de Acido Acetil Salicilico (aspirina) ya que se ha visto una aumento de insuficiencia hepatica y daño neurologico denominado Sindrome de Reye)

El niño puede y debe ser aseado por medio de de baños tibios para mantener la piel limpia, el secado posterior debe ser muy suave sin frotar para evitar la ruptura de la vesiculas y por ende aumentar el riesgo de transmisión del virus de varicela.

Se deben tener las uñas cortas y limpias y debe estimularse el lavado frecuente de manos en la familia con el objeto de disminuir el riesgo de sobreinfecciones bacterianas por rascado.

El uso de talco mentolado o lociones antipruriginosas (por ej. Caladryl ®) ayudan a disminuir la intensa picazón que pruducen las lesiones.

En cuanto al uso de medicamentos por via oral, se destaca el Aciclovir, antiviral que bajo indicaciones específicas en el tratamiento de la varicela, permite en muchos casos la disminución de la duración del cuadro de varicela, la disminución de las complicaciones, su transmisión y contagio.

Tambien este medicamente (Aciclovir) es utilizado con buenos resultados en la prevención de nuevos casos dentro del grupo familiar y/o conviviente.

Si bien todos los niños con varicela pueden ser tratados con Aciclovir, la Academia Americana de Pediatría sugiere tratar preferentemente a los que presentan un riesgo mayor de adquirir varicela severa o desarrollar una complicación.

Indicaciones del Aciclovir (Acyclovir) en la Varicela)
Adolescentes mayores de 12 años.

Niños con afecciones cutáneas o pulmonares crónicas.

Niños que reciben ácido acetilsalicílico en forma crónica.

Niños que reciben corticosteroides por vía oral o inhalatoria

2do caso de varicela en el grupo familiar durante un corto periódo de tiempo.
Puede haber complicaciones
La complicación más frecuente es la sobreinfección bacteriana de las lesiones que requieren tratamiento con antibióticos. Más rara es la aparición de neumonía por varicela que puede ser fatal en pacientes inmunocoprometidos (con disminución de sus defensas inmunológicas).
Otras complicaciones pueden ser otitis, laringitis, sindrome de Reye, traquobronquitis, lesiones en la cornea del ojo, etc.

Toda cuadro de varicela que presenta más de 3 a 4 dias de fiebre superior a 38 grados de temperatura axilar debe ser evaluada en busca de complicaciones.

Cómo se puede prevenir la varicela?
Por medio de la Vacunación contra la varicela
La vacuna contra la varicela se da luego de los 12 meses de edad, en dosis unica. Demuestra ser muy efectiva para prevenir la enfermedad, dando protección inmunolígica durante muchos años.

Qué otra precaución se debe tomar?
Es importante evitar el contacto con embarazadas susceptibles (que no han tenido varicela) en el primer trimestre de gestación ya que se pueden producir malformaciones fetales.

Fuente: www.zonapediatrica.com





Soluciones Naturales para la Varicela:

Si el niño se rasca, la desecación de la piel deja una pequeña cicatriz, por lo que es muy importante combatir el prurito con una pomada de caléndula (Calendula officinalis L.). La puede encontrar en tiendas de productos naturales y herboristerías. Bajo nuestro punto de vista es importante que la pomada sea cien por cien natural, por lo que consulte la etiqueta para descartar aquellas pomadas que incorporen en su formulación compuestos sintéticos.

Puede preparar usted mismo una crema casera, sencilla y muy efectiva, siguiendo la siguiente receta. Ponga 10 cg de tintura madre de caléndula (Calendula officinalis L.), 12 gotas de aceite esencial de lavándula (Lavandula staechas L.), 20 g de vaselina y 20 g de lanolina.
Aplíquese hojas de menta aplastadas y puestas sobre los granos para impulsar la curación. La menta (Mentha piperita L.) combate los picores y al mismo tiempo evita que los granos se infecten.
Un remedio popular muy efectivo y que calmará el picor y la irritación es añadir al agua del baño dos o tres cucharadas de harina de avena (Avena sativa L.) o de maizena.

