Amor de madre, ¿sólo química?



Las hormonas mandan en el cariño que las parturientas tienen por sus hijos, pero factores sociales como la pobreza extrema pueden alterar ese proceso biológico
Por MÓNICA SALOMONE Fuente: El País 13/07/2008


Las madres quieren a sus hijos. Pero ¿por qué a veces resulta que ese absoluto no lo es tanto, como demuestra el fenómeno, universal y atemporal, de los abandonos? ¿De qué está hecho el vínculo madre-hijo? Los científicos le prestan cada vez más atención. Están averiguando cómo se establece, qué papel juega en el desarrollo y si deja huellas en el futuro adulto. Y ¿qué pasa con los padres? De fondo está el debate eterno de cuánto en nuestro comportamiento es biológico y cuánto cultural. La respuesta es: mucho más de lo que creemos -y esto vale para lo biológico y para lo cultural-.

El amor, ya se sabe, es pura química. O pura biología. Los neurobiólogos conocen ya varios ingredientes, como la hormona oxitocina y los opiáceos, que intervienen en lo que ellos llaman apego, y saben en qué áreas cerebrales actúan. Por ejemplo en los circuitos de recompensa, que nos hacen querer más de lo que nos da placer. La cosa es simple hasta el punto de que sin estas hormonas no hay amor. Ni amor materno, ni de pareja. El cóctel químico cambia más o menos en cada caso, pero siempre está ahí. La conducta humana, incluso en rasgos tan personales como la generosidad, la confianza o la capacidad de amar, depende de unas cuantas moléculas.

La mencionada oxitocina, en concreto, parece ser una auténtica bomba de emociones positivas. En los últimos años se ha demostrado su importancia en la sociedad y la familia, tanto en animales como en humanos. Hace tres años el grupo de Paul Zak, director del Centro para Estudios Neuroeconómicos, en California (EE UU), vio que si rociaba con oxitocina a varios voluntarios, éstos se volvían mucho más dispuestos a confiar su dinero a un extraño. Y funcionaba sólo entre personas, no cuando se trataba de invertir por ordenador. También es reciente el hallazgo de que el distinto comportamiento familiar de dos especies de roedores, por lo demás muy similares, se debe a la oxitocina y a otra hormona similar, la vasopresina. La especie que vive en llano crea relaciones monógamas largas para cuidar a las crías, mientras que en la de montaña hay mucha promiscuidad y los machos pasan de la prole. Las primeras tienen muchos más receptores de oxitocina y vasopresina que las de montaña.

Es decir, que "la oxitocina es el pegamento de la sociedad, tan simple y tan profundo", ha declarado Zek, cuyo trabajo ha publicado Nature. Los opiáceos, por su parte, son los encargados de mantener la conducta y de hacernos en cierto modo adictos al afecto. Varios trabajos han demostrado que los ratones sin receptores de opiáceos no muestran preferencia por sus madres. Y al contrario, cuando a crías de rata sanas se las separa de sus madres son los opiáceos y la oxitocina lo que calma su ansiedad.

Pero, volviendo al vínculo materno-filial, ¿en qué momento producimos las personas más oxitocina? No es difícil adivinarlo: en el orgasmo, en las interacciones sociales placenteras y durante el parto y la lactancia. Así que el amor materno empieza a fraguarse muy pronto, a base de hormonas. No en vano la Organización Mundial de la Salud recomienda hoy que el recién nacido sano y su madre estén juntos -la observación del bebé "no justifica la separación", dice la OMS-, y que la lactancia sea "inmediata, incluso antes de que la madre abandone la sala de partos".

La mayoría admite hoy que hay un periodo sensible inmediatamente después del parto, en el que el recién nacido está tan receptivo al olfato y al tacto que, colocado sobre el cuerpo de su madre, puede llegar él solo al pezón y empezar a chupar. En cuanto a la madre, para ella el bebé es una máquina de producir sonidos, caricias y olores que disparan su neuroquímica del amor. Basta que el bebé chupe los pezones para que ella produzca oxitocina y prolactina. Y el pequeño no sólo busca comida. Harry Harlow -para muchos un torturador de animales- demostró en los sesenta que los bebés de mono prefieren madres falsas de cálido paño incapaces de alimentarlos a otras con biberón hechas de alambre.

"El recién nacido es un mamífero que necesita el contacto con la madre que lo acaba de parir. Tiene que sentir su olor, su tacto, escuchar su voz", dice Gema Magdaleno, matrona del hospital La Paz, en Madrid. "Lo antinatural es separarles. La madre y el hijo son dos desconocidos que necesitan reconocerse, es algo muy animal. En ese primer momento comienza la impronta". En La Paz están empezando a implantar el método piel con piel cuando el niño nace sin problemas: tras una inspección rápida el bebé sano es colocado desnudo junto a su madre y suben juntos a la habitación en la misma cama. "Las madres están mucho más satisfechas. Y en los recién nacidos hay síntomas físicos clarísimos: no lloran, respiran más tranquilos, buscan la mirada de su madre, tienen movimientos más armónicos y comienzan antes a mamar. Lo raro es que a estas alturas haya que explicar algo obvio", dice Magdaleno.

No siempre fue tan obvio. Con la medicalización de los partos -que trajo un gran descenso en la mortalidad infantil- también se impuso el uso de nidos, y pareció olvidarse un comportamiento madre-hijo que millones de años de evolución han seleccionado para promover la supervivencia de una cría que nace muy inmadura. Ha habido que redescubrir la importancia del contacto para que métodos como el piel con piel se vayan imponiendo con mayor o menor rapidez.

En España parece que con menor. "En muchos hospitales españoles aún se tarda mucho en poner a los hijos con sus madres", dice Ibone Olza, psiquiatra infantil del hospital Puerta de Hierro y miembro de la campaña Que no os separen (http://www.quenoosseparen.info) que promueve el piel con piel, también en prematuros.

El problema es más grave con los niños que no nacen sanos, y que quedan ingresados cuando "no han llegado aún a hilvanar los sentimientos padre-madre-hijo", explica Carmen Pallás, jefa del Servicio de Neonatología del hospital 12 de Octubre. Sólo 8 de 83 unidades neonatales españolas dejan entrar libremente a los padres, dice Pallás: "La mayoría restringen las visitas de forma drástica, en algunos casos impidiendo cualquier tipo de contacto a lo largo de todo el ingreso. La relación padres-niño puede verse seriamente distorsionada en estos casos". En el 12 de Octubre hay voluntarios, a menudo personal del propio hospital, que practican el piel con piel con bebés que, por distintos motivos, no pueden ser visitados por sus padres. Los beneficios de esta práctica se consideran probados.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando el vínculo no puede establecerse en el nacimiento? ¿Qué pasa en las cesáreas? ¿En los niños adoptados? "El momento en torno al parto es una oportunidad muy buena, pero lo bonito es que hay muchas más. Los padres de niños adoptados establecen vínculos muy intensos con sus hijos", responde Olza. "Los niños tienen una plasticidad enorme. Incluso si traen secuelas, su capacidad de superación cuando tienen unos padres que los quieren es maravillosa".

Eso que muchos niños con secuelas deben superar es la muesca cerebral de la indiferencia. Un estudio hace tres años descubrió que niños que habían pasado sus primeros años en orfanatos de la Rumania de Ceausescu respondían con menos oxitocina de lo normal a sus madres adoptivas. También se ha visto que los niños que no han podido establecer vínculo alguno con un cuidador tienen a menudo síntomas propios del autismo. Y es que hoy se sabe que la explosión bioquímica del apego moldea el cerebro y deja su firma en la vida adulta.

"En la última década el estudio del desarrollo del cerebro ha dado evidencias incuestionables sobre la importancia de los afectos y la formación del vínculo del recién nacido", explicó la neurobióloga chilena Eugenia Moneta en una reciente charla en el hospital del Niño Jesús, en Madrid. "El desarrollo del cerebro depende de interacciones externas, en particular las relaciones de afecto con los cuidadores. Estos aspectos afectivos moldean las redes neuronales". Pero esta experta recuerda también que, al margen de cuándo empiece, el apego se construye toda la vida.

Hasta aquí, el inmenso poder de la biología. Pero entonces, ¿por qué a veces falla? En la Comunidad de Madrid (CAM), cada año entre 30 y 40 madres dan sus bebés en adopción tras parirlos en hospitales -se llaman renuncias hospitalarias-. Y anualmente se dan unos tres abandonos en la calle, que se sepa. En la Comunidad Autónoma de Madrid dicen que estos datos no han variado en los últimos años. En Cataluña hubo 54 renuncias hospitalarias en 2007, 57 en 2006 y 43 en 2005; un bebé fue encontrado en la calle en ese periodo. Cada comunidad tiene sus datos. Y no parece que el fenómeno aumente sino más bien al contrario.

En cualquier caso el abandono no es algo nuevo, a pesar de que varias ciudades europeas han instalado buzones-bebé. La antropóloga estadounidense Sarah Blaffer Hrdy habla en El pasado, presente y futuro de la familia humana de miles de niños abandonados en instituciones de París en torno a 1780. Investigadores del Instituto de Economía y Geografía (IEG) del CSIC dicen que Madrid no era muy distinto. En 1812 entraron en la inclusa madrileña 1.800 niños abandonados, y murieron todos. "A lo largo del primer tercio del siglo XX esa cifra se mantuvo entre 1.300 y 1.500 niños cada año, de los que morían el 62%", explica la doctoranda del Instituto de Economía y Geografía Bárbara Revuelta.

¿Qué pasó en esa época con el instinto maternal? Datos como los anteriores han hecho que muchos nieguen su existencia, y devuelvan el peso a la sociedad. "La maternidad entraña una decisión, no es exclusivamente biológica. Empieza con una aceptación, un deseo, de cuidar un niño", ha dicho otra antropóloga, Nancy Scheper-Hughes, que estudió una localidad brasileña muy pobre donde las madres dejaban morir a algunos de sus hijos.