Remedios con aromaterapia:
Ponga unas 10 - 15 gotas de aceite esencial de manzanilla romana en el agua del baño. Este aceite esencial tiene propiedades calmantes que le ayudarán a aliviar el picor.
Moje directamente aceite esencial de lavanda sobre los granos, para aliviar el picor e impulsar la curación ya que como es antibacteriano previene una infección secundaria. Es importante que el aceite empleado sea puro y de uso terapéutico (evite los aceites esenciales para aromatizar estancias pues no son puros al 100%).

Remedios con homeopatía:
Los niños pueden tomar VARIOLINUM para prevenir la enfermedad en periodos de epidemia
Si su hijo ha estado en contacto con otro niño infectado de varicela, puede tomar RHUS-T para prevenir el posible contagio.
En la primera etapa de la varicela, tomar ACONITUM.
Para bajar la fiebre alta, tomar BELLADONA.
Si está seguro del diágnostico de la enfermedad puede dar al paciente, 5 gránulos de los siguientes remedios homeopáticos ANTIMONIUM TARTARICUM 9CH, RHUS TOXICODENDRON 9CH y SULPHUR 9CH, alternándolos 3 veces al día durante 10 días.

Otros remedios:
Para reforzar su sistema inmunológico, tome15 gotas por la mañana de tintura de equinácea, junto a 15 gotas de tintura de propóleo. También hay preparados comercializados en herbolarios y tiendas donde se venden productos para la salud, que combinan ambas sustancias.
También le puede ser de gran ayuda que tome un complejo multivitamínico mañana y tarde, repetir las dosis del laboratorio recomendadas tanto en adultos como en niños.
Para aumentar las defensas y combatir las infecciones puede estar recomendado tomar 1.000 mg de vitamina C al día. Para niños consulte con un especialista para establecer la dosis en función de la edad y el peso que tengan.
Para ayudar a cicatrizar los granos de modo que no queden feas señales puede aplicar directamente sobre ellos aceites ricos en vitamina E, como por ejemplo el aceite de onagra.

Receta con plantas:
Puede preparar la siguiente receta con la cual combatirá la fiebre y ayudará a eliminar toxinas: Mezcle las siguientes plantas 10 g de pensamiento (Viola tricolor L.), 15 g de hinojo (Foeniculum vulgare M.), 20 g de flores de saúco (Sambucus nigra L.), 15 g de manzanilla (Matricaria chamomilla L.), 20 g de escabiosa (Knautia arvensis L.) y 25 g de cola de caballo (Equisetum arvense L.). Ponga una cucharada sopera de la mezcla elaborada anteriormente, en una taza de agua hirviendo, deje reposar durante 10 minutos y tome 5 tazas al día.




Alimentos recomendados:
Frutas frescas
Verduras
Hortalizas
Pescado
Cereales integrales

Alimentos prohibidos:
Dulces
Grasas saturadas
Productos refinados
Alimentos fritos
Bebidas estimulantes
Bebidas alcohólicas

Consejos:
Es conveniente aislar al enfermo hasta dos semanas después de curada la enfermedad.
Es muy importante desinfectar bien la nariz, sobre todo en el tiempo de la invasión debido a que la incubación es asintomática.
Cuide la alimentación. Es esencial una dieta sana rica en verduras y frutas frescas. Prepare caldos de verduras y pollo, además de ser muy nutritivos ayudarán a la pronta recuperación del enfermo.
Ventile bien la habitación del enfermo todos los días.

Fuente: http://mujer.terra.es/muj/cuidate/sientetebien/fic_remedio.cfm?ID=169

2 comentarios:

grephypedon dijo...

Hola, es janeth, mamá de eva, espero tu nena hoy esté y se sienta mejor!!!!!!!!!!!!!!!!
Muchos abrazitos!!!!!!!!!!

Valeria dijo...

Hola Janeth!!Gracias a Dios, ya va mejor, aunque nos queda un par de días de claustro todavia jajaja...habra que armarse de mucha paciencia.
Besitos a Eva!