Antropólogos, trabajadores sociales e historiadores identifican elementos comunes en los abandonos: falta de recursos y, sobre todo, de apoyo del entorno social o familiar. ¿Va a resultar al final que el entorno social gana la partida a la biología? Blaffer Hrdy no se resigna a ello, y compara a los humanos con los tamarinos. En estos primates los machos son indispensables para cuidar la prole, hasta el punto de que cuando no están disponibles la madre puede abandonar las crías. Lo social, entonces, se integra en la biología: la madre sabe que si trata de cuidar sola a las crías ella misma morirá, algo fatal para la evolución, que no selecciona esa conducta.

Varicela!!!!!!!

Hace semanas que nos venía rondando, primero una primita, luego otra, luego la vecina, hasta que llegó a casa. Mi princesita más pequeña amanecío con una ampollita en la nalga, primero dudé, por que era una sola, pasó un dia, dos y al tercer día,llegaron todas de golpe!! Ay mi vida, no le ha quedado lugar del cuerpo sin brotarse.
Durante estos días he leído bastante acerca de la Varicela, dejo aquí un resumen con lo más importante que he encontrado.




Qué es la Varicela?
La Varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus del grupo Herpes llamado Varicela Zoster.
Esta enferemedad se caracteriza por la presencia de fiebre y un exantema (erupción en piel) del tipo papulovesicular, lo que da las lesiones de inicio caracteristica forma de vesículas rodeadas por un halo rojizo.
Estas lesiones producen una importante picazón, que muchas veces es la causa de las complicaciones de la varicela.
Con el paso de los dias estas vesículas se van transformando en costras que recién al estar completamente secas dejan de ser contagiosas.

La varicela es una de las enfermedades más fácilmente transmisibles y con alta tasa de contagio.

Si bien las complicaciones severas vinculadas a la varicela son infrecuentes en los niñós con defensas normales (inmunocompetentes); la enfermedad Varicela es más peligrosa en los lactantes, en los pacientes inmunocomprometidos y en las personas adultas.

Cómo se contagia?
El virus de la varicela se propaga de persona a persona a a través de partículas aerosolizadas por la tos o el estornudo (gotitas de Flugge)

La varicela puede también transmitirse por contacto con pañuelos o por el contacto directo con las vesículas de la piel y el líquido que estas lesiones contienen.

La probabilidad de contagio de varicela entre escolares y miembros de la familia es superior al 90%, por lo que cuando en una familia conviven personas que no han tenido la enfermedad es altisima la probabilidad de contraer varicela y por ende aumentar los riesgos.

Cuándo es más contagiosa?
La posibilidad de transmisión de varicela es mayor en los dos primeros dias de aparición del brote
(aunque el contagio puede iniciarse 2 días antes de la aparición de las vesículas).

La varicela contagia hasta cinco dias despues de la aparición del exantema o hasta que todas las lesiones estén en forma de costra. (Otros autores hablan de 6 o 7 dias posteriores a la aparición de la erupción).

Cuál es el período de incubación de la varicela?
El período entre el primer contacto con el virus y la aparición de los síntomas de la varicela varía entre 9 a 21 días.

Cómo darse cuenta si su hijo tiene varicela?
El signo más común es el brote con vesículas o ampollas en toda la piel: cuero cabelludo, genitales e incluso aparecen lesiones en la boca. El exantema es muy pruriginoso (pica mucho).

En general las primeras lesiones de varicela empiezan en la región de la cabeza y la parte alta del torax, pero también puede tener otros lugares de inicio de la enfermedad. Con el paso de los dias las lesiones pueden encontrarse en cualquier parte cubierta por piel y mucosas (bazos, piernas, genitales, gluteos, boca, ojos, etc)

El cuadro puede acompañarse de fiebre alta , náuseas , vómitos, escalofríos y malestar general

Las vesículas de la varicela se rompen liberando un liquido claro (muy contagioso) y luego de 4 a 5 días se forman las costras.

Cuál es el tratamiento de la Varicela?
No existe tratamiento curativo en la varicela, el tratamiento es de sostén ya que la evolución natural de la varicela es la de curación espontánea luego de unos dias (promedio 7 dias)

El uso de antitérmicos (ibuprofeno, paracetamol, dipirona) es indicado para disminuir la fiebre que suele acompañar el cuadro. Muchos autores no recomienda el uso de Acido Acetil Salicilico (aspirina) ya que se ha visto una aumento de insuficiencia hepatica y daño neurologico denominado Sindrome de Reye)

El niño puede y debe ser aseado por medio de de baños tibios para mantener la piel limpia, el secado posterior debe ser muy suave sin frotar para evitar la ruptura de la vesiculas y por ende aumentar el riesgo de transmisión del virus de varicela.

Se deben tener las uñas cortas y limpias y debe estimularse el lavado frecuente de manos en la familia con el objeto de disminuir el riesgo de sobreinfecciones bacterianas por rascado.

El uso de talco mentolado o lociones antipruriginosas (por ej. Caladryl ®) ayudan a disminuir la intensa picazón que pruducen las lesiones.

En cuanto al uso de medicamentos por via oral, se destaca el Aciclovir, antiviral que bajo indicaciones específicas en el tratamiento de la varicela, permite en muchos casos la disminución de la duración del cuadro de varicela, la disminución de las complicaciones, su transmisión y contagio.

Tambien este medicamente (Aciclovir) es utilizado con buenos resultados en la prevención de nuevos casos dentro del grupo familiar y/o conviviente.

Si bien todos los niños con varicela pueden ser tratados con Aciclovir, la Academia Americana de Pediatría sugiere tratar preferentemente a los que presentan un riesgo mayor de adquirir varicela severa o desarrollar una complicación.

Indicaciones del Aciclovir (Acyclovir) en la Varicela)
Adolescentes mayores de 12 años.

Niños con afecciones cutáneas o pulmonares crónicas.

Niños que reciben ácido acetilsalicílico en forma crónica.

Niños que reciben corticosteroides por vía oral o inhalatoria

2do caso de varicela en el grupo familiar durante un corto periódo de tiempo.
Puede haber complicaciones
La complicación más frecuente es la sobreinfección bacteriana de las lesiones que requieren tratamiento con antibióticos. Más rara es la aparición de neumonía por varicela que puede ser fatal en pacientes inmunocoprometidos (con disminución de sus defensas inmunológicas).
Otras complicaciones pueden ser otitis, laringitis, sindrome de Reye, traquobronquitis, lesiones en la cornea del ojo, etc.

Toda cuadro de varicela que presenta más de 3 a 4 dias de fiebre superior a 38 grados de temperatura axilar debe ser evaluada en busca de complicaciones.

Cómo se puede prevenir la varicela?
Por medio de la Vacunación contra la varicela
La vacuna contra la varicela se da luego de los 12 meses de edad, en dosis unica. Demuestra ser muy efectiva para prevenir la enfermedad, dando protección inmunolígica durante muchos años.

Qué otra precaución se debe tomar?
Es importante evitar el contacto con embarazadas susceptibles (que no han tenido varicela) en el primer trimestre de gestación ya que se pueden producir malformaciones fetales.

Fuente: www.zonapediatrica.com





Soluciones Naturales para la Varicela:

Si el niño se rasca, la desecación de la piel deja una pequeña cicatriz, por lo que es muy importante combatir el prurito con una pomada de caléndula (Calendula officinalis L.). La puede encontrar en tiendas de productos naturales y herboristerías. Bajo nuestro punto de vista es importante que la pomada sea cien por cien natural, por lo que consulte la etiqueta para descartar aquellas pomadas que incorporen en su formulación compuestos sintéticos.

Puede preparar usted mismo una crema casera, sencilla y muy efectiva, siguiendo la siguiente receta. Ponga 10 cg de tintura madre de caléndula (Calendula officinalis L.), 12 gotas de aceite esencial de lavándula (Lavandula staechas L.), 20 g de vaselina y 20 g de lanolina.
Aplíquese hojas de menta aplastadas y puestas sobre los granos para impulsar la curación. La menta (Mentha piperita L.) combate los picores y al mismo tiempo evita que los granos se infecten.
Un remedio popular muy efectivo y que calmará el picor y la irritación es añadir al agua del baño dos o tres cucharadas de harina de avena (Avena sativa L.) o de maizena.

Remedios con aromaterapia:
Ponga unas 10 - 15 gotas de aceite esencial de manzanilla romana en el agua del baño. Este aceite esencial tiene propiedades calmantes que le ayudarán a aliviar el picor.
Moje directamente aceite esencial de lavanda sobre los granos, para aliviar el picor e impulsar la curación ya que como es antibacteriano previene una infección secundaria. Es importante que el aceite empleado sea puro y de uso terapéutico (evite los aceites esenciales para aromatizar estancias pues no son puros al 100%).

Remedios con homeopatía:
Los niños pueden tomar VARIOLINUM para prevenir la enfermedad en periodos de epidemia
Si su hijo ha estado en contacto con otro niño infectado de varicela, puede tomar RHUS-T para prevenir el posible contagio.
En la primera etapa de la varicela, tomar ACONITUM.
Para bajar la fiebre alta, tomar BELLADONA.
Si está seguro del diágnostico de la enfermedad puede dar al paciente, 5 gránulos de los siguientes remedios homeopáticos ANTIMONIUM TARTARICUM 9CH, RHUS TOXICODENDRON 9CH y SULPHUR 9CH, alternándolos 3 veces al día durante 10 días.

Otros remedios:
Para reforzar su sistema inmunológico, tome15 gotas por la mañana de tintura de equinácea, junto a 15 gotas de tintura de propóleo. También hay preparados comercializados en herbolarios y tiendas donde se venden productos para la salud, que combinan ambas sustancias.
También le puede ser de gran ayuda que tome un complejo multivitamínico mañana y tarde, repetir las dosis del laboratorio recomendadas tanto en adultos como en niños.
Para aumentar las defensas y combatir las infecciones puede estar recomendado tomar 1.000 mg de vitamina C al día. Para niños consulte con un especialista para establecer la dosis en función de la edad y el peso que tengan.
Para ayudar a cicatrizar los granos de modo que no queden feas señales puede aplicar directamente sobre ellos aceites ricos en vitamina E, como por ejemplo el aceite de onagra.

Receta con plantas:
Puede preparar la siguiente receta con la cual combatirá la fiebre y ayudará a eliminar toxinas: Mezcle las siguientes plantas 10 g de pensamiento (Viola tricolor L.), 15 g de hinojo (Foeniculum vulgare M.), 20 g de flores de saúco (Sambucus nigra L.), 15 g de manzanilla (Matricaria chamomilla L.), 20 g de escabiosa (Knautia arvensis L.) y 25 g de cola de caballo (Equisetum arvense L.). Ponga una cucharada sopera de la mezcla elaborada anteriormente, en una taza de agua hirviendo, deje reposar durante 10 minutos y tome 5 tazas al día.




Alimentos recomendados:
Frutas frescas
Verduras
Hortalizas
Pescado
Cereales integrales

Alimentos prohibidos:
Dulces
Grasas saturadas
Productos refinados
Alimentos fritos
Bebidas estimulantes
Bebidas alcohólicas

Consejos:
Es conveniente aislar al enfermo hasta dos semanas después de curada la enfermedad.
Es muy importante desinfectar bien la nariz, sobre todo en el tiempo de la invasión debido a que la incubación es asintomática.
Cuide la alimentación. Es esencial una dieta sana rica en verduras y frutas frescas. Prepare caldos de verduras y pollo, además de ser muy nutritivos ayudarán a la pronta recuperación del enfermo.
Ventile bien la habitación del enfermo todos los días.

Fuente: http://mujer.terra.es/muj/cuidate/sientetebien/fic_remedio.cfm?ID=169

Campamento de madres e hijos

El jueves pasado salimos de campamento con el jardín de mi hija. Era una salida sólo para hijos y madres¿el motivo? la celebracion del dia de la madre. Aqui va un resumen de todo lo que vivimos juntas:
La cita era a las 18hs del jueves, llegamos y como todos los niños mi hija estaba super ansiosa por armar la carpa, y jugar con sus amiguitas.Llegamos, buscamos un lugar,y comenzamos con el armado de lacarpa, toda una experiencia por cierto, jamás en mi vida habia armado una carpa, pero luego de darle vueltas y vueltas,me di cuenta que no era gran ciencia.

Luego de superar la prueba de la carpa,me senté a tomar unos mates con otras mamis, mienntras mi princesa corriá de un lado a otro con sus amiguitas. Una vez que estabamos todas, nos dieron la bienvenida e iniciamos con los juegos,saltar, correr, bailar, cantar...hacía rato que no me divertía tanto.
Al caer la noche se realizó una celebración a cargo del padre Carlos, quien hizo incapié en la importancia del tiempo compartido con los hijos y el trato respetuoso a ellos.


Seguido de esto un signo, los niños entraron con una vela encendida, como signo de la luz que son en nuestra vida.


mas tarde, una cancion en homenaje a las mamás, hizo que más de una derramara un par de lágrimas de emocion.


Y así llegó la cena, todos vestidos de cocineritos, se encargaron de agasajar a las mamis, sirviendonos el plato del día.



Ya entrada la noche, la música nos acompañó hasta las 4 de la mañana, todas bailando con sus hijos, celebrando la vida! Nadie quería dormirse!! Era tan lindo el momento, pero a las 7 habia que estar en pie...asi que nos fuimos a descansar. Y así fue, para las 8 de la mañana ya estabamos todas levantadas, dispuestas a vivir lo que quedaba del campamento. Luego del desayuno, el padre Luis, retomó la lectura de la celebracíon del dia anterior "la Historia de Marta y Maria" y reunidas en grupo reflexionamos, de nuestro rol de madres. Cada Grupo hizo una reflexión, en lo personal, hice incapié en el apego, en el trato respetuoso, en el peligro de los castigos y los malos tratos. Cada mamá, anotó en un papel que era lo que queria cambiar en su relacion con su hijo y que cambios proponía, ese papel, se depositaba en una fogata, a los pies de Nuestra Madre María. Para Finalizar, nos consagramos a la Virgen junto con nuestros hijos, y compartimos una rica merienda.

MIEDOS INFANTILES ENTRE LOS 3 Y LOS 4 AÑOS

La bruja pirula, el gigante malvado, el coco o el lobo feroz... La imaginación desbordante de los niños de 3 y 4 años convierte a estos personajes en verdaderas amenazas para su integridad física. Los monstruos acechan debajo de la cama o esperan agazapados en esa esquina oscura llena de sombras inquietantes. Las pesadillas y los sustos son el pan de cada día. Pero dentro de cada niño también hay un Sastrecillo Valiente. Sólo necesita un poco de ayuda para salir a la superficie.

El miedo funciona como una alarma que nos evita correr riesgos innecesarios. Los niños que no tienen miedo de nada cruzan la calle sin mirar, se cuelgan de cualquier sitio sin evaluar el peligro que comporta, se separan de los padres sin temor a perderse, se atreven con todo sin saber si están preparados, llegando a poner en peligro su propia vida o la de los demás. Un niño sin miedo es un peligro. Pero hay pocos niños que no tienen miedo y muchos más que sufren exceso de miedo.

Hacia los cuatro años la mayoría de los niños tienen miedo de la oscuridad, de separase de sus padres, de la sangre, las enfermedades y sobretodo de los seres imaginarios y de las personas disfrazadas: su explosiva imaginación llena el mundo de brujas, monstruos, princesas, dragones, espadachines y piratas. Es una etapa muy buena para utilizar los cuentos como ayuda para superar los miedos, aunque haya gente que utilice esta información precisamente para lo contrario, para crear miedos.


Que viene el coco o el mal uso del miedo


Los niños, como cualquier persona, evitan acercarse a aquellas situaciones que les dan miedo. Su imaginación es, durante esta edad, una máquina muy potente. Por eso es tan efectivo utilizar el miedo para evitar una conducta que no se desea. Nuestro hijo, bajo la amenaza del coco, el cuarto oscuro, el hombre del saco o la bruja pirula, se comportará como un santo. Pero ¿sabemos realmente lo que estamos haciendo? Muchos padres utilizan la técnica de "meter miedo" para que sus hijos se comporten de una determinada manera. Pero es muy diferente explicar que hay cosas peligrosas que no deben hacerse, que utilizar y crear miedos para controlar la conducta de los hijos a lo que los padres desean. Y eso no está bien. El recurso al miedo para controlar el comportamiento infantil es una práctica educativa muy inadecuada y peligrosa. Funciona al momento, pero a largo plazo puede desarrollar problemas muy serios: fobias, ansiedad y angustia que pueden no superarse nunca. De la misma manera, los castigos no pueden ser generadores de miedos. Nunca debemos castigar a nuestro hijo haciéndole pasar un mal rato como el de enfrentarle a algo que le dé miedo.

Miedo a las personas disfrazadas

Los personajes malos de los cuentos infantiles o de la cultura popular provocan un gran impacto en los niños de estas edades, sobretodo si se los encuentran físicamente y de forma brusca, ya sea en una persona disfrazada o en una película del cine o de la televisión. Su desbordante imaginación y la línea no demasiado clara entre la realidad y la ficción hace que, toparse con la bruja mala pueda convertirse en una experiencia aterradora.
Por eso, es muy importante evitar los sustos y las bromas y preparar al niño si vemos que, durante Carnaval por ejemplo, puede toparse con este tipo de personajes. Darle la mano, proporcionarle seguridad y protección y hacerle ver la diferencia entre la realidad y la ficción son buenas pautas a seguir.

Miedo a la oscuridad

Uno de cada tres niños tiene miedo de la oscuridad. Desaparece alrededor de los 9 años. El miedo a la oscuridad muchas veces se asocia a las pesadillas que tienen lugar durante la noche, y que son de contenido desagradable o amenazador para el niño: alguien lo persigue y está solo sin saber qué hacer, corre pero no lo suficientemente deprisa, se cae por un precipicio, etc. Las pesadillas acostumbran a aparecer entre los 3 y los 6 años. La mayoría de los niños supera el miedo a la oscuridad, pero en algunos casos persiste durante largo tiempo. Durante esta edad es importante potenciar a través de cuentos, canciones y juegos, el contacto agradable y positivo con la oscuridad.

Se deben evitar las películas y cuentos infantiles que relacionen a los malos con la oscuridad, las amenazas de castigos en el "cuarto oscuro" y las bromas desagradables. Por el contrario, es bueno practicar juegos divertidos en la oscuridad (la gallinita ciega, sombras chinescas, regalos escondidos en la oscuridad, el escondite, etc.), enseñar al niño el encanto de la noche, de las estrellas y de la ciudad iluminada, acostumbrar al niño a dormir a oscuras y, si tuviera pesadillas, intentar consolarlo con la luz apagada (para evitar que relacione oscuridad con pesadillas y luz con consuelo). A veces, un piloto luminoso puede ser útil para evitar la oscuridad total y poderse levantar de la cama si es necesario.

Miedo a la separación

Nuestro hijo ya ha empezado la guardería o está a punto. Esa vivencia será para él una separación forzosa ya que, de golpe y porrazo, se verá obligado a pasar largas horas lejos de sus padres. Por eso los padres debemos preparar a nuestro hijo para que viva la experiencia de la separación de la manera menos traumática posible. Lo mejor es favorecer su autonomía e independencia.

La autonomía de nuestro hijo se promueve reforzando su comportamiento independiente, curiosidad intelectual, responsabilidad, etc. ¿Cómo hacerlo? Respetando aquellas decisiones que él tome y que sean posibles: "Quiero quedarme a dormir en casa de David", "No, yo me pongo los zapatos solo, que ya sé", "Déjame a mi apretar el botón del ascensor", etc.

Debemos evitar las conductas sobreprotectoras o los sentimientos de miedo, tristeza, ansiedad, etc. respecto a nuestro hijo. Es importante que los padres aprendamos a controlar estas emociones ya que lo único que conseguimos es contagiárselas al niño. Pensar que la sobreprotección es una pauta educativa errónea y muy nociva para el niño, nos ayudará a evitarla y a apostar más por la independencia de nuestro hijo.

Miedo a la enfermedad

Los niños en edad preescolar tienen un miedo horroroso a hacerse daño, a las heridas, a ver sangre… Consumen más tiritas durante este periodo que en el resto de su vida. Normalmente los niños con estos miedos tienen algún familiar que sufre con lo mismo. Es un tipo de fobia que se contagia rápidamente.

Si nuestro hijo ha de ser hospitalizado, es muy normal que le asusten palabras como cirugía, dolor, anestesia, etc. Se recomienda que los padres mantengan una actitud serena y tranquila en la que el niño pueda apoyarse y sentirse seguro. También es muy aconsejable explicarle claramente lo que van a hacerle los médicos, qué es la anestesia, que le darán pastillas para que no le duela, desdramatizando la situación pero con la máxima claridad. Está comprobado que el grado de ansiedad que pasa un niño en el hospital es mucho menor si se le explica lo que le va a suceder.

Para que nuestro hijo no desarrolle miedos gratuitos o infundados, evitaremos todo tipo de bromas y amenazas que hagan referencia al mundo médico-hospitalario: "Cómo te portes mal te llevo al médico a que te ponga una inyección", "Mira que aviso al doctor", "Ay que tendremos que ir al hospital…"

Emociones que vencen al miedo

Existen emociones contrarias al miedo que resultan ser los mejores aliados para luchar contra él: nos referimos a la alegría, la seguridad, el humor, el enfado, la rabia o la risa. Enseñar a nuestro hijo a enfrentarse a sus miedos de la mano de alguna de estas emociones, resulta muy eficaz. Si nuestro hijo tiene miedo a la oscuridad, podemos enseñarle a contraponer otra emoción ante ese miedo. Por ejemplo, sentir rabia hacia el objeto que teme puede ayudarle a enfrentarse a él. Entrar en una habitación oscura sintiendo rabia o risa tonta, enfadarse con la oscuridad y con los personajes que imagina o burlarse de ella, son actitudes inteligentes. Incluso podemos teatralizarlo e inventar una historia: que Juan entra en una habitación acompañado de un poderoso guerrero que se llama Ira o Risa, capaz de vencer al Miedo porque es mucho más fuerte. Estas historias ayudarán a nuestro hijo a superar sus miedos y a sentirse de lo más aliviado si consigue reírse dentro de una habitación a oscuras.

También es importante ayudar al niño a crear frases o imágenes mentales de valentía y coraje que le ayuden a enfrentarse a la situación que teme. Es muy diferente entrar en un cuarto oscuro pensando "me van a atacar" o "me voy a encontrar monstruos malos", que pensar "soy muy valiente y puedo hacerlo muy bien" y "soy capaz de quedarme a oscuras". Los primeros mensajes hacen que el miedo cada vez sea mayor, llegando incluso a paralizar. En cambio los segundos ayudan a mantener el miedo a raya y pueden ayudar a disminuirlo.

Me lotraje de: www.dormirsinllorar.com

Para mi mamá...

dia de la madre
Crea tus propios gráficos con escarcha




Por que sera que siempre que te necesito estas????????Ya sea con una llamada, un mensajito, o una visita sorpresiva...siempre estas!Instinto de madre Quizas.¿?
Pero es así, siempre estas: cuando me caía dando mis primeros pasos, estabas ahi.
Cuando la fiebre cruzaba barrera, estabas ahi, poniendo pañitos frios en mi frente.
Cuando alguien me molestaba en la escuela, estabas ahi para defenderme.
Cuando lloré por amor, estabas ahi.
Cuando reí de felicidad, estabas ahi.
Cuando recibí mi diploma, estabas ahi, llena de orgullo.
Cuando regrese de mi primer dia de trabajo, estabas ahi, esperandome con tus mates.
Cuando me enamoré, estabas ahi.
Cuando me casé, estabas ahi,y te vi feliz.
Cuando fui Mamá...estabas ahi.
Y es que la vida ha dado tantas vueltas, que sorprendentemente nos ha tocado vivir historias muy parecidas en la vida. Quizás en una de esas vueltas,la vida nos sorprenda y la distancia que hoy nos separa desaparesca para siempre. De todas maneras yo sé que a pesar de la distancia, siempre vas a estar ahí.

TE Amo Mamá!!!!!!!

F E L I Z D Í A D E L A M A D R E !!!!!!!

Ser mamá, mi mejor profesión.



Hace tiempo analizaba como había cambiado mi manera de ver y vivir la maternidad en estos últimos años. Siempre soñé con ser mamá, adoraba jugar con muñecas y cuidarlas como si fueran mis hijas,pero nada se compara a lo que siento hoy. Recuerdo que era de las que decia: el niño debe dormir en su cuarto, debe tener su lugar, creía que las penitencias y los castigos eran necesarios, creencias que uno adquiere a medida que crece y ve como educan los demás, un poco de condustismo y firmeza, no le hace mal a nadie...pensaba.
Pero el ser mamá me cambio totalmente la perpectiva. ¿cómo podia lastimar a ese ser tan pequeño e indefenso? cómo dejarlo solito en una habitación vacía? ¿cómo negarle mi pecho, si la naturaleza me daba la posibilidad de darle el mejor alimento del mundo.¿cómo podia dejarlo llorar? ¿cómo podia castigarlo, si mi alma se destrozaba al ver esos ojitos tristes? y entonces¿que hacia???? Si todo lo correctamente aceptable por la sociedad iba en contra de mis sentimientos. Fue asi que descubri que existía otra forma de educar, basada en el amor y el respeto: La Crianza con Apego.


¿y que es ésto, me pregunté? basicamente AMOR.
Ese amor tan grande y puro que sólo se siente por un hijo.
Y allí fui yo, con mucho instinto, amor y respeto,poniéndome en su lugar, tratando de entender sus conflictos, sus rabietas, respetando cada uno de sus tiempos,proponiéndome hacer de cada día un dia único, especial, por que es así, cada día de su vida es irrepetible y por eso debe ser inolvidable.
Y asi crecemos, y digo "crecemos", por que en cada momento compartido cresco como madre, a su lado, descubriendo ese maravilloso mundo de fantasia e inocencia en el que viven y del cual soy participe en cada momento. Sólo me basta sentarme en el piso y dejarme llevar para poder entrar.
Ver crecer a mis hijas, es el mejor regalo que Dios me ha dado en la vida.¿y que importa si descuide mi carrera? Ser mamá es mi mejor profesion...y los besos, las risas, y los TE AMO de mis hijas,La mejor paga. Eso no lo cambio por nada en el Mundo.
ME ENCANTA SER MAMÁ!!!!
Feliz dia a todas!!!

La mejor manera de ser mamá

Padres e hijos / CrianzaLa mejor manera de ser mamá

¿Es cierto que si el bebe duerme con sus padres nunca querrá dejar de hacerlo? ¿Hasta cuándo hay que dar la teta? Una puericultora destierra mitos y asegura que a veces hablamos de "malcriar" cuando, en cambio, estamos criando bien a nuestros hijos

lanacion.com | Revista | Domingo 12 de octubre de 2008

Lanzamiento de la revista CRIAR

La asociacion Criar con el Corazón ha lanzado el pasado 5 de octubre el primer numero de la revista CRIAR, se puede leer online!! Está muy pero interesante y muy completa.(no puedo parar de leerla) Les dejo el comunicado oficial y al final el enlace!!

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación Criar con el Corazón lanza la revista "CRIAR"

La Asociación Criar con el Corazón lanza su revista en formato digital "CRIAR". El primer número, un monográfico de 130 páginas sobre "El Apego", aparecerá el dia 5 de Octubre, como celebración del Dia de la Lactancia Materna.

Madrid, España, Octubre 2008.-

La Asociación Española pro-crianza con apego Criar con el Corazón www.criarconelcorazon.org lanza su revista en formato digital "CRIAR" . Este primer número, un monográfico de 130 páginas sobre "El Apego", estará disponible al público en general el dia 5 de Octubre, como celebración del Dia de la Lactancia Materna .

Esta publicación será un importante documento de consulta para padres y especialistas, con interesantes artículos de renombrados psicólogos, pedagogos, psiquiatras, sociólogos, doulas y asesoras de lactancia, entre los que mencionamos a Yolanda González, Ibone Olza, Helena Herrero, Mar Jimenez, Violeta Alcocer, Nuria Otero, Paca Moya, Ana Sánchez y muchos otros.

Tambien se ha contado con la ayuda de otras Asociaciones como El Parto es Nuestro, Proyecto Materna, Kanguras, Lactando (Murcia), Amamanta (Valencia), Amamantar (Asturias), Colectivo La Leche (Sevilla) y con la de empresas como Omio&mio, Libreria el Papiro y Jugarijugar.

Esta revista es gratuita, y podrá accederse a ella mediante el portal de la asociación y en diversos portales y asociaciones en España, México, Argentina y otros paises, todos ellos dedicados a la difusión de la crianza con apego, lactancia y parto respetado.

Se pretende lograr una publicación con un enorme respaldo científico en sus artículos, pero también con toda la experiencia y emoción de las familias comprometidas en la crianza con apego, que de este modo intentan acercarse a otros padres y madres que deseen aprender y compartir este camino.

Para mas información pueden comunicarse con:

Mireia Martin, Directora de la revista "CRIAR"
asociacion@criarconelcorazon.org
626 364728



Jugando con Títeres



Hoy encontramos unos retazos de pañolenci y le dimos rienda suelta a nuestra imaginacion, hicimos estos titeres para los dedos:dos princesas, un principe Azul, un principe comun (jijiji) y por supuesto no nos podia faltar la bruja!






Hemos pasado la tarde jugando, inventando historias, hicimos un castillo con cajas y los little ponys fueron nuestros fieles corceles.